lunes, 20 de junio de 2016

LUZON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




LUZON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El entorno de Luzón estuvo ocupado por gentes celtíberas desde varios siglos antes de Jesucristo. Se han encontrado abundantes restos de dicha civilización, sin estudios sistemáticos todavía (referentes a su historia). Su nombre indica una relación (lo mismo que el cercano pueblo de Luzaga) con el pueblo de los lusones que por estas frías tierras asentó. El poblado, con altibajos a lo largo de los siglos, quedó tras la reconquista de estas serranías, en el siglo XII, incluido en el alfoz o Común de Villa y Tierra de Medinaceli. Perteneció tras su formación a la casa de los La Cerda, condes de Medinaceli, y del cuarto conde don Juan de La Cerda, retirado a vida solitaria en su castillo de Torrecuadrada de los Valles, pasó a su sobrino don Luis, primer duque del título, en 1470, siguiendo en el ducado de Medinaceli hasta los comienzos del siglo XIX.





Villa de la provincia de Guadalajara asentada en la falda occidental de un cerrillo al que por saliente y norte rodea el río Tajuña, todavía humilde arroyo nacido poco más arriba, que luego baja ensanchándose hacia la vega de Anguita, dibujando rocosas laderas.
Posee dos partes bien delimitadas: una alta, la más antigua, de retorcidas callejas, y otra ancha, asentada en lo bajo, donde se abre la plaza mayor, con su destartalado Ayuntamiento, su juego de pelota y su iglesia parroquial.
En lo más alto del pueblo, se ve todavía, aunque amenazado de ruina, un hermoso edificio de severas líneas constituido por unas escuelas y casas de maestros, y una elegantísima capilla, de estilo gótico moderno, realizada en eclecticismo decimonónico.. Este conjunto arquitectónico fue construido por el presbítero don Juan Bolaños Ayuso, a finales del siglo XIX, para albergar a los Padres Escolapios que allí se dedicaban a la educación de los niños y jóvenes de Luzón.
Poseyó el pueblo en sus cercanías una torre o fortaleza pequeña que aun hoy se conoce por "el castillo de los moros": Frente a ella, en la orilla izquierda del alto valle del Tajuña, se encuentran los restos de lo que fue una ciudadela celtíbera, conocida hoy por los arqueólogos con el nombre de La cava, y que demuestra que en esa zona existió gran densidad de población en los siglos de la Edad del Hierro.

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios.











No hay comentarios: