sábado, 28 de mayo de 2016

JADRAQUE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




JADRAQUE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




En las cercanías de este municipio se produjo, en la primera mitad del siglo XV el encuentro con ánimo de batalla de los ejércitos castellanos y aragoneses durantes los reinados de Juan II de Castilla y su primo Alfonso V de Aragón. La batalla, finalmente, pudo evitarse gracias a la intercesión de la reina castellana María de Aragón, real consorte de Juan II y hermana de Alfonso V.

En el casco de la villa, destacan: su iglesia del XVII, que guarda en su interior el Cristo recogiendo sus vestiduras, de Zurbarán, y una talla atribuida a Pedro de Mena. La casona de las Ursulinas, que sirvió de refugio en 1808 al político de la IlustraciónJovellanos, y al pintor Francisco de Goya. Otra casona, de signo opuesto, es la de la Inquisición, en la plaza Mayor y con el escudo de la institución parcialmente destruido.

En los alrededores, el principal monumento es el referido Castillo del Cid. Otro conjunto interesante es el santuario de Nuestra Señora de Valbuena.


En el capítulo de fiestas, las recuperadas de San Antón, en los últimos días de enero, en las que los mozos saltan las numerosas luminarias que se encienden en los distintos barrios del pueblo




  • Jadraque

    La hermosa y acogedora villa de Jadraque, situada al noroeste de Guadalajara, posee una fuerte tradición Cidiana, gastronómica y religiosa, así como, el maravilloso valle al que se asoma desde su privilegiada situación, que le otorgan un merecido primer lugar entre los destinos turísticos de la z...más
  • La villa de Jadraque junto al Henares hace honor en el origen de su nombre al propio valle, Xadaraq, campo verde. El cerro coronado por el castillo del Cid que se cose entre el paisaje, la historia y la literatura, vuelca su mirada a villa que reposa acogedora a sus pies.
    Casonas hidalgas salpican Jadraque y casi sin quererlo nos cuentan la historia de transeúntes y moradores. La Casa de los Verdugo que cobija la Saleta de Jovellanos, donde el político residió durante meses y recibió a Goya y que ilustró la sala con sus pinturas y que la convierten hoy en lugar de imprescindible visita.  La Casa de las Cadenas, palacete de estilo castellano, cuna de intrigas de Isabel de Farnesio. La Casona de San Juan fue parada y fonda de Doña Juana la Loca en sus viajes entre Castilla y Aragón. La calle de San Juan alberga bellos edificios de los siglos XVI a XIX y sus calles se salpican de detalles, escudos de armas y blasones donde detener la mirada.
    En la arquitectura religiosa Jadraque nos obsequia con la Iglesia de San Juan Bautista donde se superponen los siglos XVI, XVII y XVIII; sobre sale por sus portadas y por su sacristía. La ermita del Santísimo Cristo de estilo clasicista. El conjunto cristiano lo completan el convento de los Capuchinos y las ermitas de San Isidro y la de Cáritas.
    Jadraque es, en resumen, tierra de ilustre hospedaje que acoge con agrado entre las costuras de su historia al sencillo viajero que se admira en sus urdimbres.
  • Casa Rural La Gesta

    La Casa Rural La Gesta en la localidad de Jadraque (Guadalajara) es el resultado de la excelente rehabilitación de una antigua casa. Dispone de piscina con hidromasaje, un gran solárium, un baño turco y, por supuesto, la tradicional barbacoa.más
  • La Gesta ha mantenido sus viejos muros de piedra, sus techumbres de vigas de madera y su estilo rústico y austero, a la vez que se le ha dotado de confort y elegancia, capaces de satisfacer la creciente demanda de un turismo rural de alta calidad.
    Cada dormitorio tiene su identidad, asociada a la naturaleza, pues están dedicados a los 4 elementos. Todas están equipadas con baño completo con hidromasaje, TV, teléfono y conexión ADSL.
    En la planta baja dispone de zaguán, salón de estar con chimenea, televisión, DVD, piano, aseo y cocina equipada con toda clase de electrodomésticos y vajilla.
    Y, como no podía faltar el cuarto elemento, el agua también tiene su protagonismo en esta casa, estando presente en cada rincón del jardín. En él se puede disfrutar de una piscina con hidromasaje y un gran solárium, un baño turco y, por supuesto, la tradicional barbacoa. Además, dispone de garaje cubierto para dos vehículos y dos motos.
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Cruz a cuestas

    La Ermita del Santísimo Cristo de la Cruz a cuestas, situada en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, es una obra del siglo XVII de líneas clasicitas y mampostería sencilla. En ella contrajeron matrimonio D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza con Dña. María de Fonseca.más
  • Obra del siglo XVII, con muros de mampostería y portada de líneas clasicistas, que estuvo dedicada a Nuestra Señora de Castejón hasta 1936.
    En su interior, una sola nave recientemente restaurada, con un delicado trabajo en yesería y el patrón de Jadraque desde 1814: el Santísimo Cristo de la Cruz a Cuestas, talla atribuida a Juan Martínez Montañés. También se puede contemplar la talla de la Virgen de la Soledad, excepcional pátina en cara y manos y antiquísima.
    En ella contrajeron matrimonio D. Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza con Dña. María de Fonseca.
    Al instaurar el Convento de Frailes Capuchinos paso a ser su ermita.
  • Iglesia de San Juan Bautista

    La Iglesia parroquial de San Juan Bautista de la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, fue construida durante el siglo XVII. Destacan, en las capillas laterales, una serie de lápidas y estatuas yacentes de caballeros y personajes jadraqueños; una talla de Pedro de Mena y un óleo ...más
  • La portada de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista, orientada a poniente, es una de las cinco mejores de la provincia,obra de claro estilo manierista, con elementos ornamentales y estructurales que rompen totalmente la serenidad del clasicismo, y sorprenden por su arrebatada imaginación de equilibrios.
    En su interior, tres naves de cuatro tramos separadas por arcos de medio punto con pilares corintios con decoración de placas. Bóvedas de medio cañón con lunetos en las tres. Arco triunfal de medio punto. Crucero con cúpulas sobre pechinas, con cupulín y decoración de yesería.
    Gruesos pilares sustentan las bóvedas, de las que destaca la semiesférica sobre el presbiterio, con las imágenes de los arcángeles pintadas sobre sus pechinas. El altar mayor es de estilo barroco, está dedicado a San Juan, y procede de una iglesia de Fromista, en Palencia.
    Destacan en las capillas laterales una serie de lápidas y estatuas yacentes de caballeros y personajes jadraqueños (Juan de Zamora, su mujer María Niño, y el cura de la parroquia Pedro Blas, todos ellos del siglo XVI), una hermosa talla de Cristo Crucificado, atribuida a Pedro de Mena; y un óleo de Zurbarán, el Cristo recogiendo sus vestiduras después de la flagelación, pintado en 1661.
    En la sacristía pila de agua en estuco del siglo XVIII, cáliz escurialense del XVI, colección de cálices de plata, así como una pila bautismal de gallones cóncavos del siglo XVI.
  • Museo Saleta de Jovellanos

    El Museo Saleta de Jovellanos está situada en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara. La decoración de la saleta resume la situación y contexto social, político y económico de la España de 1808 y los recuerdos de Jovellanos al recuperar la libertad.más
  • 1808: aquí residió el insigne escritor y político ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos después del destierro y cárcel en el Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca.
    QUÉ VEREMOS
    La pequeña sala está decorada con notables pinturas al fresco de estilo barroco y también con escenas de recuerdos personales de Jovellanos. En ella recibió durante su estancia a su amigo Goya, que iba camino de Aragón y Francia. Se dice que algunos dibujos de las paredes pudieron ser realizados por el pintor aragonés.
    ACCESO AL MUSEO
    Solicitar cita previa para la visita en el tel. 949 89 00 00. Entrada libre
    CURIOSIDADES
    Jovellanos lo fue casi todo en vida: escritor, poeta, jurista, ministro y ensayista de temas muy diversos: economía, política, agricultura, filosofía y costumbres. Una vez liberado de su prisión balear se negó a formar parte del Gobierno de José Bonaparte, popularmente conocido comoPepe Botella.

  • Apartamentos Turísticos La Carbonera

    Los Apartamentos Turísticos La Carbonera están situados en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara. Son 4 apartamentos dotados con todo tipo de comodidades y decorados con materiales típicos que recrean el ambiente propio de las casas de antaño.más
  • La Carbonera son cuatro apartamentos rurales de alquiler íntegro, dotados con todo tipo de comodidades y decorados con materiales típicos que recrean el ambiente propio de las casas de antaño.
    Su fachada está construida con piedras areniscas de una antigua paridera. En su interior se pueden observar vigas de madera rescatadas o cisternas y radiadores de hierro fundido de más de 130 años.
    Destaca por su situación estratégica, en pleno casco urbano, al lado de la Iglesia, lo que no impide que los huespedes disfruten de la tranquilidad deseada, ya que la casa se encuentra en una calle cortada al tráfico.
    El esmero con el que ha sido construida queda bien reflejado en su detallada decoración y su patio repleto de plantas y flores, la barbacoa, un cenador de madera y una preciosa fuente hacen de los apartamentos un lugar idóneo para escapar de las rutinas.
  • Casa Rural Doña Jimena

    C.R. Doña Jimena se encuentra en la localidad de Jadraque, Guadalajara. Jadraque se encuentra situado al Nordeste de la ciudad de Guadalajara y al Nordeste de Madrid.más
  • C. R. Doña Jimena en un chalet  con maravillosas vistas al castillo del Cid, situado en la cima del que el filósofo Ortega y Gasset denominó "el cerro más perfecto del mundo".
    El Chalet de alquiler íntegro está dividido en dos plantas. En la planta superior se encuentran cuatro dormitorios, dos baños, un salón y una cocina con terraza tendedero.
    En la planta inferior se encuentra el hall con acceso al garaje, una escalera de madera de acceso a la planta superior, un salón decorado rústicamente con chimenea, cocina, baño y bodega.

Castillo de Jadraque

El Castillo del Cid está situado en la localidad de Jadraque, en lo alto del cerro “más perfecto del mundo”, como aseguró don José Ortega y Gasset. Llamado así por fervor popular, pudo haber sido conquistado a los árabes por Rodrigo Díaz de Vivar.más
Su arquitectura revela ya, por sus características, el incipiente renacimiento español, por influencia italiana. Es un castillo palacio residencial, del siglo XV, y uno de los últimos de este tipo erigidos en España.
HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
Una inmensa fortaleza de casi cien metros de longitud, de la que ha desaparecido la Torre del Homenaje, usada como cantera. Las torres no sobresalen de su muro, como corresponde a los castillos pensados para sostener fuego de artillería. Majestuoso, su muro exterior y su área residencial hablan de la influencia italiana, y su aspecto general de los robustos castillos de meseta típicamente castellanos.
Su primer propietario, y quien ordenó la reforma por la que adquiere su aspecto actual fue Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, conde del Cid e hijo primogénito del cardenal Mendoza. El castillo era un símbolo destinado a mostrar la grandeza de los Mendoza, y su supuesta descendencia del propio Cid Campeador -una aspiración de la mayoría de las familias nobles de la época-. Pasaría a formar parte de las posesiones del duque del Infantado. Hoy pertenece al ayuntamiento de Jadraque.
ACCESO
El castillo abre al público sábados, domingos y festivos en visita guiada a partir de las 12:30 horas, contactando previamente con la Oficina de Turismo 949 890 168.
CURIOSIDADES
En Jadraque, a los pies del castillo, tienen fama de hornear los mejores cabritos y corderos asados.


Apartamentos Turísticos El Mirador del Cid

Los Apartamentos Turísticos El Mirador del Cid están situados en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara.más
Cada apartamento consta de un salón con chimenea, cocina totalmente equipada, dos habitaciones decoradas con estilo rústico, con vigas de madera, cabeceros de madera macizos...
Destacan por su amplitud, tranquilidad y unas vistas inmejorables, pues están situados en la parte alta del pueblo.

Hostal El Castillo

El Hostal El Castillo está situado en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara.más
Hostal con decoración rústica clásica, que destaca por su trato amable. Cuenta con 19 habitaciones divididas en 8 habitaciones dobles con cuarto de baño propio y televisión, 5 habitaciones con cuarto de baño y televisión, 6 habitaciones sencillas con lavabo.
Dispone de restaurante especializado en asados, principalmente el cabrito asado en horno de leña con salsa jadraqueña. Además, realiza celebraciones de eventos como bodas, comuniones, bautizos...

Restaurante El Castillo

El Restaurante El Castillo está situado en la localidad de Jadraque, en Guadalajara, y está especializado en asados al horno de leña con salsa jadraqueña.más
Restaurante con decoración rústica clásica y ambiente selecto, que destaca por sus asados, principalmente el cabrito asado en horno de leña con salsa jadraqueña, aunque también podrá disfrutar de una gran variedad de platos, que varían desde unos entrantes típicos de Castilla, gran variedad de pescados y carnes, así como postres caseros.
Además, realiza celebraciones de eventos como bodas, comuniones, bautizos...

Restaurante Alto Rey

El Restaurante Alto Rey está situado en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara y está especializado en cabrito asado.más
Restaurante con decoración clásica, castellana, y ambiente agradable, que destaca por la elaboración de exquisitas tapas y su buen cabrito asado.

  • Restaurante Asador Cuatro Caminos

    El Asador Restaurante Cuatro Caminos está situado en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, y está especializado en cabrito asado al horno de leña.más
  • Asador-Restaurante situado en la Carretera de Soria, justo en el cruce de Cuatro Caminos, al lado de la parada de autobuses.
    Cuenta con decoración rústica y ambiente clásico, que destaca por su cabrito asado al horno de leña.
    Organiza la celebración de bodas, comuniones y eventos.
  • Restaurante Justi

    El Bar-Restaurante Justi está situado en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara y está especializado en cabrito asado y bacalao rebozado.más
  • Restaurante con decoración rústica que aporta un ambiente clásico y selecto, que destaca por sus tapas y platos como el cabrito asado al horno de leña y el bacalao rebozado.
  • Restaurante La Palma

    El Restaurante La Palma está situado en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara y está especializado en cabrito asado, chuletón de ternera y perdiz escabechada.más
  • Restaurante con decoración italiana y mucha iluminación natural, que destaca por la amabilidad, simpatía y trato de sus empleados.
    Cuenta con una extensa carta, con platos caracterizados por la buena presentación y preparación, entre los que hay que reseñar las especialidades de la casa: cabrito asado, chuletón de ternera y perdiz escabechada.
    Ofrece buenas vistas del pueblo y en sus proximidades podemos encontrar zonas verdes y los principales monumentos de la localidad, como el Castillo del Ci
  • Hostal Cuatro Caminos

    El Hostal Cuatro Caminos está situado en la localidad de Jadraque, en la provincia de Guadalajara.más
  • Hostal situado en la Carretera de Soria, justo en el cruce de Cuatro Caminos, al lado de la parada de autobuses.
    Cuenta con decoración rústica y ambiente clásico, y dispone de Asador-Restaurante que destaca por su cabrito asado al horno de leña.






Alojamientos Rurales, Bares y Restaurantes

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Bar Terraza La Piscina661 901379
Cervecería Alto Rey949 891256www.restaurantealtorey.com
Disco Burna 10949 890133
Disco Pub PKDO949 890591
Restaurante Cuatro Caminos –Habitaciones949 890021
Cafeteria Grena660 435 771
Restaurante Hostal “El Castillo”949 890254www.hostalcastillo.com
Restaurante Justi949 890278
Restaurante La Palma949 890138www.restaurantelapalma.es
Casa Rural El Mirador Del Cid949 890280
Casa Rural “Doña Jimena”692 051 346
Casa Rural La Carbonera606 047197www.casarurallacarbonera.com
Casa Rural La Gesta670 490459www.lagesta.es
Casa de Yolanda. Apartamentos suites.649447455www.casadeyolanda.com

Regalos, Muebles y Artesanía

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Estanco949 891365
Foto-Vídeo, Regalos, Prensa Germán949 890139
Joyería-Relojería Tere949 890301
Saneamiento Mora – Muebles Cocina y Baño949 891233
Rústicas Albricias622 854 852
Muebles y Decoración Sanz Atienza949 890474

Bebidas y Alimentación

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Alimentación Montero – Arsenoaia627 009897
Autoservicio Rojo949 890089
Bebidas y Supermercado Alfredo Granizo949 890006
Bebidas L.A. Granizo949 890006
Distribuciones Alogre S.L.949 890161
Distribuciones Sanz Guadalajara949 200610
Supermercado Día (Cada Día)606932340

Carnicerías y Pescaderías

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Carnicería José Luis Burgos949 890184
Carnicería Luis Serrano949 890227
Carnicería J. Barriopedro-supermercado949 890323
Pescadería Francisco Velasco949 891189
Pescadería Juan Carlos Lozano949 891109

Tiendas y Comercios

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Bazar Electrodomésticos Doménech949 890084
Ferretería Cezón949 890156
Ferretería Industriál Pablo Garcia949 890427
Mercería y Perfumería Mayte949 890462
Modas B&M949 890209
Multibazar Jadraque949 890351
Tejidos y Confecciones C. Cabrera949 890042

Panaderías y Pastelerias

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Panadería Bollería “El Marús”949 890153
Panadería Pastelería Rojo949 890111
Pastelería-Churrería Irene949 891364
Panadería ecológica “Vega de H.”949 890621

Áridos y Transportes, Arquitectura

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Áridos y contenedores Barahona626 995798
Materiales de Construcción Calvo y Transportes949 890034
Transportes Carrillo949 890189

Albañilería, Construcción y Aislamientos

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Castillejo C.B.949 890363
Hersimo S.L949 890535
Los Olivetes, S.L949 890422
Obras Civiles Buror, S.L.949 891366
C. Baró949 890522
Anse Proyectos949 890151
Ranz e Hijos949 890220
Aislamientos Repofibra Poliuretano665949549 // 665949395

Electricidad, Fontanería y Pintura

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Electricidad Hersimo, S.L.676 130170
949 890 502
Electricidad J. Medina949 890181
Fontanería y Calefacción Mora949 890192
Instalaciones Hidráulicas Leganés S.L.949 890353
E.T.E.949 891243
Fontanería Llorente949 890318
ECOTRANS, S.L. Transformaciones ecológicas665 800316
949 305226
Pintura y Decoración Javier Burgos949 890456
Pinturas General Jimmy Montes686 048657

Carpinterías y Cerrajerías

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Carpintería Antonio Serrano949 890151www.carpinteriaserrano.com
Carpintería Ebanistería Alberto de MIngo949 8911991-637 052991
Carpintería Barahona S.L.949 890163www.carpinteriabarahona.es
Carpintería Jesús Ruiz Bonilla949 890187
Carpintería Pablo García949 890427www.carpinteriapablogarcia.com
Cerrajería B.M.949 890142
Cerrajería Paco608 310597
Trabajos en hierro Gustavo Rojo645 945 884
Industrias Metálicas Peña Blanca949 891318www.metalicaspenablanca.com
Carpintería Alberto de Mingo637 052991
Fax: 949 891199

Taxi y Transportes

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Autocares Serrano Campos, S.L949 890280www.serranocampos.com
Taxi Alberto Esteban949 891320
Transportes Alogre S.L.949 890161
Transportes Medina Amarillo C.B.678 535814
Transportes y Canteras Fraile949 891317

Semillas, Abonos y Piensos

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Agrosa Semillas, S.A.902 122412
Alimentos “El Arca de Noe”949 305226
Pieles Antonio Herrera949 890056
Fertilizantes Cesáreo Sanz659 417521
Estufas y chimeneas ECOTRANS, S.L.949 305226

Clínicas y Peluquerías

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Clínica Dental949 391595
Clinica Veterinaria620 895499
Peluquería Mary Nati949 890325
Peluquería Sonia Burgos949 890419

Seguros y Gestorías

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Aranda-Ageim Asesores, S.L949 212947
Gerbonsa Asesores949 891194www.gerbonsa.com
Mapfre Seguros949 891248
Mutua General de Seguros949 891194

Bancos y Cajas de Ahorro

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Banco Santander Central Hispano949 890083
Caja de Guadalajara949 890237
Caja Rural de Toledo949 890137
Ibercaja949 890132

Talleres

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Basan (José Barahona)949 891252/
687460150
 Auto Doménech Motor949890193 / 605893552-53  www.autodomenechmotor.es
Giner S.L. Vehículos nuevos y usados949 890131 / 608708521www.talleresginer.com
Juan y Emilio949 890075 /  687460050-51-52www.talleresjuanyemilio.com
Miguel Car949 890029 /  615311794

Servicios

EmpresaTeléfono ContactoDirección web
Apuestas del Estado y Comercio Fermín Llamas949 891143
Butano-Repsol949 890114
Chatarras José949 890501
Dimanet Informática949 266908
Diseño Gráfico. J.L. Gregorio Rojo (“Curri”)645 757267
Funeraría Barahona949 890163
Gasolinera-Estación de Servicio949 890435
Krono Espectáculos949 890466
Ganadería de Reses Bravas608 708230
Farmacia949 890054
Monfer Maquetación949 890334
629 236984
Ludoteca Colorín





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS











657 815947

No hay comentarios: