sábado, 20 de agosto de 2016

PEÑALVER municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




PEÑALVER municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




La Orden de San Juan, también conocida como Orden Hospitalaria, señoreó sobre la población por donación del rey Alfonso VIII a finales del siglo XII. De ella queda la cruz que engalana el actual escudo municipal.
Cuenta la tradición que, hacia el año 1226, dos caballeros de esa Orden Militar, estando de caza en un monte entre Tendilla y Peñalver fueron sorprendidos por una enorme tempestad, tan virulenta que temiendo por su vida se vieron en la necesidad de protegerse en el bosque e invocar a la Virgen, que se les apareció en lo alto de un sauce y les salvó de la tormenta. Los caballeros fundaron en aquel paraje una ermita dedicada a la Virgen de la Salceda, que con el devenir del tiempo y por fundación del franciscano fray Pedro de Villacreces, se transformó a finales del siglo XIV en el monasterio de padres menores observantes de San Miguel de la Salceda, hoy en ruinas y donde profesaron San Diego de Alcalá y Francisco Ximénez de Cisneros.


LUGARES
  • Iglesia de Santa Eulalia de Mérida
  • Ruinas del monasterio franciscano de la Salceda
  • Ermita de San Roque
  • Ermita de El Cristo
  • La Picota
  • El Museo de la Miel
  • Cueva de los Hermanicos
  • Merendero de la Pecadora
  • El Vallejo
  • La peña Melera
  • La Mocara
  • La Cuesta de Piedra
  • Las Bodegas
  • El Hocino
  • La Calle Mayor
  • La Calle del Río
  • La Fuente del Coso (el Pilón)
  • El Lavadero o Parque



  • Febrero - La Botarga
  • Marzo - Premio «su peso en miel»
  • 16 de agosto - Romería a primera hora de la mañana, las 08:00h, a la cercana ermita de San Roque, donde después de escuchar misa en honor al santo, los feligreses cogen y degustan "La Caridad de San Roque".
  • 8 de septiembre - Fiestas patronales en honor de la Virgen de la Salceda, 8 de septiembre, con la celebración de encierros por el campo los días 9, 10 y 11 de septiembre y por las calles los días 10 y 11, concursos varios, verbenas populares en la plaza de la villa, durante 6 días (del 7 al 12 de septiembre) y la inexcusable presencia de las Peñas, motor de la mayoría de las celebraciones.




  • Iglesia de Santa Eulalia de Mérida en Peñalver

    Esta localidad alcarreña se ampara en los pies de un cerro, sobre el arroyo del Para. Llegamos fácilmente desde Guadalajara tomando la carretera N-320 y en lo alto de su cerro lo primero que veremos serán los restos del castillo donde habitaban los antiguos comendadores. De las murallas poco qued...más
  • Esta localidad alcarreña se ampara en los pies de un cerro, sobre el arroyo del Para. Llegamos fácilmente desde Guadalajara tomando la carretera N-320 y en lo alto de su cerro lo primero que veremos serán los restos del castillo donde habitaban los antiguos comendadores. De las murallas poco queda, tan sólo un atisbo de lo que debió ser una de las puertas de entrada en el lado norte. Pero de lo que sí podremos disfrutar ampliamente será de la visita a la iglesia parroquial del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural y restaurada a finales del siglo XX.
    QUÉ VEREMOS
    Hecha de sillería y mampostería con una torre a los pies, la iglesia de Santa Eulalia de Mérida fue construida en el primer tercio del silgo XVI. Guarda una amplia muestra de elementos decorativos platerescos y otros alusivos a Santiago Apóstol en su portada de mediodía, que contrasta con la sencilla decoración de su otra entrada en el lado del Evangelio. Dentro podremos admirar un muy bien conservado retablo con tablas que representan distintos ciclos de la Pasión e Infancia de Cristo; y una pila bautismal románica de los siglos XIII o XIV.
    ACCESO
    Acceso libre respetando horarios de culto.
    TE RECOMENDAMOS
    En la Plaza Mayor encontrará el monumento más famoso de la comarca, el Melero Alcarreño, creado por el escultor José Luis Parés, en homenaje al producto más conocido de estas tierras, la miel. La de Peñalver es de las más afamadas por su calidad. También podemos visitar el Museo de la Miel, para hacerlo hay que llamar al 949 28 43 33. Todos los años el pueblo elige a un personaje conocido por sus valores o su promoción especial del pueblo y le entregan “su peso en miel”. Han recibido este premio personajes como Cela, Vargas Llosa o Vicente del Bosque.
  • Museo de la Miel

    En el Museo de la Miel, situado en la localidad de Peñalver, está dedicado a la apicultura, una labor que en la comarca de La Alcarria está documentada desde el siglo XVII .más
  • Miel y Alcarria son casi sinónimos. Hay actividad documentada de trabajos apícolas en la comarca desde el siglo XVII.
    QUÉ VEREMOS
    Los enjambres y las colmenas. El misterioso mundo de las abejas y la exquistez de su ardua labor: la miel, miel de la Alcarria, por su puesto.
    ACCESO AL MUSEO
    Para visitar el Museo de la Miel y concertar la visita hay que llamar primero al Ayuntamiento los lunes y jueves, de 10:00 a 14:00 horas.
    Abierto Lunes, Miércoles, Viernes y Domingo. Entrada libre. 
    CURIOSIDADES
    Hace 10.000 años, por el periodo Mesolítico, el ser humano ya tomaba miel de colmenas silvestres. Según papiros datados 2.400 a.C., los egipcios embarcaban sus colmenas por el Nilo.
  • Casa Rural La Mocara

    La Casa Rural La Mocara, situada en la localidad de Peñalver, es una casa recientemente reformada situada en plena naturaleza y a pocos kilómetros de los pantanos de Buendía y Entrepeñas.más
  • La Casa Rural La Mocara es una típica casa de pueblo, recientemente reformada y habilitada como casa rural, con capacidad para diez personas.
    Se encuentra situada en plena naturaleza, pero a tan sólo 500 m. de la Plaza Mayor de la localidad y a pocos kilómetros de los pantanos de Buendía, Entrepeñas y otros lugares de interés turístico.
    Cuenta con dos plantascinco dormitorios, dos baños, aseo, salón comedor con equipo de música y juegos de mesa, terrazas, cocina y cuenta también con cuna y camas supletorias.
    Además dispone de un amplio porche, que da vista a un jardín con cenador y barbacoa.
  • Alojamiento Rural La Picota

    Alojamiento rural ubicado en el centro de la localidad de Peñalver.más
  • Casa rural con 3 habitaciones dobles, 2 habitaciones con ducha y baño en suite, ducha y baño en segunda planta y WC en planta baja.
    Salón, comedor y cocina.
    Calefacción y TV en todos los dormitorios.
  • Apartamentos Turísticos San Roque

    Los Apartamentos Turísticos San Roque están situados en la localidad de Peñalver, en la provincia de Guadalajara. Tres apartamentos emplezados en una casa de nueva construcción que imita la arquitectura de la zona
  • El apartamento La Sala, cuenta con una capacidad para 2+2 personas, es perfecto para disfrutar de la tranquilidad del ambiente rural en familia, tanto por la amplitud de su salón como por los balcones que permiten disfrutar del sol prácticamente durante todo el día. Equipado con todo lujo de detalles, cuenta con una habitación con cama de matrimonio, salón con TV, DVD y sillón-cama, baño equipado con cabina de ducha.
    El Pajar, con capacidad para 4+2 personas, es un precioso apartamento dúplex ideal para disfrutar de una estancia entre amigos, rodeado del ambiente rural propio del siglo pasado con todas las comodidades del siglo XXI.
    La primera planta, con techos altos y entrevigado de madera, se compone de salón con sillón-cama, baño y un dormitorio doble con dos camas, con balcones que permiten ver la vega del pueblo. La segunda planta, abuhardillada, tiene un dormitorio con cama de matrimonio y baño con cabina de hidromasaje.
    El Portal, con capacidad para 2 personas, es un agradable y acogedor apartamento, perfecto para parejas. En el salón, con vigas de madera en el techo, se distribuyen un sofá, mesa y sillas de comedor con TV y DVD. En el dormitorio, con acceso directo al baño, se encuentra una cama de matrimonio con una gran lámpara de cristal que evoca las habitaciones palaciegas de siglos pasados.
    Todos cuentan con cocina completamente equipada, con vitrocerámica, nevera, microondas, lavavajillas..., y con todo lo necesario para pasar una estancia como si estuviese en su propia casa.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



















No hay comentarios: