lunes, 1 de agosto de 2016

MORENILLA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MORENILLA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




cercana a la provincia de Teruel y a 160 km de la capital guadalajara 
se llama así por el color de sus tierras Altura sobre el nivel del mar, en metros: aproximadamente 1100

Ríos: Tenemos un precioso río Gallo

tiene un enorme interes natural, el río Gallo a su paso por el pueblo nos deja unos barrancos realmente interesantes y dignos de ver, sobre todo en otoño. También disfrutamos cojiendo setas y de que está muy cerca del parque natural del Alto Tajo...

Morenilla es un pueblo pequeño, de casas antiguas en un delicado tono ocre, situado sobre los bajos de una serie de montañas viejas, de hitas y de tomillares casi improductivos. Es, no obstante, un pueblo saludable y con un atractivo dificil de explicar
La Plaza Mayor de Morenilla no es en realidad una plaza, tal y como entendemos por un espacio así; es una superficie espaciosa, con caída en cuesta, donde están el juego de pelota, la fuente pública construida en 1933, un leve jardinillo y una casona señorial, herencia de pasados siglos, que el vecindario y los veraneantes emplean como centro de común esparcimiento.
Destaca sobre la general estructura del pueblo y sobre las choperas el campanario de la iglesia parroquial de San Julián; un campanario sencillo, con la estructura convencional de las iglesias de a finales del siglo XVII.
A la caída, bajando desde la plaza, llama la atención la puerta en arco que da paso al pretil de una ermita. Se trata de laermita de la Soledad, quizá el edificio más antiguo del pueblo.
Pero son los abruptos parajes del entorno la principal novedad de Morenilla. El río Gallo, allá en sus comienzos, dio lugar por aquel término a rincones la mar de sugerentes.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios.












No hay comentarios: