martes, 7 de junio de 2016

LA OLMEDA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LA OLMEDA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




  • Salinas - Olmeda de Jadraque

    Olmeda de Jadraque ofrece al viajero el paseo hasta las Salinas de la Olmeda, construidas en la Edad Media, los restos que han llegado hasta nuestros días son del siglo XVIII.más
  • Olmeda de Jadraque ofrece al viajero el paseo hasta las Salinas de la Olmeda, construidas en la Edad Media, los restos que han llegado hasta nuestros días son del siglo XVIII.
    Su producción fue la más importante de la zona tras las de Imón. La conservación nos permite diferenciar sus estancias exceptuando algún partido en ruinas. Junto a las salinas de la Olmeda se encuentran las de Bujalcayo y las de Carabias, que nos permiten visitarlas tanto en vehículo, como planeando una pequeña ruta a pie.
    QUÉ VEREMOS
    Las Salinas de la Olmeda, se componen de dos almacenes, cinco norias, varios recocederos y unas ochocientas albercas, divididas en distintos partidos. El conjunto se completa con edificios anexos, que servían como vivienda a los trabajadores y una iglesia.
    De sus cinco norias se conservan bastante bien tres de ellas. De los almacenes uno se mantiene en pie y el otro ha perdido la totalidad de su cubierta. Las albercas y recocederos conservan en su mayoría sus empedrados y maderos.
    HORARIOS Y ACCESO
    Tels. Ayuntamiento 949 828 231. Acceso A-II N-204
  • La Olmeda de Jadraque

    Villa de la provincia de Guadalajara. Las poblaciones más cercanas son Cirueches, Santamera, Imon y Carabias.más
  • En el centro del pueblo encontramos la iglesia parroquial San Mateo con restos del siglo XIII (espadaña y puerta con cenefa) y del siglo XV (Capilla gótica: interior a la derecha con escudo central y lateral del fundador). La ampliación posterior es del siglo XIX.
    Muestra tallas de madera valiosas: San Roque y San Mateo, varios "niños" y otras repintadas: Virgen del Rosario, San Mateo, etc.
    Recien restaurados hay dos grandes lienzos, de no demasiado valor: San Andrés y la Inmaculada. ESte último es más meritorio.
    La Cruz procesional que se conserva en Siguenza es de plata, de buena hechura, representa el "arbol" con sus ramas cortadas. Se puede fechar en torno al XVI.
    A la entrada del pueblo divisamos la Ermita dedicada a la Soledad, con portada y dos arcos de sillería.
    Quedan ejemplares de "casonas": a la entrada izquierda, la del Administrador de las Salinas y la Antigua Posada. Destacan sus aleros en madera, el color rosa suave de las paredes y los motivos geométricos de ruedas y flores.
    Y no podemos dejar de ver las dos fuentes talladas en piedra por dos gallegos (Hermanos Carbellido que luego casamentaron en La Olmeda).



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS











No hay comentarios: