miércoles, 6 de julio de 2016

MEDRANDA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MEDRANDA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




 La historia de Medranda, porque en esencia perteneció, desde los días de la repoblación de la Transierra castellana, a la tierra de Atienza, y luego quedó incluida en la sesma del Bornova, del Común de Villa y Tierra de Jadraque, pasando en calidad de aldea de su jurisdicción al señorío de los marqueses de Cenete y duques del Infantado, en el que estuvo hasta 1812. Durante la Edad Media, reconoció al Rey de Castilla como único señor


Presumiblemente METORANDA ( Medranda ) fue uno de estos poblados que siguiendo las costumbres de emplazamiento celtíbero, construían éstos sobre cerros, para organizar una fácil defensa. Se conoce el hallazgo de restos de cerámica de origen celta en el promontorio del “Picarón” , cerro situado en la ladera sur-oeste del alto de la Alcarria, termino de Medranda, desde donde se puede otear toda la extensión de bajo valle del río cañamares y a falta de conocer la carta arqueológica del lugar, podemos suponer que efectivamente en el “Picaron” se estableció este núcleo de población celtibera que sirvió de limite de expansión entre estos dos pueblos celtiberos de los arévacos y los belli.




Pueblo de la provincia de Guadaljara situado a 54 km de la capital y a unos 8 kms. de Jadraque, en la vega del rio Cañamares (a su llegada tras ser retenido en el embalse de Pálmaces)

Sobre un terreno ondulado en el que destaca el pico de la Alcarria, poblado de robles y chopos, sus casas dejan el aspecto oscuro de la piedra vista de los pueblos serranos y tienen las fachadas encaladas.
Parajes Naturales:
• Valle del Rio Cañamares
Fauna y Flora:
• Jineta, corzos, jabalíes, perdiz, conejo, liebre, zorro.
• Vegetación propia alcarreña


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios.












No hay comentarios: