jueves, 21 de julio de 2016

MOCHALES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MOCHALES municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas
 



El puesto clave que Mochales ocupa en el valle del Mesa, siempre considerado
como vía de las más principales en el tránsito de Aragón a Castilla, ha marcado su
historia en los siglos pasados. Perteneció desde comienzos del siglo XII al Señorio de Molina, pues ya en el Fuero que para dicho amplio territorio elaboró en 1154 D. Manrique de Lara, se incluye a Mochales en él. En 1258, el infante D. Alfonso, cuarto señor de Molina, entregó Mochales en usufructo a su suegra Da Sancha Gómez quedando de todos modos controlado por la familia de los Lara y la corona castellana. A la muerte de Sancho IV, los pueblos del valle del Mesa, y entre ellos Mochales, pasaron a poder de la familia Funes (originaria de Navarra) quienes se apoderaron de ellos por la fuerza y amparados en la turbulencia de los tiempos.

Bajo el señorío de esta familia, Mochales estuvo por Aragón a fines del siglo XIII, pasando a ser de Castilla en la centuria siguiente. Mochales pasó a esta familia en dicha época, y quedó en ella durante largos siglos, los Mendoza de Molina, también condes de Priego y luego marqueses de Mochales, ostentaron el señorío de esta villa hasta el siglo XIX.


Mochales

Se trata de uno de los tres pueblos que existen a lo largo de aquel valle fecundo por el que corre el río Mesa, y constituye la zona más septentrional del antifuo Señorío Molinés en la provincia de Guadalajara. Como los otros dos, Villel y Algar de Mesa, Mochales es uno de los pueblos más curioso.

El pueblo se ve como encajado junto a la corriente del río entre dos cerros voluminosos.
La plaza mayor de Mochales se anuncia en placas de mármos como Plaza del Alcalde Antonio Alba, uno de los héroes anónimos por la independencia española cunado la guerra ocntra los soldados de Napoleón.
Pueden admirarse los restos, ya mínimos, de lo que fue poderoso castillo sobre una roca que vigilaba al mismo tiempo el valle y el pueblo. En esa fortaleza residieron largas temporadas sus señores y alcaides: D. Pedro Carrillo de Mendoza murió en ella en 1556. Su traza, simple cubo de gruesos muros y difícil acceso, es paradigma de los castillos fronterizos molineses.
La iglesia parroquial es edificio que preside, con su grandiosa arquitectura, la plaza principal del pueblo, en el que una gran olma centra su ámbito, y algunos caserones típicamente molineses la dan escolta.

Casa Rural el Sabinar
La capacidad del alojamiento permite de 1 a 8 personas
  • 1 Habitaciones dobles de matrimonio
  • 3 Habitaciones dobles
  • Exterior: Zona de aparcamiento, Terraza, Muebles de jardín.
  • Idiomas: Español.
  • Interior: Sala de estar, Comedor, Cocina, Televisión.
La casa rural “EL SABINAR” Es una hermosa casa de nueva construcción, situada en un emblemático paraje, en la que se han utilizado materiales de la arquitectura tradicional, como madera, piedra y forja. Esta dotada de todo tipo de comodidades actuales que garantizan el máximo confort.

En la planta baja, amplio salón con chimenea, y en la primera planta cuatro habitaciones dobles con baño individual. 

En nuestro exterior bonita parcela para el recreo.

Actividades

  • Actividades terrestres: Senderismo - trekking, Rutas gastronómicas, Rutas a Caballo, Orientación, Multiaventura, Bicicleta de montaña - BTT.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios.










No hay comentarios: