viernes, 3 de junio de 2016

LA HUERCE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA HUERCE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La Huerce se encuentra en la zona de influencia de la arquitectura negra en la Sierra Norte de Guadalajara, al pie del Mojón Cimero y con vista a la cara este del pico Ocejón. Rodean al pueblo innumerables regueras y arroyos,encinares, bosques de roblepino negro y estepa.


Sobre los años1123-24 la ofensiva de Alfonso I el Batallador consigue arrebatar al Islam su tierra (en la que se incluye Sigüenza y una buena parte de las serranías "del Ducado" en la provincia de Guadalajara por entonces muy poco poblado).

Tras el año 1177 la tierra de Guadalajara quedaría definitivamente consolidada en la Corona de Castilla, y comienza el proceso de su repoblación entre los siglos XII y XIII.

Desde el siglo IX, las tierras que iban ocupándose se entregaban por el Rey a propietarios independientes, constituyendo el campesinado libre. Asociados constituyen aldeas y éstas unidas por comarcas o territorios se constituían en Comunes recibiendo finalmente la confirmación real de su Fuero. Surgen así los Comunes de Villa y Tierra solo dependientes de la autoridad real y gobernada por un concejo local. En el interior de la Villa se construyen las iglesias y barrios. Desde la Villa se repuebla la Tierra de manera coordinada formando aldeas.

En principio, la Villa y sus aldeas estaban ocupadas solamente por hombres libres propietarios de la tierra.

Los Alcaldes nombraban empleados del Común tales como escribanos, andadores, veladores de torres, montañeros y caballeros de la Sierra.

Los comunes de Villa y Tierra tenían obligaciones tales como el pago de impuestos (generalmente destinados a las necesidades del propio Concejo), y la ayuda en la guerra.

El pueblo de Atienza recibió en 1149 de Alfonso VII un Fuero y la asignación de un territorio enorme, que desde los altos de Pela continuaba por el castillo de Diempures (en Cantalojas), bajando el límite por el Sorbe; el Ocejón luego, hasta Padilla, la meseta alcarreña por Miralrío, y el Badiel con Valfermoso, llegando hasta el Tajo, hasta Gualda, incluyendo tierras del Recuenco y Armallones.

Con el paso de los siglos, el Común de Villa y Tierra de Atienza fue perdiendo tierras de las que fueron surgiendo nuevos Comunes. Así, en el siglo XII se desgaja el señorío de Beleña; en el siglo XIII se le desprenden los Comunes de Jaraque y Cifuentes, y en el siglo XIV pierde la zona de Galve, que como señorío de los Orozco y luego de los Estúñigas comprendía Valdepinillos, La Huerce, Zarzuela de Galve, Valverde de los Arroyos, Umbralejo, Palancares, el mismo Galve y los despobladdos de Castilviejo, Pero Yuste y La Mata de Robledo.


Pqueño caserío de la Tierra de Ayllón, a 1255 m de altitud, cuya población en disminución desde l970, ha experimetado un ligero aumento en los últimos años.Como nota característica, la mayoría de sus viviendas, se construyen en pizarra y madera, con pisos bajos de grandes lajas, y altos de entram.
Arte y monumentos:
• Iglesia Parroquial de La Huerce, construída al estilo serrano, cuenta con una cruz procesional de plata del s.XVI,
• La Huerce es un claro ejemplo de arquitectura popular serrana a base de piedra, madera y pizarra
• Umbralejo es un pueblo reconstruído por ICONA, para que sirva de aula de la naturaleza. Conserva totalmente la arquitectura popular serrana a base de piedra, madera de roble y, sobre todo, lajas de pizarra
Fiestas tradicionales:
• Fiestas Populares, el 9 de Agosto
Parajes naturales:
• Ribera y valle del río Sorbe, además de los paisajes, se pueden ver un buen número de antiguos molinos
Fauna y flora:
• Fauna cinegética mayor y menor, aves rapaces y fauna piscícola
• Características de las tierras altas, con predominio de los pinos y robles
Actividades deportivas y de ocio:
• Senderismo, mountain bike, montañismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza

UMBRALEJO pedania






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS













No hay comentarios: