viernes, 10 de junio de 2016

LAS INVIERNAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LAS INVIERNAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Entre 1532 y 1533, siglo XVI, el viajero Claude de Bronseval, monje cisterciense, pasó por el pueblo.
En 1591, Hernando Alonso y sus hermanos Rodrigo y Miguel Alonso, vecinos de Ibiernas, iniciaron pleito de hidalguía.
Desde 1619 a 1672, los concejos, justicias y regimientos de Alaminos, Las Inviernas, Masegoso de Tajuña y Algora pleitearon ante la Chancillería de Valladolid sobre el derecho al aprovechamiento de los montes y términos de Alaminos, Las Inviernas, Masegoso y Algora, para corta de leña y recogida de bellota.
En 1690, se inició otro pleito entre el Concejo, justicia y regimiento de Alaminos contra el Concejo, justicia y regimiento de Las Inviernas, sobre derecho al aprovechamiento comunal de los términos y montes de Las Inviernas y barrio de Algora. Este pleito se prolongó hasta 1692.
A mediados del siglo XIX, la parroquia de Las Inviernas formaba parte del arciprestazgo de Cifuentes


  • Iglesia parroquial del siglo XVI con orígenes románicos del siglo XII.

La localidad se llamó Las Hibiernas en los tiempos en los que José Cornide recorrió La Alcarria entre 1793 y1795. Mucho antes, a finales del siglo XII, la localidad se llamó Ivierna



  • Iglesia románica de las Inviernas

    En plena comarca alcarreña dentro de la Ruta de la Lana encontramos el municipio de Las Inviernasb con sus poco más de 100 habitantes y situado a sólo 52 km de Guadalajara. Su cercanía hace que acercarse a visitar su iglesia dedicada a la Virgen de la Concepción sea una tarea muy sencilla para lo...más
  • En plena comarca alcarreña dentro de la Ruta de la Lana encontramos el municipio de Las Inviernas con sus poco más de 100 habitantes y situado a sólo 52 km de Guadalajara. Su cercanía hace que acercarse a visitar su iglesia dedicada a la Virgen de la Concepción sea una tarea muy sencilla para los viajeros de paso por la capital de la provincia.
    QUÉ VEREMOS
    La iglesia es una muestra más del estilo románico en la provincia, del siglo XIII. Conserva la portada sur original cubierta por un atrio renacentista y formada por tres hermosas arquivoltas con capiteles decorados con motivos vegetales y geométricos. Observar también la decoración a base de canecillos. En el interior hemos de hacer mención a su magnífica pila bautismal también de corte románico, decorada con gallones y arquillos de medio punto.  
    ACCESO
    Fuera del horario de misas preguntar en el Ayuntamiento.
    TE RECOMENDAMOS
    En el pueblo también podemos visitar la ermita de la Soledad y el antiguo molino, que ha sido reconvertido en una bonita casa rural.
  • Las Inviernas

    Pueblo pequeño situado en la parte superior de una corta vega, sobre un pequeño cerro, situado al norte de la provincia de Guadalajara
Las Inviernas forma parte de la 6ª etapa de la Ruta de la Lana, que desde el SE Cuenca y recogiendo a peregrinos jacobeos de Valencia y el Levante peninsular, se dirige a Burgos para enlazar allí con el Camino Francés con destino a Santiago de Compostela. Esta 6ª etapa parte de Cifuentes y acaba en Baides, pasando por Moranchel, Las Inviernas, Mirabueno y Mandayona.
Arte y monumentos:
• Iglesia parroquial del siglo XVI con orígenes románicos del siglo XII
Fiestas tradicionales:
• Fiestas populares, el 21 de Junio
• Caridades de San Acacio, el 24 de Junio
Parajes Naturales:
• Valle del arroyo de San Roque
Fauna y flora:
• Fauna cinegética mayor y menor.
• Especies típicas de las margenes del río


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS












No hay comentarios: