viernes, 20 de mayo de 2016

ZAOREJAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ZAOREJAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El Libro de la Montería del Rey D. Alfonso XI (siglo XIV) menciona el pago de Vallejos Malos, en las cercanías de Zaorejas.

Acueducto romano, conocido popularmente como "El Puente Romano". Se encuentra a poco más de un kilómetro al sur del casco urbano. Para llegar hasta él se toma el camino que nace en la plaza Nueva, a la izquierda y siguiendo el sendero, se llega hasta el acueducto romano que salva el barranco de Fuentelengua. No se conoce el motivo de su construcción ya que en Zaorejas no se han encontrado más pruebas de colonización romana; una posibilidad es que el cauce del arroyo de Fuentelengua fuese el que discurría sobre el monumento. Llegó a tener 12 metros de altura y contaba con un único ojo bajo el que pasaba una calzada romana


FIESTAS
  • San Antonio de Padua (13 de junio). Patrón de la localidad, se celebra una misa y una procesión del santo. También, es típico hacer rosquillas en esta fecha tan señalda.
  • Fiesta Ganchera del Alto Tajo. Suele celebrarse el último fin de semana de agosto o el primero de septiembre, según el año. Está organizada por la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo de la que forman parte los municipios de Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Cada año se lleva a cabo en un municipio distinto, por lo que en Zaorejas se realiza cada cinco años. Declarada en el año 2007 Fiesta de Interés Turístico Regional, es la fiesta por excelencia del Alto Tajo y consiste en varias demostraciones y representaciones en el Tajo del trabajo llevado a cabo por los gancheros hasta mediados del siglo XX, y que fueron descritas por Jose Luis Sampedro en su libroEl río que nos lleva. Otras actividades incluidas en esta fiesta son los conciertos de música tradicional castellana.
  • Fiestas patronales. Se celebran el fin de semana más cercano al día 8 de septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora. Durante estos días, se organizan diversas actividades: bailes con la charanga, juegos para los más pequeños, desfile de peñas, competiciones de frontón y de naipes, verbenas nocturnas con la orquesta y el sábado, como plato fuerte de las fiestas, hay una novillada y una suelta de vaquillas. Por último, el domingo siempre se organiza una comida popular en la plaza del pueblo.
  • Día de la Hispanidad. También, cada 12 de octubre, día de la Hispanidad, tiene lugar una comida popular en el ayuntamiento del pueblo y una pequeña orquesta ameniza el resto del día.


  • Fiesta de los Gancheros

    La Fiesta de los Gancheros, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra en los pueblos del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, un homenaje a los hombres y a las mujeres de esta zona y al río Tajo que les sirvió de sustento.más
  • La Fiesta de los Gancheros se celebra desde hace diez años en el Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara el primer fin de semana de septiembre.
    Se trata de un homenaje a los gancheros que realizaron un notable esfuerzo para arrastrar los troncos hacia el río y, una vez allí atarlos y guiarlos, hasta la orilla en un trabajo en el que no siempre acompaña la corriente.
    A través de esta fiesta ganchera se trata de mantener el recuerdo, hacer un homenaje permanente a las actividades rurales tradicionales que han forjado la vida y la cultura de la gente de nuestros pueblos, así como fomentar la convivencia.
  • Centro de Interpretación de Zaorejas

    El centro de interpretación de Zaorejas tiene como objetivo proporcionar elementos al visitante, tanto para facilitar la interpretación de los recursos naturales del Parque Natural Alto Tajo, como para proporcionar una visión de este espacio en todos sus aspectos y dar información de cara a la vi...más
  • El Centro de Interpretación de "Río Tajo" en Zaorejas, está dedicado, como su nombre indica, al gran río ibérico, tanto a su paso por el Parque Natural como en el resto de su recorrido hasta su desembocadura en el Atlántico. Por tanto, el marco conceptual del centro trasciende al propio espacio protegido, ofreciendo una visión del Tajo como unidad y columna vertebral que recorre nuestra península de este a oeste, mostrándonos sus distintas facetas (natural histórica, cultural) a través de distintas áreas temáticas.
    El recorrido por el centro comienza en la zona de recepción y bienvenida al visitante, que está dedicada a proporcionar la información necesaria para la visita al espacio protegido.
    A lo largo del año, acoge numerosas actividades propuestas desde el programa de actividades del Parque Natural del Alto Tajo, como exposiciones temporales, concursos de fotografía o visitas guiadas a georutas, entre otras.
  • Fiesta Ganchera del Alto Tajo

    Durante cinco siglos condujeron los gancheros los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta podemos verlos aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciend...más
  • Durante cinco siglos condujeron los gancheros los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta podemos verlos aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de espectacular recreación de un oficio, muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.
    La fiesta se acompaña de degustaciones culinarias, corte de troncos, juegos tradicionales, y música de dulzainas.
    Fiesta de interés turístico regional.

    Fecha variable. El primer sábado de septiembre. Se celebra de forma rotatoria en cinco municipios: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas. Para conocer anualmente el lugar exacto, consultar la Agenda de esta web.

    El oficio de ganchero puede conocerse en profundidad leyendo la novela de José Luis Sanpedro "El río que nos lleva", llevada al cine por Antonio del Real, con el mismo título.
  • Apartamentos Turísticos Huertapelayo

    Los Apartamentos Turísticos Huertapelayo están situados en la pedanía de Huertapelayo, dentro del término municipal de Hhuertapelayo en la provincia de Guadalajara. Un paraíso natural en el que podrá relajarse y gozar de una tranquilidad casi absulota.más
  • Situados en la zona media del Parque Natural del Alto Tajo y cobijado por las altas montañas, Huertapelayo es un pequeño municipio de una belleza especial. Su emplazamiento a baja altitud y la cercanía del río Tajo, a un paseo de 10 minutos a pie, le proporcionan un clima muy agradable.
    Cada apartamento está totalmente amueblado y dispone de cocina con vitrocerámica, nevera, microondas, lavadora, etc.; salón comedor con todas las comodidades, incluyendo la televisión; cuarto de baño con ducha - hidromasaje, calefacción en todas las estancias y habitaciones confortables.
    El apartamento doble consta de dos habitaciones, una con cama de matrimonio otra con dos camas individuales; y elapartamento sencillo tiene una habitación con cama de matrimonio.
    Con sólo asomarte a la ventana podrás disfrutar de un maravilloso paisaje.
  • Hotel Peñarrubia

    El Hotel Peñarrubia es un establecimiento levantado en un edificio de nueva planta ubicado en Zaorejas, en pleno centro del Parque Natural Alto Tajo.más
  • El Hotel Peñarrubia ha sido construido en piedra y madera, y ha sido cuidadosamente decorado sin olvidar ni el más mínimo detalle.
    El incomparable marco paisajístico en el que se encuentra permite permite disfrutar de maravillosas vistas en todas sus habitaciones, a la vez de poder practicar variadas actvidades.
    El Hotel consta de 13 habitaciones dobles, 4 individuales y 6 de matrimonio. Un total de 42 plazas.Además, dispone decafetería y un amplio restaurante con servicios de comidas y cenas. En él se puede degustar una cocina tradicional, rica en productos de la tierra, acompañada de un gran variedad de vinos de reserva.
  • Zaorejas

    Este municipio, es uno de los más importantes del Alto Tajo, siendo el mayor de los que se localizan en la parte sur del río. Desde su reconquista perteneció a la jurisdicción conquense, y sólo en el siglo XIX pasó a engrosar los territorios de la provincia de Guadalajara.más
  • Destaca en Zaorejas la especial estructura del pueblo, de calles estrechas y muy recias casonas de sillarejo calizo en toda su altura, para abrigar los interiores del intenso frío exterior.
    El monumento más relevante de Zaorejas es sin duda el acueducto romano, al que allí llaman "el puente romano". Senía para salvar el barranco de Fuentelengua, y se encuentra a poco más de un kilómetro al sur del casco urbano de Zaorejas. Se compone de un alto muro de piedra careada a dos hojas y con relleno de hormigón de ripio trabado con mortero de cal. El alzado de este muro se divide en cuatro secciones de grosor decreciente según aumenta en altura. Teóricamente, la obra estaría coronada de una cornisa que daría paso lógicamente a un canal para la conducción del agua. Originalmente su altura era de 12 metros. Lo más impresionante de este acudecuto romano es el arco que salva el barranco, que tiene el aspecto de un auténtico "arco de triunfo" y que permitía a su vez el paso de una calzada romana por su Interior.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS



HUERTAPELAYO pedania de Zaorejas

Huertapelayo es una pedanía de Zaorejas, ubicado en el sureste de la provincia de Guadalajara (España) en los cortados del Alto Tajo. Su población ha disminuido mucho en los últimos tiempos y en invierno se encuentra prácticamente deshabitado. En verano conviven unos cuarenta vecinos.
Su término está rodeado de pinares. Sobre el río Tajo, se encuentra el puente de Tagüenza, un estrecho puente que da paso a una senda para cruzar el cañón de río.
Es una zona de caza y recolección de trufas. En el pueblo hay algunos huertos y colmenas, que fueron en hasta hace pocas décadas base de la economía de los pueblos de esta zona.
Sus fiestas son en honor a Santa María Magdalena y se celebran el primer domingo de agosto.


VILLAR DE COBETA pedania

Se ubica a 129 kilómetros de Guadalajara, accediendo a través de la A-2, dirección Zaragoza, para tomar posteriormente, a la altura de Alcolea del Pinar, la CM- 2113, hasta llegar a Huertahernando y poco después se alcanza Villar de Cobeta.
Situado en una zona rodeada de exuberantes riquezas paisajísticas y madereras, destacando sobremanera el extraordinario enclave que conforma el legendario Castillo de Alpetea, altísima atalaya rocosa que surgen entre los bosques que bordean el Alto Tajo, pudiendo ser utilizado como mirador excepcional de tan sugerente tesoro medioambiental.
De su patrimonio monumental merece capítulo especial el Monasterio de Buenafuente del Sistal, situado en sus proximidades, fue fundado por Alfonso VIII a finales del siglo XII, destacando de todo el conjunto su templo monasterial románico, de estilo cisterciense francés. En la actualidad las monjas bernardas siguen habitando este cenobio, regentando igualmente una hospedería anexa. Es el único monasterio cisterciense que sigue habitado en nuestra provincia. Como curiosidad señalar que la fuente situada junto a la iglesia y que da nombre al monasterio sigue manando agua desde hace siglos.



















No hay comentarios: