lunes, 13 de junio de 2016

LAS NAVAS DE JADRAQUE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LAS NAVAS DE JADRAQUE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Se trata de un ejemplo de arquitectura negra. Todos los edificios de la localidad han respetado su fisionomía tradicional, en la que la pizarra es la protagonista.


Su breve caserío muestra algunos buenos ejemplares de arquitectura rural, realizados con abundante piedra y pizarra, aunque en los últimos decenios, al recuperarse el pueblo, se han modificado muchas de sus construcciones. De tal modo que ha perdido su carácter autóctono y antiguo. La iglesia parroquial, con una espadaña leve a poniente, y el atrio cubierto e mediodía, sólo posee de interesante una muy bella pila bautismal, cuya copa se adorna con tallas que semejan lanzas, y en la cenefa aparecen arcos con rombos tallados, obra todo ello del siglo XIII. No sé muy bien si estaba descrita previamente, pero para mí ha sido todo un hallazgo ver por vez primera esta pieza románica, de gran carácter y fina ejecución, que reproduzco junto a estas líneas. El retablo que llena a medias la pared del fondo de la iglesia es moderno, hecho después de la Guerra.
Los días 31 de agosto y 1 de septiembre se celebra la fiesta del pueblo en honor de San Ramón Nonato, paseando su efigie en andas sobre las que se coloca, incluso atados, a los niños pequeños del pueblo. Se tiene a este santo por patrón de los niños, y se hacen en su honor sencillos festejos.

Pueblo de la provincia de Guadalajara, situado a 1167 mts. de altitud, a los pies del Alto Rey en la vertiente sur, en una loma dominante sobre el valle del arroyo Cristobal, que recibe el agua de arroyuelos como el de las Casas o el de los Chozos además de otros, temporales e innominados
Navas de Jadraque se ha convertido en uno de los pueblos más bellos de la zona gracias a unas normas urbanísticas que han impedido construcciones arbitrarias y fuera del estilo serrano, de esta manera, el pueblo luce unas características envidiables identidad como pueblo de Arquitectura Negra.
Su acertada remodelación junto a la de su entorno, ha hecho que este pueblo también participe del auge de las "casas rurales" que se da por toda la comarca del Alto Rey.
Arte y Monumentos:
• Ejemplos de arquitectura popular de la sierra de Atienza
Fiestas Tradicionales:
• Fiestas Populares, del 14 al 16 de Agosto
Parajes Naturales:
• Ribera y valle del arroyo de San Cristobal
Fauna y Flora:
• Especies cinegéticas mayores
y menores. Pinares y chopos


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, o, mándalos a manuelinserti@hotmail.com  ES GRATIS











No hay comentarios: