lunes, 25 de julio de 2016

MOLINA DE ARAGON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MOLINA DE ARAGON municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Durante el periodo califal la zona, debió estar muy poco habitada, principalmente sus habitantes habrían sido bereberes arabizados según Menéndez Pidal. Posteriormente, con la desintegración del califato, se formó un pequeño reino de taifa, mencionado en el cantar épico del Mío Cid. Durante la Reconquista fue tomada por el rey aragonés Alfonso I el Batalladoren 1128. El heredero de Alfonso I, su hermano Ramiro II, optó por ceder a Castilla las tierras correspondientes al señorío de Molina. La repoblación la hizo pues la Corona de Castilla, por estar situada al oeste del Sistema Ibérico; posteriormente la zona retornó a manos musulmanas, concretamente almorávides. Alrededor de 1139, las tierras fueron tomadas de nuevo por Manrique de Lara, y la zona se constituyó en Señorío independiente, a favor de éste, que otorgó fuero a la villa molinesa en 1142. Enrique II de Castilla donó a Molina a su lugarteniente Bertrand du Guesclin, aunque la plebe molinesa —en el contexto de la guerra entre Castilla y Aragón— se rebeló y se decidió poner bajo la soberanía de Aragón en el año 1366, culminando el proceso tres años más tarde con la aceptación por parte del rey aragonés. De esta pertenencia proviene el nombre actual de la ciudad, antes conocida como Molina de los Caballeros.  Retornó finalmente a manos castellanas en 1375, al ser entregado el señorío en la dote matrimonial de Leonor —infanta de Aragón— en su matrimonio con el infante Juan de Castilla

Durante la Guerra de Independencia, el comportamiento de resistencia de los habitantes a las tropas napoleónicas, motivó que éstas, en represalia, incendiaran la villa. En reconocimiento, las Cortes le concedieron el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad".



TORDEPALO pedania

En el siglo XIV formaba una sola feligresía junto con Pradilla y Chera, de las que le separa el río Gallo. En el siglo XIX se anexionó a Anchuela del Pedregal, con la que linda al norte, y a finales del siglo XX se unieron como pedanías de Molina de Aragón, del que dista 8 km.

Su patrimonio lo forman la iglesia del siglo XVIII que conserva portada del siglo XVI, el edificio del ayuntamiento, la fuente de principios del siglo XX, y su cementerio a la entrada del pueblo, con portal del siglo XIX con citas e imágenes curiosas .







  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón

    Las Fiestas del Carmen de Molina de Aragón están declaradas de Interés Turístico Regional. La nota más característica de la fiesta es la procesión conocida popularmente como la de los "cangrejos" por el color rojo de las vestimentas medievales.más
  • La tarde del 15 de julio, los caballeros de la Cofradía Militar del Carmen, vestidos con un vistoso uniforme blanco y rojo, escoltan la imagen de la Virgen del Carmen por las calles de Molina. Distinguiremos a la Escuadra de Alabarderos y a la Guardia de Honor por sus levitas blancas con cuellos y puños encarnados, y por su alto morrión negro en la cabeza. Portan, además, alabardas y picas de los siglos XVI y XVII. La banda de trompetas y tambores viste chaqueta encarnada. En el palacio del Ayuntamiento velarán el Estandarte, relevándose cada media hora, hasta las doce de la noche.
    El origen de esta Cofradía se remonta al Fuero de Molina del s. XII, en el que Manrique de Lara estableció la obligación de tener caballo a aquellos habitantes que dispusieran de cierta riqueza. Ese cuerpo de caballeros que defendieron el Señorío perdió su carácter militar con Doña Blanca, quinta señora de Molina, la cual organizó el Cabildo de Caballeros en hermandad religiosa, la cual ha existido desde entonces.
    Fiesta de interés turístico regional.

    Procesión, 15 de julio. Fiestas de Molina de Aragón, del 14 al 17 de julio.


    Merece la pena esperar en el recorrido entre la Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil y el Palacio del Ayuntamiento, para ver el vistoso baile de las banderas, con espectaculares filigranas realizadas por los portadores de la insignia.
  • Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil

    La Iglesia de Santa María la Mayor de San Gil es la parroquia principal de la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Su torre fue muy famosa en el siglo XV y era conocida como la Torre de Pisa española, por su inclinación.más
  • La portada principal de la Iglesia de Santa María, situada en la plaza de Progreso, tiene forma arquitrabada y está compuesta por dos columnas a los lados de orden corintio que sujetan un entablamento y frontón con óvalo central e inscripción.
    En el lado de la Epístola se abre otro acceso, formado por un arco de medio punto flanqueado por dos columnas y coronado por una hornacina, hoy vacía, y un frontón triangular; que se abre a una capilla cubierta con cúpula sobre pechinas, donde esta el Cristo de las Victorias, patrón de Molina.
    La torre se sitúa a los pies y está formada por dos cuerpos, la espadaña y fortalecida con contrafuertes.
    El interior es de tres naves, separadas por arcos de medio punto. La nave central se cubre con bóveda de cañón con lunetos y un andito en la parte superior y las laterales con medio cañón.

    El altar mayor es renacentista, de la escuela seguntina, y proviene de la iglesia del Atance, dedicado a la Ascensión. Dignos de mención son también la talla de la Virgen de la Inmaculada y la pila bautismal.
  • Molina de Aragón

    Descubre la capital del Señorío de Molina de Aragón y el maravilloso enclave del Parque Natural del Alto Tajo que se encierra dentro de la provincia de Guadalajara. Esta localidad está incluida en la Ruta 25 escapadas para viajar con niños.más
  • Molina de Aragón, situada al nordeste de la provincia, es una ciudad con una gran riqueza monumental. Su camino por la Edad Media domina la vista general que derrama sobre la colina la muralla que rodea el burgo y se funde con el castillo. Al fondo la Torre de Aragón vigila desde el cerro y hostiga la fortaleza recogida por la barbacana que se distingue desde lejos.
    El paseo por sus calles nos imbuye de cruce de culturas y tiempos. Tan pronto nos introduce en el barrio judío de gran belleza medieval, que nos lleva a la morería al otro lado del río.Sobre el río cubre el paso el Puente Románico, símbolo de la villa,realizado en arenisca roja,está formado por tres arcos; junto a las pilaslos tajamares que se distinguen a uno y otro lado.
    Sus templos cristianos de distintos momentos del arte nos llevan desde la serena belleza del románico de Santa Clara, en la plaza que lleva su nombre, a Santa María la Mayor de San Gil, totalmente reconstruida después de un incendio ya en el siglo XX; pasando por el renacimiento reflejado en San Pedro, con su preciosa espadaña mudéjar o el neoclásico del Convento de San Francisco.
    Como testigo de su esplendor los palacios más significativos claman en sus blasones e inscripciones los nombres de sus insignes habitantes: Casa del Obispado Díaz de la Guerra, Palacio de los Arias, Palacio de los Montesoro… entre los que destaca el Palacio de los Molina, La Subalterna, que presenta un gran arco de medio punto abovedado en la portada con los escudos de los Molina, de Castilla y de León.


    A-II N-211
  • Barrio de la Judería

    El Barrio de la Judería de la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara) fue un asentamiento de población y un gran foco cultural y económico en el siglo XVI.más
  • Es un barrio característico judío, de calles empedradas, rodeado de muralla y cerrado por la puerta del Baño, que ejercía el control sobre este barrio.

    Se extendía la judería desde la calle Arriba hasta la parte baja del castillo, donde las recientes excavaciones han sacado a la luz restos de la sinagoga, con yeserías semejantes a las de la sinagoga de Santa María la Blanca de Toledo, un lagar, la escuela talmúdica, un hospital y diferentes dependencias, y restos materiales de los personajes que en ella vivían como un sello notarial, que nos da una idea de la importancia que tuvo este barrio en el siglo XVI.
  • Barrio de la Morería

    El Barrio de la Morería sirve de entrada al Casco Histórico de la ciudad de Molina de Aragón (Guadalajara).más
  • El barrio de la morería se encuentra situado intramuros de la ciudad, sus casas aprovechan la antigua muralla medieval para asentarse y fortificarse, son construcciones realizadas en altura y cada uno de los pisos sobresale un poco más que el otro hasta que en la parte alta se juntaban sus aleros. De vanos pequeños, siguen la arquitectura popular de piedra y madera.
    Son pequeños asentamientos de población ricos en cultura y arte, que nos han dejado su legado.

    La organización del barrio se debe a Fernando de Zayas.
  • Castillo de Molina de Aragón

    Alcazaba medieval de presencia desafiante y grandiosa perspectiva, que permite evocar el poder que llegó a tener este Señorío soberano e independiente de la provincia de Guadalajara. Hoy en día, el castillo de Molina de Aragón es uno de los más grandes y expresivos de cuantos guarda más
  • Su extensión, sus características, y haber sido la cabeza del importante Señorío de Molina -casi una nación independiente de Castilla y Aragón-, hacen imprescindible su visita.
    Historia y descripciónEn el castillo de Molina hay que distinguir la fortaleza rodeada de muralla, y la llamada Torre de Aragón. La fortaleza es del siglo XII y fue construida por Manrique de Lara, primer señor de Molina. La Torre de Aragón fue construida sobre el castillo árabe, y éste sobre un castro celtíbero anterior.
    PUERTA DEL SOL Y BARRIO DE DOÑA BLANCA
    El acceso lo realizaremos por la Puerta del Reloj, que es parte de la muralla que rodea el recinto, con sus torres de vigilancia, dejando un gran espacio en su interior, casi suficiente para albergar una ciudad medieval. No es casual, porque en el siglo XIII, cuando la señora de Molina era Doña Blanca Alfonso, albergó un barrio entero. Los restos de la iglesia de Santa María del Collado, románica, de la que quedan el suelo de su nave y las basas de las columnas, es testigo aún de ello.
    También existe en este recinto interior o albacara una sima natural, conocida como Cueva de la Mora.
    CASTILLO DE DON MANRIQUE
    Al castillo propiamente dicho accedemos por una puerta con arco apuntado. Atención a las defensas que sobresalen para protegerla, y al balcón superior de madera. Atravesándola seremos conscientes del gran espesor de los muros.
    Las torres tienen tres plantas, con grandes ventanas de arcos apuntados, y comunicadas por escaleras metálicas. Sobre nuestras cabezas veremos las bóvedas de crucería, restos de decoración en las paredes, y escritos de soldados de diferentes épocas que ocuparon la fortaleza.
    En el patio de armas se encontraban la residencia del señor de Molina, las caballerizas, cocinas, horno, habitaciones, pozo, aljibe, almacenes, y calabozo.
    TORRE DE ARAGÓN
    Llegaremos desde el castillo a esta segunda fortaleza, torre pentagonal rodeada de una muralla con almenas. Es una reconstrucción del siglo XIX, aunque aquí se sitúa la fortaleza árabe primigenia y el castro celtíbero.
    La torre tiene tres plantas, con un simple vano de acceso en el muro sur. Dispone de tres ventanas, la última con un arco de medio punto. En su cumbre, una terraza almenada permite divisar, casi, toda la comarca de Molina.
    ACCESO AL CASTILLO
    Contactar con la oficina de turismo en el teléfono 949832098 o en la dirección emailturismolinadearagon@gmail.com.



    La ciudad de Molina, crecida a los pies de su castillo, conserva su judería y un barrio de la morería, un puente románica, y numerosas casas-palacio, reflejo del esplendor que alcanzó como capital del señorío independiente de Molina.
  • Museo de Molina

    El Museo de Molina está situado en el antiguo Convento de San Francisco de Molina de Aragón y, entre otras piezas, alberga importantes colecciones de arqueología celtibérica y romana, de vida natural, Paleontología y Entomología, con las que se pretende comprender cómo el hombre llega a dominar s...más
  • Un recorrido para conocer de manera didáctica los procesos de adaptación al medio del ser humano, en concreto de los hombres y mujeres de Molina de Aragón y su comarca. Exposición permanente en el viejo Convento de San Francisco.

    Especial atención a los celtíberos y los romanos. Vida natural y salvaje. Paleontológía y entomología. Y arqueología, sección que se ha visto enriquecida en los últimos años con los trabajos científicos llevados a cabo en el yacimiento del Prao de los Judíos, en pleno caso histórico de la villa.

    Verano: de 10 a 14 y de 17 a 20 h. Invierno: de 10:30 a 14 y de 17 a 20 h. Cerrado: domingos por la tarde, martes por la mañana y lunes todo el día. 

    El Prao de los Judíos contiene interesantes restos arqueológicos. Abarca desde la época califal hasta el siglo XVII. Lo más sobresaliente, una sinagoga del siglo XIII.

  • Puente Románico

    El Puente Románico de la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, es un puente medieval de gran belleza, construido a la par que la repoblación de la ciudad.más
  • El puente románico sobre el río Gallo, está formado por tres arcos escarzanos, realizados en piedra sillar arenisca roja, característica de nuestra zona. Remata el puente el petril.
    Los arcos se separan con tamajares en el lado del adarves y en el otro lado por medio de pequeñas torrecillas.

    En la actualidad ha sido restaurado por el Taller de Empleo de la localidad, enlosando la parte superior y acentuando la giba. También se han colocado unos bolardos para prohibir el acceso a los vehículos.
  • Iglesia de Santa Clara

    La Iglesia de Santa Clara de la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, es un edificio protogótigo, levantado en la segunda mitad del siglo XII, que pertenece al Convento de las Clarisas.más
  • Al exterior se aprecia perfectamente la planta del templo de una única nave con crucero marcado y cabecera compuesta por presbiterio y hemiciclo en cinco paños y los dos restantes se aplican al codillo que inicia los tramos rectos.
    La puerta se abre en el brazo del transepto sur con tejado que apoya en canecillos y metopas de rosetas multiformes como único adorno. Forman su abocinamiento cinco arquivoltas, con la típica combinación de boceles, nacelas y chambrana de puntas de diamante, que voltea en columnas pareadas, muy finas y sobre alto plinto, con capiteles de cesta de gran esbeltez y ábacos moldurados. Los soportes del arco interior, donde se coloca más tarde un tímpano con inscripciones, se anillan en su parte central.
    Todos los aleros de Santa Clara descansan sobre canecillos de modillones.
    En el interior, el hemiciclo se cubre con bóveda de horno apuntada, precedida por un arco doblado, e igualmente apuntado, que descansa sobre haces de dos columnas de diferente grosor y sólo un vano abocinado, bajo arco de medio punto con molduras en resalte y columnas con capiteles foliáceos muy planos, constituye su iluminación. Los muros del tramo recto en cambio se perforan con dos ventanas y sobre ellos descansa una bóveda de cañón ligeramente apuntada.
    Los arcos de crucero son iguales al triunfal y apoyan sobre los capiteles con decoración diversa: esquemática con motivos vegetales. El cuerpo central del transepto se cubre con sencilla bóveda de crucería cuyos nervios se recogen en ménsulas, mientras que sus brazos laterales lo hacen con cañones apuntados que refuerzan en sus extremos arcos fajones. Una imposta recorre los muros del edificio por la línea de arranque de las bóvedas.
    En el brazo norte del transepto existe una puerta alta y estrecha de medio punto, hoy ciega, que al parecer comunicaba con el exterior. Se sitúa curiosamente en el mismo eje del ingreso meridional antes descrito.
    El tramo de los pies de la iglesia, por el que se accede al Convento de Clarisas, se cubre también con sencilla bóveda de crucería. Lo iluminan ventanas, prácticamente idénticas a las del brazo meridional del crucero, compuestas por arcos con chambranas de puntas de diamante.

  • Apartamentos Turísticos Paradón de Molina

    Los Apartamentos Turísticos Paradón de Molina están situados en el corazón del municipio histórico de Molina de Aragón (Guadalajara), antiguo molino de agua rehabilitado y convertido en apartamentos rurales de lujo, enclavado en una zona considerada de las más bellas de España, el Parque Natural ...más
  • Alojamiento ideal para quienes quieren disfrutar de unos días tranquilos, en contacto con la naturaleza, o quieran adentrarse en una ciudad medieval rodeados de un importante patrimonio histórico-cultural. Con actividades como la pesca, excursiones en bicicleta, rutas a caballo, recorridos guiados por el Parque Natural e incluso celebrar reuniones de empresa, ya que cuenta con sala de conferencias con conexión a Internet.
    La casa ostenta unas vistas impresionantes del monumento más emblemático de Molina, el Castillo Alcázar, unos interiores acogedores y 13 apartamentos, amplios, cálidos y confortables, totalmente independientes, todos ellos disponen de cuarto de baño, cocina americana con nevera, microondas, vasos, vajilla, cubiertos, etcétera y de un salón con sofá-cama, televisión y DVD. Algunos de los apartamentos son duplex, por lo que ofrecen además una habitación adicional con otras dos camas. Existe la posibilidad de añadir una cuna si se precisa.
    En la planta baja hay una habitación preparada para personas con minusvalías y existe ascensor. Entre las zonas comunes destacar un gran salón con barra de bar, chimenea, TV de 50” y juegos de mesa; hermoso hall con una fantástica TV de 42” con una PlayStation, un atractivo jardín por donde pasea el río Caz terminando en una pequeña cascada, y un amplio aparcamiento.




  • Casa Rural El Losar

    La Casa Rural El Losar está situada en la pedanía de Anchuela de Pedregal, a 6 Km. de la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Una casa muy acogedora, con decoración muy cuidada, ideal para reuniones de grupos y familias, descanso, etc.más
  • Casa construida en 1945, rehabilitada completamente en 1995 con decoración rústica. Dispone de 4 habitaciones dobles, una habitación superior y 4 cuartos de baño (uno con hidromasaje).
    Gran salón comedor de 80m2 con chimenea francesa, amplia cocina. Dispone de sala de billar, ping-pong, futbolín y juegos de mesa.

    Se encuentra en las proximidades del Parque Natural del Alto Tajo, Monasterio de Piedra, Albarracín, el Nacimiento del Río Cuervo y el Barranco de la Virgen de la Hoz, entre otros.
  • Casa Rural Tres Palacios

    La Casa Rural Tres Palacios está ubicada en el casco antiguo de Molina de Aragón, pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, a orillas del río Gallo, en una de las zonas naturales más hermosas: el Parque Natural del Alto Tajo.más
  • Pequeña casa rural en el casco antiguo de Molina de Aragón, un pequeño pueblecito de la provincia de Guadalajara, de indiscutible interés histórico y artístico. Su enclave geográfico es privilegiado al encontrarse en una de las zonas naturales más hermosas: El Parque Natural del Alto Tajo.
    Tres Palacios es una casa rural recientemente rehabilitada en la que se han conservado sus muros de piedra, vigas de madera, muebles, etc., dando lugar a una decoración rústica y a la vez confortable y acogedora.

  • Patas de vaca

    La ciudad de Molina de Aragón tiene muchas características que la hacen única. Pero quizá ninguna tanto como sus famosas patas de vaca, un delicioso dulce que sólo encontraremos en las pastelerías de sus calles.más
  • La ciudad de Molina de Aragón tiene muchas características que la hacen única. Pero quizá ninguna tanto como sus famosas patas de vaca, un delicioso dulce que sólo encontraremos en las pastelerías de sus calles.

    ¿De qué está hecho? Su textura y sabor recuerdan a la leche frita, con un toque que le hace más suave y dulce al paladar, sin resultar empalagoso. Eso es cuanto podemos decir, por cuanto los molineses guardan su receta con extremo celo.
  • Casa Rural La Cava

    La Casa Rural La Cava se encuentra ubicada en el casco urbano de la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara.más
  • De reciente construcción, la casa dispone de 6 habitaciones dobles con TV, baño completo y calefacción.
    En planta baja posee un amplio salón con chimenea, porche y jardín. Todo con un marcado estilo rústico en un entorno tranquilo.
    Molina de Aragón, puerta del Parque Natural del Alto Tajo ofrece multitud de posibilidades para todos los gustos. Naturaleza, monumentos, tradiciones, caza, pesca, micología, actividades organizadas por empresas de turismo y ocio....

  • Albergue Rural de la Fuente Cancana

    Su ubicación junto al río Gallo hacen de la casa un oasis de tranquilidad, junto a Molina de Aragón, ya que se encuentra a sólo 10 minutos del centro del pueblo. más
  • Destacan los grandes espacios en toda la casa. La decoración es completamente rural, con todo el mobiliario de maderas tropicales.
    Los techos son muy altos, de 5 metros.
    El Salón es de casi 90 metros cuadrados y dispone de una chimenea decorada con madera de Sabina, rodeada de un espacio de relax con sofás y taburetes bajos de madera.
    Existe una zona reservada para ver la televisoón con un televisor de 42" y sofás con mesa baja para relajarse viendo la tele, leyendo un libro o jugando con los amigos.
    El resto del salón se dedica a comedor, en el que se sirven desayunos y cenas a menú cerrado.
    Las habitaciones se pueden alquilar en modo individual, doble o por grupo, con capacidad para 4 personas las más pequeñas, y 8 ó 12 las más grandes. Las habitaciones disponen de baño con ducha (las habitaciones grandes tienen 2 duchas y dos baños).
    Destaca los grandes espacios en toda la casa, los altos muros de piedra en la planta baja, la luminosidad de las habitaciones y los grandes ventanales del salón-comedor, la decoración.
    Es la sede de Molin@ctiva, Empresa de Turismo Activo que opera desde hace 7 años en el entorno de Molina de Aragón y el Alto Tajo, realizando actividades como:
    Rutas en Quad, Piraguas, Paintball, Escalada, Rapel, Tirolina, Orientación, Descenso de Cañones, Senderismo, Tiro con Arco, Gymkhanas...

  • Apartamentos Turísticos Santa Rita

    Los Apartamentos Turísticos Parador de Santa Rita están situados en la localidad de Molina de Aragón (Guadalajara), emplazados en una casona de 1826 magníficamente restaurada, respetando la elegancia de la piedra y la madera.más
  • Antigua casona construida en 1826 como parada de caminantes que llegaban a estas tierras con víveres desde Valencia. Hoy se ha recuperado guardando sus muros de piedra, sus vigas originales, los dinteles de sus ventanas... y su encanto para recibir a todos.
    Al llegar nos encontramos con un amplio salón de estar con chimenea, cafetería y área infantil. Por su parte, los apartamentos tienen tres áreas diferenciadas: dormitorio, baño completo y cuarto de estar con cocina.

  • Hotel San Francisco

    El Hotel San Francisco se encuentra situado en el centro de la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, que por su importante patrimonio ostenta la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.más
  • Es un hotel familiar, decorado en estilo provenzal, bien situado ideal para disfrutar de unos días de descanso visitando el Parque Natural del Alto Tajo o la ciudad medieval de Molina con sus Mansiones de presuntuosas fachadas, iglesias como la románico-ojival del convento de Santa Clara, la de San Martín y San Miguel, el convento de San Francisco... y, su castillo.
    Destaca por su trato amable y su limpieza.

  • Restaurante La Ribera

    El Bar-Restaurante La Ribera está situado en la localidad de Molina de Aragón, en la orilla del Río Gallos, frente al antiguo Puente Romano, en pleno Paseo de los Adarves.más
  • Ofrece a sus clientes una carta con un variado menú, con varios platos del día para elegir, así como una extensa variedad de platos combinados y raciones para disfrutar en sus salones o en la barra del restaurante.

  • Restaurante Manlia

    El restaurante se encuentra en la vía principal y en el centro de Molina de Aragón, gran facilidad para aparcar más
  • Nuestro Restaurante Manlia, pretende ofrecer a nuestros clientes y amigos una gastronomía tradicional, siempre con un toque moderno de acuerdo a los tiempos en que vivimos, trabajando con los exquisitos productos que nos brinda nuestro entorno, haciendo de Molina un lugar idóneo para el placer de los paladares más exigentes.
    Paleta de cerdo al horno, Codillo al horno con Jerez,  Ciervo con setas y guarnición de patata asada con alioli,  Perdiz escabechada con cebolla confitada, Rissotto de setas silvestres y manchego, entre otros, además de un menú diario, un plato del día (Plat du jour), además de una serie de tapas exquisitas, menú infantil y por supuesto un servicio impecable

  • Restaurante San Francisco

    El Restaurante San Francisco forma parte de las instalaciones del Hotel del mismo nombre, ubicado en las afueras de la localidad de Molina de Aragón más
  • Con el mismo nombre de la plaza en la que se ubica y también del hotel al que pertenece, este restaurante ofrece platos de la cocina castellana, entre los que destacan especialidades como la paletilla de cordero al horno, las judías pintas con chorizo o la trucha con salsa de cangrejos.
    Y, para finalizar la comida, la mejor opción es terminar con alguno de sus postres caseros como las natillas o el flan de la casa.



  • Casa Rural Asensio

    La Casa Rural Asensio está situada en la localidad de Molina de Aragón, cabeza del Señorío de Molina, a un paso del Parque Natural del Alto Tajo, que invita al reposo y el disfrute de las rutas que ofrece.más
  • Esta casa rural es un alojamiento sencillo, de trato familiar y afable, decorada en estilo rústico y madera destaca por la calidez de sus habitaciones.
    Es el punto ideal para realizar las numerosas rutas culturales y paisajísticas que ofrece la comarca de Molina de Aragón - Alto Tajo.
    Destaca por su trato familiar y limpieza.
    !Ven y disfruta!
  • Hostal Los Batanes

    El Hostal Molino de Los Batanes da vida a un proyecto de rehabilitación de un antiguo molino harinero convertido en alojamiento rural en la localidad de Molina de Aragón, en la comarca del Alto Tajo de Guadalajara. Destaca por el servicio personalizado a cada cliente y el privilegiado entorno.más
  • El “Molino del Batán” era una antigua fábrica harinera que aprovechaba la corriente del río Gallo y en la que la gente de la comarca molía su trigo. Supone la rehabilitación integral sobre uno de los mayores y más famosos molinos del s.XIX que existieron a la vera del Río Gallo y que fue explotado durante varios años como batán.
    Se ha mantenido toda la estructura y la cubierta primitiva, y la maquinaria original de su interior se ha empleado tanto para la decoración de las salas comunes como para las habitaciones y apartamentos, creando asi un ambiente rústico, cálido y exclusivo. También posee amplias zonas ajardinadas y de recreo. Cuenta con 9 habitaciones dobles y 7 apartamentos con una cuidada decoración, y con capacidad para 2-4 personas.
    Se hacen convenciones para empresas.
  • Restaurante El Castillo

    El Restaurante El Castillo, en la ciudad de Guadalajara, está enclavado bajo el Castillo de Molina de Aragón, con dos acogedores salones que conservan la viguería antigua del antiguo edificio sobre el que se construye.más
  • Una decoración esmerada y buen gusto, con especial predilección por los pequeños detalles, anticipa una cocina creativadonde despuntan los platos especializados en producos típicos de la zona, apuntalados con un toque de modernidad y una excelente materia prima. Entre ellos: Pastel de setas y foie trufado, Cabrito con queso y boletus o Piña con chocolate.
  • Restaurante San Juan

    La Pensión-Restaurante San Juan se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Molina de Aragón, puerta de entrada del Parque Natural del Alto Tajo.más
  • El Restaurante, que se encuentra en la planta primera, dispone de un menú de comida casera con más de 25 platos a elegir y posibilidad de comidas de grupos, hasta un total de 55 plazas.
  • Restaurante Alcazaba

    El Restaurante Alcazaba está situado en la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Está especializado en arroces, pasta, pizzas, carne y pescado.más
  • Ambientado en relación a la alcazaba, tiene un mural del castillo en piedra en la barra del bar, el comedor está decorado en madera con una bonita chimenea.
    Cuenta también con un proyector, pantalla gigante e hilo musical para disfrute de los comensales.
  • Restaurante Molina

    El Restaurante Molina está situado en la localidad de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Está especializado en comida casera.más
  • Restaurante muy céntrico que cuenta con aparcamientos en su misma puerta.
    Dispone de un acogedor salón, con mesas de 4 ó 6 personas y comedores separados por un arco.
    Destaca por su comida casera y sus precios asequibles





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios.




















No hay comentarios: