lunes, 27 de junio de 2016

MANDAYONA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MANDAYONA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Entre las opciones que se barajan del origen del topónimo de Mandayona se encuentra una procedencia árabe-bereber; derivaría del nombre de la tribu bereber de los Madyuna. Otras hipótesis son un origen vasco (deMandaiona, que es el nombre histórico de la villa) o un derivado del término indoeuropeo prerromano Mandonius



Celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Paz el 8 de septiembre. Se celebran recorridos de carrozas, toros de fuego y bailes, amenizados por las peñas.


Es una villa situadaen el curso bajo del río Dulce, en la provincia de Guadalajara, y que ofrece la memoria de su historia, de sus orígenes remotos, de sus señores los Mendoza, de sus formas de vida y aconteceres pretéritos. Consta de una pedanía llamada Aragosa.




  • Centro de Interpretación del Parque Natural Barranco del Río Dulce

    El Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Natural Barranco del Río Dulce está situado en la localidad de Mandayona. Se ha rehabilitado y dotado de elementos expositivos un ala de 800 m2 perteneciente al Colegio Público de Mandayona, cedida por su Ayuntamiento, que pretende convertir...más
  • Nada más entrar al centro, el visitante encuentra a su izquierda la recepción y un directorio. Desde allí se puede dirigir al primer espacio expositivo dedicado a hacer una presentación de la visita al centro y una introducción al Parque Natural a través de textos e imágenes. También se muestran en este espacio las rutas y otros usos públicos del Parque que están a disposición del visitante.
    El recorrido continúa y se adentra en el siguiente espacio expositivo"El Territorio del río Dulce", espacio que cuenta con un gran foso a nivel del suelo, que muestra una vista satélite del área donde se encuentra el Parque y sirve para introducir al visitante en el contexto del paisaje. Un mural, atriles informativos con gráficos y paneles explicativos con fotografías, ayudan a explicar este espacio.
    El segundo módulo es el espacio "Volando sobre el río Dulce", que describe el Parque y su entorno más cercano, a través de un gran foso con una maqueta del barranco y paneles descriptivos.
    La siguiente zona está dedicada al "Paisaje del Románico", de gran importancia en la zona de Sigüenza y, por lo tanto, del Parque. Una maqueta en un nuevo foso, paneles y una proyección, muestran la diversidad del románico de esta zona y su estrecha relación con la naturaleza.
    Continuamos por un pasillo en el que, de manera virtual, se reproduce "Un paseo por el río Dulce", pues se representa un camino que atraviesa el fondo del cañón, desde la ribera del río hasta la parte alta del cañón del río Dulce, en el cerro de San Cristóbal. Este recorrido estará flanqueado por fotografías murales que representan el paisaje que el visitante encontraría en su paseo por el río y cuenta con reproducciones y elementos corpóreos de las diferentes especies de fauna que habitan en este Parque, representativas de los hábitat más característicos.

    Un nuevo módulo de elementos interpretativos es la unidad dedicada a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente, denominada "Escenarios para la naturaleza". En este espacio se muestran imágenes de los documentales que Félix grabó usando el río Dulce como escenario, además de hacer un repaso por las especies más emblemáticas de Félix y del Parque.

    Partiendo de Félix como inicio de la nueva mentalidad conservacionista, la exposición continúa con el espacio "Un paisaje a escala humana", en el que se recuerdan los personajes más importantes en la defensa de la naturaleza y la educación ambiental de nuestro país, así como los grandes eventos históricos a nivel mundial que han marcado hitos en la conservación y la educación ambiental.

    El último módulo del pasillo, la "Vida oculta del Parque", muestra aquellos pequeños seres vivos que no son fáciles de ver pero que son de gran importancia. A través de visores y paneles el visitante podrá conocer valiosos aspectos de su ecología. Además, se reserva un espacio para dar a conocer los programas de conservación y educación que se desarrollan en el Parque.
    La exposición se completa con un área dedicada a los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha, donde se muestra, a través de un gran mural, la gran diversidad de espacios existentes en esta comunidad, resaltando los espacios más importantes de esta Red.
    Además, a lo largo del recorrido, se han aprovechado dos zonas estratégicas, para instalar panelería dedicada a las curiosidades del río Dulce, tanto naturales como históricas, es el apartado del “Sabías que...?”.
    Como principal atracción del centro se han instalado varias cámaras en un barranco del Parque Natural para la observación en directo y a distancia de un nido de águila perdicera y de un nido de buitre leonado. La sala se ha acondicionado como zona de relax con dos grandes pantallas panorámicas y una mesa con revistas e información relacionada con la conservación de la naturaleza.

    Una vez fuera del centro, el visitante encontrará un panel de despedida que le invitará a descubrir por sí mismo la singularidad y belleza del Parque Natural Barranco del Río Dulce.
  • Casa Rural Río Dulce

    La Casa Rural Río Dulce está situada en la pequeña población de Aragosa (dentro del término municipal de Mandayona), un pueblo sencillo, tranquilo y acogedor, acariciado por el Río Dulce y protegido por los riscos del cañón y la arboleda del mismo río.más

Para celebrar tu aniversario ó cumpleaños ó simplemente sorprender a tu pareja en una ocasión especial te proponemos una escapada romántica con SPA privado (sauna/Jacuzzi/chimenea/velas) .
Disponemos de 6 alojamientos rurales individuales especialmente diseñados para parejas, en el Parque Natural "Hoz del Río Dulce" en Aragosa - un lugar mágico para vivir, soñar y sentir - a 1 hora desde Madrid.
Y además, bajo petición y con atención al detalle, os diseñamos a la carta una Escapada Romántica, un aniversario, un cumpleaños, un regalo de Bodas, una despedida de soltera con SPA y pack de belleza sorpresa, una reunión familiar, un encuentro con amigos... consúltanos tu propuesta y te ayudaremos.
El Spa - El Balcón del Relax, con sauna y jacuzzi de uso privado es ideal para descansar , con vistas espectaculares al Cañón del Río Dulce.
Todas la casa cuenta con comodidades como calefacción, microondas, tostador, secador de pelo, plancha, menaje de cocina y lencería; ofrece actividades como Senderismo, Rutas en bicicleta, Rutas a caballo, paseos en canoa y observación de aves rapaces y de ribera.
  • Apartamentos Turísticos Villa Cangrejo

    Los Apartamentos Turísticos Villa Cangrejo están situados en Aragosa, pequeña población de 20 habitantes dentro del término municipal de Mandayona, e inmerso en el corazón del Parque Natural Barranco del Río Dulce, a tan sólo una hora de Madrid.más
  • En Villa Cangrejo encontrará tres apartamentos con capacidad para 6 personas cada uno de ellos. Cada uno dispone de tres habitaciones dobles, salón con televisión, baño, cocina, equipada con microondas y lavadora, calefacción.
    Todos los apartamentos disponen de una espaciosa terraza con vistas, donde podrás escuchar el sonido del río que pasa muy cerca. La planta baja es una zona común, con un amplio salón donde poder disfrutar de juegos de mesa, futbolín, diana, barra de bar, aseo y patio con barbacoa y paellera.
    Además, la zona invita a pasear por los alrededores dando un agradable paseo por la Ribera del río Dulce, incluso puede hacerse en bicicleta.

  • Mandayona

    La villa de Mandayona es un pueblo de la provincia de Guadalajara situado a orillas del río Dulce.más
  • Mandayona pertenece a la 6ª etapa de la Ruta de la Lana. En las cercanias de esta localidad podemos encontrar el parque natural del cañon del río Dulce.
  • Casa Rural El Jardín del Dulce

    La Casa Rural El Jardín del Dulce está situada en Aragosa, una pedanía de la localidad de Mandayona, en la provincia de Guadalajara. Antigua casa de pueblo, decorada con mueble rústico y de herencia familiar, que ofrece un ambiente tranquilo y hogareño, ideal para pasar unas vacaciones en familia...más
  • La casa dispone de calefacción central, menaje de cocina completo, lencería, tostador, horno-microondas, vitrocerámica, secador de pelo, teléfono, lavadora y un ambiente muy tranquilo, pues las ventanas dan al jardín y la casa queda aislada de la calle principal.
    El edificio consta de tres plantas con un dormitorio individual en la primera planta y otros dos individuales (una de ellas con la posibilidad de añadir una cama supletoria) y una habitación doble en la segunda. Desde sus ventanas se pueden apreciar unas vistas inmejorables de los cortados que flanquean el pueblo, así como de las buitreras y la ribera del río.
    Desde el salón podemos salir a la antigua huerta, actualmente acondicionada como jardín. Además, dispone de un cenador con barbacoa construido en piedra.
    DESTACA POR: Su tranquilidad, decoración y situación. Así como el amplio jardín con vistas a los cortados del barranco.

  • Casa Rural Las Truchas

    La Casa Rural Las Truchas está situada en Aragosa, una pedanía de la localidad de Mandayona, en la provincia de Guadalajara.más
  • Las Truchas es una casa que dispone de salón con cocina americana, 4 dormitorios dobles, baño con ducha de hidromasaje, patio trasero con dos barbacoas y porche delantero.

    Gracias a su emplazamiento, junto al cauce de río Dulce, dispone de unas excelentes vistas al Parque Natural Barranco del río Dulce, donde podrá observar cómo planean los buitres leonados.
  • Restaurante Casa Milagros






Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios.












949 305 0055
949 305 005

No hay comentarios: