viernes, 24 de junio de 2016

MALAGA DEL FRESNO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MALAGA DEL FRESNO municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El nombre de este pueblo, como el de su vecino Malaguilla, parece ser que quiere derivar de la voz "lugar salobre" en árabe, aunque hoy no se conoce manantial ni yacimiento que pudiera ser causa del apelativo.
De la historia de Málaga cabe reseñar que perteneció al Alfoz o tierra de Guadalajara desde que ésta se constituyó tras la reconquista de la zona en el siglo XI, usando el Fuero asignado a la ciudad por los monarcas castellanos. En dicha jurisdicción siguió hasta finales del siglo XVI, en que se eximió de la misma, y desde entonces tuvo el título de Villa, reconociendo solamente el directo señorío del Rey.
Los duques del Infantado tuvieron grandes y productivas posesiones en este término, incluso con caleras propias de donde sacaban material para sus construcciones, así como dehesa, leñas, etc. Al frente de esto estaba un administrador general, pero nunca llegaron a ostentar señorío ni jurisdicción sobre la Villa.


  • Iglesia de los Santos Niños en Málaga del Fresno

    A través de la carretera de Fontanar llegaremos a este municipio de menos de 200 habitantes. Se encuentra en la Campiña del Henares a 24 km de la capital. Su nombre árabe, igual al de la provincia andaluza, significa factoría y se le debe a los mozárabes que huyeron hasta estas tierras en 1125. L...más
  • A través de la carretera de Fontanar llegaremos a este municipio de menos de 200 habitantes. Se encuentra en la Campiña del Henares a 24 km de la capital. Su nombre árabe, igual al de la provincia andaluza, significa factoría y se le debe a los mozárabes que huyeron hasta estas tierras en 1125. Lo más destacado de esta villa es su iglesia parroquial con un maravilloso tesoro artístico dentro.
    QUÉ VEREMOS
    La  iglesia de los Santos Niños fue construida en el siglo XVI, Pedro Medinilla la comenzó y Juan Ballesteros sería el encargado de terminarla. Al hacer reformas en 1976 apareció en uno de sus muros una hermosa talla románica de la Virgen María, que actualmente se guarda en la iglesia como su principal atractivo turístico.
    ACCESO
    El acceso es libre, respetar el horario de culto religioso.
    TE RECOMENDAMOS
    Este bello pueblo cuenta con una importante tradición alfarera gracias a la familia Barrios, principal productora. La gran cantidad de piezas que se llevaron a cabo la hicieron competir con los alfareros de la capital. Su especialidad eran los cántaros. 
  • Málaga del Fresno

    En la Campiña del Henares esta villa comunica con Yunquera de Henares, Malaguilla y Matarrubia. De destacar, su gran tradicón alfarera.más
  • De muy antigua tradición en Málaga del Fresno es la fabricación de ladrillos y rejas.
    También todo lo relacionado con la alfarería tuvo un gran auge. Se producían, hasta fecha reciente, un buen número de objetos de alfar, como baldosas (utilizadas sobre todo para construir hornos de pan), barreños, bebederos, botijos y botijas, huchas, congilones, cántaros, cazuelas para asar, encellas (para hacer el requesón), fuentes, jarros, macetas con borde decorado "a pellizcos" ollas, medidas de vino, platos tortilleros, queseras, y pucheros, tarros de ordeño, tinajas de hasta 4 arrobas, tubos y vinagreras.

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios.











No hay comentarios: