miércoles, 17 de agosto de 2016

PAREJA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




PAREJA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El nombre de Pareja deriva de “Parelia” o “Paradisus” lo que en latín significa “lugar hermoso”, “huerto” o “jardín”.
En 1156, el rey de Castilla Alfonso VII, donó Pareja y sus aldeas próximas al obispo de Sigüenza don Pedro de Leucate, estando poco tiempo bajo sus dominios, ya que en 1177, Alfonso VIII, reconquistó a los árabes la ciudad de Cuenca, y donó a perpetuidad en 1198 este enclave de Pareia y sus aldeas (Chillarón, Parejuela, Alique, Hontanillas, Casasana y Tabladillo) al obispo de Cuenca.
La villa de Pareja fue elegida por los obispos conquenses para vivir en ella durante largas temporadas. De este modo e invitado por los obispos en 1214, se alojó en Pareja el rey Alfonso VIII.
Esta villa gozó de numerosos privilegios y exenciones por parte de los reyes castellanos, entre otras la de que sus vecinos pudieron viajar sin obligación de pagar impuestos por toda Castilla, y la de que pudieron celebrar cada año una gran feria comercial en primavera.
La protección de los reyes y obispos hizo prosperar a Pareja, celebrándose en ocasiones Sínodos Episcopales de Cuenca. En 1534, siendo obispo don Diego Ramírez de Fuenleal y con anterioridad en 1344, siendo obispo don Bernardo se publicaron desde el coro de su Iglesia las constituciones Sinodales que había redactado para toda su diócesis.
Otra de las instituciones de mayor representatividad fue el Cabildo eclesiástico, fundado por el arcipreste de Pareja en 1524, don Rodrigo de Valdés y puesto bajo el patrocinio de San Pedro y San Pablo, que acogía a todos los clérigos que en la villa vivieran u ocuparan en ella un cargo oficial y remunerado.
También hay que destacar en la historia de esta villa que en 1816 se fundó la real sociedad de agricultura, cuya finalidad era de fomentar el estudio y aplicaciones prácticas en torno a los más variados temas de la vida y sociedad y poder ampliar la cultura popular.

  • Plaza Mayor
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción
  • Torreón Recinto Amurallado
  • Ermita Ntra. Sra. de los Remedios



El lago o azud de Pareja es una lámina de agua de unas 30 hectáreas de superficie, que está rodeada de un carril bici de 2,5 kms, y dotado además con diversas infraestructuras destinadas al disfrute medioambiental, al ocio y al deporte. Entre ellas destacan su zona de baño, el embarcadero, un mirador, un observatorio para las numerosas anátidas que pueblan el entorno, o el puente sobre el río Ompólveda, que aporta su caudal para el llenado del azud.
El Dique de Pareja reúne las condiciones óptimas para la celebración de eventos deportivos, especialmente del Triatlón, celebrándose entre otras pruebas el Triatlón de Pareja y el Triatlón Ciudad de Guadalajara.


  • Feria Medieval de Pareja
  • Fiestas Virgen de los Remedios (8 de septiembre)
  • Fiesta Virgen de las Candelas
  • Jueves Lardero
  • Los Mayos



  • Pareja

    Pareja es un bello municipio perteneciente a la comarca de la Alcarria, en la provincia de Guadalajara. Todo un paraje emblemático que podrás descubrir mientras rememoras los pasos de Don Camilo José Cela por estas tierras. No olvides llevar información de la Ruta Turístico Literaria de Viaje a l...más
  • Guarda la Alcarria un tesoro entre dos arroyos llamado Pareja, su nombre procede de sus antiguos moradores romanos y su traducción del latín significa “lugar hermoso". Incluye los términos de Casasana, Cereceda, Hontanillas y Tabladillo. Los terrenos de Pareja pertenecieron al Obispado de Cuenca y en ellos pasaban sus temporadas de descanso los obispos y algunos reyes. Tan nobles turistas provocaron un espectacular auge de esta villa el cual se vio traducido en bellas construcciones dentro de su conjunto urbano, como pueden ser la plaza y la iglesia de la Asunción. En la cercana pedanía de Cereceda, anexionada a Pareja, existe otra iglesia de la Asunción que también es digna de admirar.

    Es su Plaza Mayor la típica alcarreña abierta y con espacios asoportalados sujetos por pilares de piedra. El centro está ocupada por la olma, un ejemplar de 500 años motivo de orgullo del pueblo incluido en su escudo y en el Catálogo de Árboles singulares de España, ha sido declarado Monumento Natural. En la Plaza Mayor se encuentra también el Palacio del Obispado, de tres pisos con buhardilla . A pocos pasos de la plaza está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renacentista realizada a lo largo del siglo XVI. La cubierta de la nave central hubo de ser rehecha después de las barbaries de la Guerra Civil. Su portada sur tiene un arco de medio punto flanqueado por columnas, del antiguo edificio conserva la balaustrada del coro con el escudo del arzobispo. A la par en belleza se encuentra la homónima iglesia de Cereceda, uno de los mejores templos románicos de la Alcarria, destacamos la puerta de acceso con un tímpano decorado con dos ángeles y catalogada Bien de Interés Cultural.

    Acceso libre respetando el horario de culto, si las encuentra cerradas pregunte en el Ayuntamiento.

    No deje de visitar el Ayuntamiento, de estilo moderno y una gran balconada; ni de dar una vuelta por el pueblo y contemplar sus bellas casonas.
  • Restaurante Las Candelas

    El Restaurante Las Candelas se encuentra enclavado en pleno corazón de La Alcarria, en una península rodeada por el Pantano de Entrepeñas, en una finca de 26 hectáreas, dentro del complejo de instalaciones del prestigioso Hotel Isla Alcarria, donde podrás disfrutar de un entorno privilegiado, ent...más
  • Con una carta en la que no faltan los productos de una huerta propia, conjuga magistralmente las recetas tradicionales con los platos creativos y la sabrosa cocina de temporada.
    Podrás disfrutar de unas delicias que harán despertar los cinco sentidos y luego podrás descansar, tomar el sol, bañarte en la zona de baño, disfrutar de la tertulia en el salón social o, si lo prefiere, en el Mesón del hotel.
    Siempre bajo un trato exquisito, el que les caracteriza.
  • Restaurante Casa Tomás

    El Restaurante Casa Tomás está situado en la localidad de Pareja, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Restaurante con categoría de 1 tenedor, situado en pleno centro de la localidad de Pareja, en la provincia de Guadalajara.
  • Restaurante El Vivero

    El Restaurante El Vivero está situado en la localidad de Pareja, en la provincia de Guadalajara y constituye uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Restaurante de 1 tenedor que cuenta con un salón con capacidad para 36 comensales.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: