martes, 2 de agosto de 2016

MUDUEX municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




MUDUEX municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Muduex es un pueblo alcarreño encajonado en el valle del río Badiel, rodeado por monte bajo y olivares. Situada a la derecha de su cauce, Muduex es una localidad muy tranquila. Su iglesia, de la Natividad de Nuestra Señora, es un compendio de la historia "cristiana" del pueblo. La iglesia es de finales del siglo XII, originalmente románica, de una sola nave, muy sencilla, propia de la arquitectura de repoblación y coincidente con el proceso de expansión y colonización del reino de Castilla. Tanto en el ábside como en la portada se conservan algunos modillones. La iglesia ha sufrido numerosas reformas, las principales de finales del siglo XVI, coincidente con su desarrollo, que le llevaría a principios del siglo XVII a obtener el título de villa y con ello la "independencia" de Hita en 1607. El campanario, por ejemplo, posee dos oartes diferenciadas, una de piedra y la otra de ladrillo, de aspecto mudéjar. La iglesia cuenta con una talla románica de la Virgen María de gran interés. Fuera de la iglesia y también por las calles pueden verse pequeños restos de muretes de mampostería, algunos de los cuales pertenecen a las antiguas murallas de Muduex. El pueblo estaba fortificado, como muchos otros pueblos del Señorío de Hita, y al parecer contaba al menos con un torreón.



Pequeña villa alcarreña del valle del Badiel, cercana a Hita, en la provincia de Guadalajara, a 33 kilómetros de la capita y 810 metros de altitud.En 1607, Muduex consiguió el título de Villa, lo cual suponía que sería eximida del poder de la villa de Hita. Sus primeros alcaldes, nombrados direct.

Parajes Naturales:
• Vistas panorámincas del valle del río Badiel
Fauna y Flora:
• Fauna cinegética menor.
Monte bajo, olivares y cultivos de cereal


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en esta localidad y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios.










No hay comentarios: