martes, 7 de junio de 2016

LA MIÑOSA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA MIÑOSA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Albergue Rural Las Lagartijas

La capacidad del alojamiento permite de 15 a 39 personas
  • 2 Habitaciones de otro tipo
  • Exterior: Jardín.
  • Idiomas: Italiano.
  • Interior: Lavavajillas, Equipo de música, Comedor, Cocina, Televisión, Calefacción, Sala de estar, Biblioteca, Microondas, Baño compartido.
  • Servicios: Actividades para niños, Se sirven desayunos, Acceso internet, Se sirven comidas, Se sirven cenas, Servicio de canguro, Paseos con guía, Documentación sobre la zona.
  • Situación: Montaña, Afueras del casco urbano, Acceso asfaltado, Cerca de un río.


El Albergue Rural Las Lagartijas, se encuentra dentro del casco urbano de La Miñosa, pueblo casi deshabitado, en el extremo oriental del Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara. 

El pueblo de La Miñosa se encuentra en la Sierra Norte de Guadalajara. La comarca se caracteriza por su gran riqueza paisajística, cultural e histórica. 

Tiene una capacidad de 39 plazas en dos habitaciones con literas, una de 24 y otra de 15. Disponemos de salón comedor,cocina, baños y terraza ajardinada y acceso a zonas comunes del pueblo como el Horno, la antigua escuela, merenderos y zonas recreativa. El albergue dispone de calefacción, Wifi propio y agua caliente.

Alojamiento y pensión completa en todas las modalidades. Además tenemos una antigua "taina" rehabilitada, al lado del albergue, para realizar talleres y fiestas y otras actividades.


Actividades

  • Actividades terrestres: Tiro con Arco, Senderismo - trekking, Rutas a Caballo, Orientación, Recogida de setas.
• Programas de fin de semana para familias y grupos en general.
(adaptado a las edades de los participante.)


• Campamentos.

Desde la Escuela de Educación Ambiental “Las Lagartijas” apostamos por la importancia de la relación de los más jóvenes con el medio natural. Sabemos que el contacto con la naturaleza es primordial en el desarrollo del ser humano y sobre todo a los jóvenes les ayuda a ser adultos saludables, creativos, responsables y conscientes de la importancia de cuidar, respetar y proteger el medio ambiente.

Por eso, apostamos por las estancias de varios días en plena Naturaleza, donde los chavales puedan, a través de los juegos y las diferentes actividades, descubran conozcan sus pequeños y grandes misterios para así valorarla, defenderla y luchar por su conservación. Pero no solo eso, estas estancias son muy importantes para el desarrollo personal de niños y jóvenes, ya que fomentan y potencian su autonomía, la convivencia y el preocuparse por el otro, el trabajo en equipo y la cooperación, la creatividad y la curiosidad, la responsabilidad y la resolución de conflictos.

Desde Las Lagartijas os ofrecemos:

• Campamentos de naturaleza. Se ofertan turnos de distinta duración en periodos vacacionales como Semana Santa y los meses de verano. Con actividades propias de nuestra escuela adaptadas a la edad de los participantes.

• Viajes de fin de curos. Las estancias pueden ir desde uno a varios días con o sin profesores responsables de grupo. Las actividades pueden ser elegidas por los interesados o pedirnos una propuesta cerrada según intereses y precios.

Todas las actividades están desarrolladas por un equipo de monitores y especialistas con sobrada experiencia.


• Actividades naturaleza.

• Rutas guiadas.
La visita a parajes naturales de singular belleza en principio no necesitaría para su disfrute, más que sensibilidad y ganas (salvo en aquellos espacios protegidos que tienen las visitas restringidas y forzosamente guiadas); eso no quita que cuando no se tienen profundos conocimientos en ciencias naturales el visitar el mismo paraje de la mano de un experto puede resultar mucho más enriquecedor e incluso llegar a abrir nuevas perspectivas de conocimiento.

Precisamente esto es lo que proponemos con nuestro programa de rutas guiadas; de la mano de monitores más que cualificados les invitamos a conocer los más singulares parajes de la provincia de Guadalajara. Solo se necesita curiosidad y deseos de aprender.


• Ruta ecológica
Paseo de fácil recorrido, en el entorno del albergue, donde aprenderemos a Interpretar los distintos factores que intervienen en el paisaje:
El suelo, vegetación, clima y agua, fauna e impacto ambiental. Con recogida y clasificación de muestras y datos.


• Senderismo y orientación
En épocas de navegadores, GPS`S Y demás engendros tecnológicos cada vez menos gente es capaz de utilizar correctamente un mapa. Atravesando parajes de singular belleza, aprenderemos a orientarnos con brújula y mapas topográficos


• Iniciación a la ornitología
No se trata de ir a ver aves raras o espectaculares sino de aprender a identificar aves usando prismáticos y guías de campo.
Se empezará con una breve charla teórica para a continuación instruir sobre el uso correcto de los prismáticos. Seguidamente se saldrá a alguna zona boscosa a ensayarse con los múltiples pajarillos que pululan entre las ramas.


• Iniciación a la geología y los fósiles.
Se realizará un recorrido por los distintos estratos y afloramientos geológicos de la zona, recogiendo muestras de rocas, fósiles y minerales. Después en la instalación apoyándonos en materiales didácticos, se interpretará geológicamente lo que se ha visto y aprendido.


• Descubriendo el mundo acuático
Los estanques, las charcas, arroyos y remansos de los ríos, son hervideros de vida. Multitud de pequeños organismos, insectos, larvas, gusanos, crustáceos, renacuajos y peces, habitan en las aguas someras al alcance y disfrute de los chavales.
Esto constituye el medio más apropiado para que los más jóvenes se acerquen al conocimiento de la naturaleza y se conviertan en auténticos investigadores.


• Acercamiento al mundo del caballo
En esta actividad se enseña a conocer el mundo del caballo, más allá de solo montarlo. A los participantes se les descubre como tratar con ellos, como manejarlos y a como establecer comunicación y confianza mutua entre caballo y jinete. Además se les mostrara como están hechos los distintos arreos, sus cuidados y como se colocan.
Seguidamente tendrán una primera toma de contacto en monta, realizando un pequeño paseo.


• Micología
El objetivo de la actividad es aprender a reconocer las setas comestibles de las no comestibles, su morfología, reproducción, hábitat y aprovechamiento. Además de conocer las buenas prácticas de recolección.


• Plantas comestibles y medicinales
El medio natural está lleno de vegetales con distintas virtudes, algunos comestibles, saludables y muy sabrosos, otros con potentes propiedades medicinales y algunos tremendamente tóxicos. De la mano de un experto aprenderemos a encontrarlas y reconocerlas.

• Deportes de naturaleza.

• Esgrima con sables de gomaespuma
La aparición en los últimos años de las gomaespumas rígidas empleadas en cantidad de juguetes para niños de corta edad, ha posibilitado el acceso a un deporte como la esgrima a todo tipo de públicos.
En efecto uno de los factores limitantes del acceso a la esgrima por parte de un público más amplio ha sido siempre el material complejo y costoso que conlleva.

Los “sablespumas” permiten una aproximación lúdica para un público infantil (y no solo) al mundo de la esgrima, desarrollable en casi cualquier espacio sin otro material que el mismo sable. De ahí que pueda convertirse en una herramienta pedagógica y deportiva muy interesante en un campamento.

Las posibilidades del sablespuma no se agotan en una introducción a la esgrima “seria”, sino que pueden desarrollarse en múltiples juegos, de combate o no, en parejas o colectivos. La simplicidad del instrumento permite mucha libertad a la hora de plantear juegos acudiendo a la imaginación del monitor y de los propios niños

• Tiro con Arco
Desde la más remota antigüedad el arco ha estado relacionado con la supervivencia en el medio natural, un instrumento sencillo y complejo a la vez. En Las Lagartijas apostamos por lo se ha dado en denominarse tiro instintivo, lejos de las complicaciones técnicas de la moderna arquería de competición.


• Artesanía y tradición.

• Talleres de alimentación tradicional
Los talleres que os proponemos tienen como propósito salvaguardar, fomentar y divulgar experiencias, conocimientos, sabores y saberes en torno a la elaboración de productos alimenticios de manera tradicional. Con esta experiencia pretendemos poner en contacto a los participantes con la tradición, el conocimiento popular y las expresiones de toda una población en torno a la comida.

Nuestra oferta es:

Taller de elaboración de embutidos: Chorizos, morcillas, sobrasadas...
Taller de elaboración de quesos: queso fresco, queso para untar, queso, kéfir...
Taller de pan y de repostería tradicional de horno:bizcocho borracho, roquillas tontas y listas...
Taller de repostería tradicional frituras: buñuelos, churros, tostadas francesas, turdilli...
Taller de conservas vegetales: mermeladas, pisto, jaleas ...
Taller de encurtido: pepinillos, anchoas, cebolletas, arenques...
Taller de elaboración de cerveza.

Para todos los talleres se utilizara una metodología sencilla y muy práctica.
Todos los productos que se elaboren serán repartidos a los participantes del taller.

• Iniciación a la cosmética natural
Taller de aceites esenciales en el que haremos entre todos algunas de las formulas para la elaboración de cremas, mascarillas, jabones y pasta de dientes.


• Iniciación a los telares:
Se mostrarán las distintas técnicas de tejer con lana y algodón además de otros materiales. Se iniciará con la construcción de un bastidor elemental para ver como es el proceso. A cada participante se le dará un bastidor y los útiles e instrucciones necesarias para iniciar a tejer. Mientras los participantes tejen el monitor amenizará con una pequeña charla sobre la evolución de las técnicas textiles a lo largo de la historia.


• Iniciación al cuero
Se presentarán las distintas herramientas y los materiales a emplear. Se enseñara a hacer un patrón sencillo, a cortar el cuero o las pieles y las distintas técnicas de cosido. Cada participante probara a confeccionar una pieza de pequeño tamaño que podrá llevarse.


• Iniciación a la fabricación de cota de malla
Se mostrará la sencilla técnica de producción de las anillas y engarzado de las mismas luego los participantes se irán turnando en la fabricación de anillas y en la confección de una pieza de loriga anillada.


Otras actividades.

• Artes creativas y escénicas.

• Taller de Creatividad a través de la Escultura.
El objetivo principal de la actividad es la toma de conciencia de la inmensa imaginación que tenemos cada uno si nos lo proponemos. La expresión corporal y el dibujo nos guiarán en la fabricación de nuestro muñeco de alambre y papel.

• Malabares y clown
Construcción y manejo de tres pelotas.
Manejo de platos chinos, pañuelos, devil stik y zancos.
Acabaremos el taller haciendo el payaso con iniciación a las técnicas del clown, voz, tropezones y caídas, bofetadas...

Comic con diapositivas.
Taller de creatividad en el que desarrollar historias en formato de viñetas hechas en diapositivas. Creación colectiva.
También expresión individual en arte abstracto y figurativo.


• Salud y cuidado personal.

Según vamos creciendo, nos damos cuenta que todo cambia, se transforma; el lugar donde vivimos, la gente que nos rodea, amigos, ideas, sociedad….lo que hoy es válido mañana deja de serlo, lo que hoy es moda, mañana se olvida, los hijos se hacen padres, los padres, abuelos.

Y es en éste marco en el que se desarrolla nuestra vida, intentando permanentemente adaptarnos y mantener un equilibrio, puesto que de ello depende nuestra salud física, mental y emocional… y la de la gente que nos acompaña.

Por ello nuestras intenciones con estos talleres son sencillas:
Disfrutar, de nosotros mismos y de la compañía a través del trabajo corporal, el masaje, la relajación, la respiración…
Experimentar el placer de cuidar y cuidarnos.
Asomarnos a nuevas formas de entendernos y entender a los demás.
Empezar a descubrir la relación entre lo que vivimos y cómo lo vivimos con nuestra salud. Tomar una mayor conciencia de nuestro cuerpo, mente y emociones.
Proporcionar herramientas sencillas, accesibles a todos y fáciles de aprender que podamos utilizar en nuestro día a día para conseguir y mantener ese equilibrio.

En definitiva, dar los primeros pasos en eso que llamamos “conectar con nuestra sabiduría interior”.

Para ello os ofrecemos las siguientes experiencias:

• Taller “ Masaje. Dar, Recibir” .
En éste taller disfrutaremos con el tacto y nuestro cuerpo, aprendiendo una sencilla pero efectiva secuencia de masaje en silla, que podemos dar, recibir y enseñar. Os sorprenderá vuestra capacidad de llegar y hacer llegar a un estado de relajación y bienestar a través de las manos.

• Taller “Trabajo corporal y automasaje” .
Estiramientos, movimiento, respiración, masaje y más en un taller dinámico, en el que se integran técnicas para el control cuerpo-mente utilizadas en yoga, pilates y chi kung, con otras de automasaje procedentes de la reflexoterapia y el masaje oriental shiatsu.

• Taller “Tao Yin: equilibrio en movimiento”.
El Tao Yin, es la base de otras prácticas taoistas como Chi Kung, Tai Chi, Kung Fu...
En este taller, aprenderemos una serie de movimientos, cuyo objetivo es fortalecer y flexibilizar tendones y músculos. Reeducación postural, respiración consciente, trabajo corporal, meditación / relajación.

Lugares de interés

En los alrededores de Albergue Rural Las Lagartijas podrás visitar:

• Ruta Románico Rural.
• Ruta Del Cid.
• Parque Natural Sierra Norte De Guadalajara.
• Atienza.
• Monumento Natural Laguna De Somolinos Y Sierra De Pela.
• Tiermes.
• Hayedo Tejera Negra.
• Sigüenza.

  • Cerros volcánicos de La Miñosa

    Una de las cosas más llamativas en esta microrreserva es la existencia de un endemismo de gran valor florístico: el geranio del Paular (erodium paularense), una preciosa flor de pequeño tamaño catalogada como especie vulnerable y de la que el 80% de la población mundial se encuentra aquí.más
  • Estamos en La Miñosa, un pequeño municipio de la sierra norte de Guadalajara. Ocupando casi 100 hectáreas, esta microrreserva la componen una serie de afloramientos de andesita (una antigua roca magmática) surgidos de una combinación de erupciones y movimientos sísmicos. Su aparición otorga gran interés geomorfológico a la zona y valiosa información sobre la evolución geológica del lugar y del Sistema Central.

    Una de las cosas más llamativas es la existencia de un endemismo de gran valor florístico. Se trata del geranio del Paular (erodium paularense), una preciosa flor de pequeño tamaño catalogada como especie vulnerable y de la que el 80% de la población mundial se encuentra incluida dentro de los límites de esta microrreserva. El 20% restante se puede observar en la provincia de Madrid.

    Acceso libre y fácil: se ve desde la carretera CM–110 que une Atienza con la provincia de Segovia. 

    Todo el año. La floración del geranio del Paular se produce a finales de primavera.


Iglesia de Santiago Apóstol (Naharros)

En Naharros, población perteneciente al municipio de Torrejoncillo del Rey se encuentra la iglesia de Santiago Apóstol. Se trada de una de las iglesias románicas mejor conservadas de Cuenca
Románico s. XIII con posteriores reformas en los siglos XVII Y XX.
De una sola nave con ábside semicircular y cimborrio sobre el presbiterio (añadido posteriormente)
En el interior, la cabecera se encuentra cubierta con bóveda de cuarto de esfera. Sobre el presbiterio una cúpula de yeso sobre pechinas que presenta decoración de medallones.
En el exterior, la construcción se realiza en mampostería con remates de sillas en las esquinas a excepción de la espadaña.
La portada de ingreso se encuentra en el muro sur con un cuerpo resaltado de sillar en tejaroz con cornisa de piedra, estructurado con tres arquivoltas lisas adoveladas.
El muro del presbiterio presenta remate de cornisa y canecillos originales románicos.






  • La Miñosa

    Municipio integrado por Cañamares, Naharros, y Tordelloso, al sur de Atieza, en la sierra de La Bodera. Es importante su conjunto urbano, situado en un pequeño valle y formado por construcciones en pizarra, incluida su iglesia parroquial, románica popular. Además, todo este patrimonio se ve compl...más
  • Pueblo de la 8ª etapa de la Ruta de la Lana, que desde el SE Cuenca y recogiendo a peregrinos jacobeos de Valencia y el Levante peninsular, se dirige a Burgos para enlazar allí con el Camino Francés con destino a Santiago de Compostela. La 8ª etapa parte de Atienza y acaba en Tarancueña, pasando por Tordelloso, Alpedroches, Miedes de Atienza y Retortillo de Soria.
  • A pesar de que una buena parte de las últimas construcciones de casas y chalets guardan poca uniformidad y respeto por la arquitectura popular, algo lamentablemente típico en la mayoría de los pueblos de la zona, mantiene muchos ejemplos de la forma de construir que ha ido caracterizando a todos estos pueblos que comparten los fríos y las soledades de la Serranía guadalajareña.
    En Cañamares es inteesante ver el puente románico sobre el río del mismo ombre, que da paso al caserío, de los siglos XII-XIV. La Iglesia de Ntra Sra de la Natividad posee una espadaña románica; en el siglo XVII se rehizo en estilo barroco.
    Naharros destaca por su urbanismo y arquitectura popular serrana.






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS








No hay comentarios: