martes, 23 de agosto de 2016

PERALEJOS DE LAS TRUCHAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




PERALEJOS DE LAS TRUCHAS municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Las primeras menciones escritas sobre Peralejos de las Truchas datan del siglo XIII, sin embargo, en esa mención aparece ya como un lugar de bastante población, por lo que se infiere que existía en la ubicación actual antes de esa fecha. En el mismo término municipal existen restos de asentamientos prerromanos, entre ellos algunos que perduraron hasta la Edad Media.
Desde que se tienen noticias siempre ha estado vinculado al Señorío de Molina, dentro del cual fue evolucionando y aumentando su población hasta llegar a un máximo de unos 800 habitantes en el siglo XX. Luego la despoblación rural mermó su población hasta reducirla a unos 175 habitantes de derecho en el último censo (la población de hecho será de unos 100 habitantes).
Durante la repoblación algunas familias como la hidalga Arauz que venían de las Vascongadas se establecieron en su término municipal y se dedicaron básicamente al pastoreo de vacas y ovejas. La Ermita de Ribagorda es testigo mudo de ello. Allí están enterrados vástagos de la familia Arauz. También la casa grande de los Arauz en la plaza mayor que es una hermosa representante de la arquitectura popular y que data de principios del siglo XVIII.
Natural de Peralejos fue el escritor José Sanz y Díaz que dispone de una amplia obra escrita entre otras: Verdadera Historia del Señorío de Molina. Erudito, estudió el bachiller en Molina de Aragón y periodismo en Madrid.


Al ser un clima de transición entre los atlánticos y los mediterráneos, además de presentar muchos tipos de exposiciones debido a la montuosidad, la vegetación es muy variada, encontrándose especies típicamente mediterráneas y especies típicamente eurosiberianas. Aproximadamente la mitad de la superficie municipal se encuentra cubierta de bosque, siendo la especie principal el pino albar (pinus sylvestris), el pino negral (pinus nigra) y el chaparro (quercus faginea), pero existen también ejemplares de encina, tilo, fresno de montaña, olmo de montaña, abedul...
La fauna también es muy variada, destacando las rapaces,como por ejemplo: águilas y sobre todo muchos buitres. Los mamíferos: ciervos, corzos y zorros y reptiles víbora hocicuda y culebra de escalera.


El terreno de Peralejos es en general montañoso, en especial alrededor de los tres ríos que bañan su término (el río Tajo, el río de la Hoz Seca y el río Cabrillas, donde existen farallones rocosos con escarpes verticales de más de 100 metros. El punto más bajo se encuentra a unos 1.080 metros y el más alto a 1.701 metros sobre el nivel del mar.
La parte norte está constituida por la Muela Utiel, continuidad de los relieves bastante llanos existentes al noroeste y aislada por el encajamiento de la red hidrográfica. La parte sur tiene un relieve en general con mayor aspecto serrano sin estructuras tan grandes como la Muela Utiel.


  • Apartamentos Turísticos Los Acebos

    Los Apartamentos Turísticos Los Acebos pertenecen al complejo de turismo rural Acebos del Tajo, ubicado en la pequeña población de Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara. Situado en el Parque Natural del Alto Tajo ofrece unas instalaciones de gran calidad en un enclave excepcional.más
  • El complejo dispone de nueve apartamentos completos e independientes, distribuidos en dos edificios rústicos construidos en piedra y madera: 4 apartamentos para 2 personas, 3 apartamentos para 4/6 personas y 2 apartamentos duplex para 8/10 personas.
    Todos ellos disponen de salón comedor con TV y chimenea, cocina completamente equipada (con vitrocerámica, encimera de obra, vajilla completa, microondas, frigorífico, tostadora, cafetera y utensilios de cocina, menaje y limpieza), baño completo, calefacción y TV en todas las habitaciones.
    Junto a ellos están la taberna y el asador restaurante, donde podrá degustar la gastronomía típica de la zona en un ambiente cálido y acogedor, parking privado asfaltado, jardines y parque...
    Además dispone de alquiler de bicicletas y ofrece rutas de cicloturismo, bicicleta de montaña y a caballo, así como documentación sobre la zona.
  • Apartamentos Rurales Chon Alto Tajo

    Desde los Apartamentos Rurales Chon Alto Tajo situados en la localidad de Peralejos de las Truchas (Guadalajara), podrán disfrutar de la naturaleza viva, bosques de pinos, de umbría y de fauna autóctona, pues están en el centro del Parque Natural del Alto Tajo.más
  • Los Apartamentos Casa Chon se encuentran en un maravilloso entorno y poseen una gran calidad ya que los equipamientos, infraestructuras y servicios se adaptan al medio ambiente digno del turismo rural en Guadalajara. Tanto en diseño exterior como en diseño interior tienen una gran personalidad sin olvidarse de la funcionalidad. En ellos se ha tratado de aprovechar los recursos propios de la zona del Parque Natural del Alto Tajo (madera, piedra, forja,...) para conseguir una mejor adaptación al clima que en cada época del año nos muestra una gran belleza.
    Todos disponen de calefacción, salón-comedor, cocina y baño completo propio de un hotel rural, además de jardín común con barbacoa.
    Tilo y Avellano, para 2 personas, disponen de chimenea; como también Escaramujo y Roble, con capacidad para 2-4 personas. Olmo y Pino son para 4-6 personas.
  • Caza Mayor Alto Tajo

    más
  • Cuatro cotos concebidos para disfrutar de la caza tradicional en terrenos limítrofes con el Parque Natural del Alto Tajo. Sin cercas ni animales criados en granja, con abundancia de ciervos ibéricos, gamos, corzos y jabalíes.  Su caza se realiza mediante monterías de mata-cuelga, con almuerzo y comida. 
    TIPOS DE CAZA
    - Monterías de jabalí, ciervo ibérico macho y gamo
    - Rececho de corzo
    ESPECIES CINEGÉTICAS
    - Ciervo ibérico
    - Gamo
    - Corzo
    - Jabalí
    SERVICIOS A CAZADORES
    - Tarjeta de monterías, cinco u ocho a elegir
    - Almuerzo y comida en cada montería
    - Tarjeta de socio para diez monterías, con puesto ocupable por hijos o amigos
    LOCALIZACIÓN
    Coto de Megina (Megina, Guadalajara).
    Coto de Hoya Moreno (Peralejos de las Truchas,Guadalajara).
    Coto de Pinar de Villanueva (Villanueva de Alcorón, Guadalajara).
    Coto de Teroleja (Molina de Aragón, Guadalajara).
    CONTACTO:
    Enrique 675476796 
    Herminio 655841412
    altotajocazamayor@gmail.com
  • Peralejos de las Truchas

    Peralejos de las Truchas se situa en el sureste de la provincia de Guadalajara, en el corazón del Alto Tajo. Linda con la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín.más
  • El terreno es montañoso y situado a bastante altitud, siendo los inviernos fríos y los veranos agradables, sin agobios nocturnos. Más de la mitad de la superficie es bosque, principalmente pinares de pino silvestre.
    Los valles y montañas de Peralejos de las truchas poseen una gran riqueza florística, las diferentes altitudes y los variados ambientes de clima hacen, que existan un gran número de especies vegetales y un importante número de especies endémicas, es decir únicas en el mundo.
    Se han perdido muchas costumbres los últimos 30 años debido al despoblamiento (el éxodo rural, de 800 a 150 habitantes), pero se están recuperando algunas en la actualidad: El Judas, Jueves Lardero, la hoguera de San Antón, el día de ánimas...
  • Restaurante Acebos del Tajo

    Situado en el Parque Natural del Alto Tajo, ofrece unas instalaciones de gran calidad en un enclave excepcional. Disponen de una taberna y el asador restaurante, donde podemos degustar la gastronomía típica de la zona en un ambiente cálido y acogedor.más
  • Gastronomía típica de la zona con especialidades en asados, caza, carne a la brasa, y todo ello acompañado con una selecta carta de vinos. Menú especial para colectivos, fiestas y celebraciones.
    En la taberna Acebos del Tajo, con ambiente de bodegón rústico y detalles de época, podemos tomar un refresco o un buen vino acompañado de un aperitivo y unas tapas con denominación de origen. Dispone también de terraza exterior con jardín.
    Además, el complejo turístico ofrece servicios adicionales como alquiler de bicicletas, parking privado asfaltado, jardines y parque, rutas de cicloturismo, bicicleta de montaña y a caballo; y documentación sobre la zona y actividades.
  • Taller de Artesanía Esther S Alto Tajo

    Una artesana que hace apenas ocho años comenzó a interesarse por el mundo de la decoración. Un interés que en el año 2005 le llevó amontar su propio taller. El éxito de sus primeras ventas supuso el punto de partida en esta profesión. En su taller se pueden encontrar piezas de madera, de barro y ...más
  • Una artesana que hace apenas ocho años comenzó a interesarse por el mundo de la decoración. Un interés que en el año 2005 le llevó amontar su propio taller. El éxito de sus primeras ventas supuso el punto de partida en esta profesión. En su taller se pueden encontrar piezas de madera, de barro y de piedra natural, decoradas a mano alzada directamente sobre el material, sin la utilización (en ningún caso) de plantilla, y creando sus propios diseños. Algunas de las piezas son realizadas a medida, como las cantareras o los armarios para tapar los contadores dela luz, entre otras muchas.
  • Apartamentos Turísticos Las Fuentes

    Los Apartamentos Turísticos Las Fuentes están situados en la localidad de Peralejos de las Truchas (Guadalajara), en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo. Desde cualquiera de sus terrazas disfrutatremos de unas imponentes vistas a una montaña.más
  • Ocho apartamentos decorados al estilo de una vieja casona asturiana, con un estilo sobrio dentro de un sabor rural, ofreciendo un ambiente acogedor y confortable.
    Cuentan con 34 m2 útiles, distribuidos en dos plantas, completamente equipados respecto a mobiliario y utillaje de cocina –frigorífico, tostadora, cafetera, microondas, vitrocerámica...-, y en el espacioso salón cuentan con un sofá clic-clacconvertible en cama de 1,35 metros y la posibilidad de incorporar una cama supletoria si se necesitase.
    Disponen todos de terraza al exterior, además de patio privado y bañera de hidromasaje (los de la planta baja). Cuentan también con TV, DVD e Internet gratuito.
  • Casa Rural Chon Alto Tajo

    La Casa Rural Chon Alto Tajo, situada en la localidad de Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara, es un alojamiento para disfrutar de la naturaleza viva, bosques de pinos, de umbría y de fauna autóctona, pues está en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo.más
  • Casa rural  totalmente equipada. Ambientada perfectamente a los usos tradicionales de la zona.
    Dispone de dos habitaciones dobles, cuarto de baño completo con bañera, comedor y cocina totalmente equipados, calefacción central, chimenea y jardín con barbacoa.
  • Hostal El Tajo

    El Hostal El Tajo se encuentra en el municipio de Peralejos de las Truchas, pueblo típico de alta montaña, hacia el sureste de la comarca de Molina de Aragón, en plena ruta del Alto Tajo, cerca de los bellos valles y gigantescos farallones rocosos tallados por el mismo Tajo durante milenios.más
  • El Hostal del Tajo dispone de 12 habitaciones: cuatro habitaciones de matrimonio y ocho habitaciones de dos camas, todas ellas con baño y televisión, calefacción central y ventana al exterior. Además se dispones de camas supletorias.El Hostal completa sus servicios con su Restaurante, que ofrece desayunos, comidas y cenas. Posee dos comedores, uno para fumadores y otro para no fumadores. Menú del día o comida a la carta, incluyendo especialidades tradicionales. Terraza acondicionada (fuera del periodo frío) y cafetería
  • Hotel Apartamento Los Quiñones

    El Hotel Apartamento Los Quiñones es un confortable hotel rural, situado en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo, en el pueblo de Peralejos de las Truchas. Ubicado en lo alto de una colina, desde donde se divisan los cañones del río Tajo.más
  • Edificado siguiendo las líneas arquitectónicas tradicionales, su tranquilidad y la belleza del paisaje que lo rodea lo convierten en el lugar ideal para su descanso.
    Compuesto por 10 casas para 2/4 personas y dos casas para 4/6 personas.
    Todas las casas son exteriores, de piedra y están confortablemente equipadas.
    Disponen de salón-comedor (con televisión, chimenea y sofá-cama), cocina  tipo americana ( equipada y con microondas), cuarto de baño y muebles de jardín.
    Quiñones dispone de una habitación doble, con posibilidad de cama, y sofá cama en salón.
    Quiñones IIdispone de dos dormitorios con cama de 1,50 y con posibilidad de supletoria.
    En su comedor previo encargo, podrás degustar una exquisita cocina elaborada con productos de la zona y temporada.
    Zona de juegos infantil, piscina privada y cenador con vistas.
    • Apartamentos Turísticos El Pajar del Abuelo

      Los Apartamentos Turísticos El Pajar del Abuelo están situados en la localidad de Peralejos de las Truchas (Guadalajara), en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo.más
    • El Pajar del Abuelo tiene 5 amplios apartamentos para 2, 4 ó 6 personas y se componen de una o dos habitaciones, salón comedor con TV, chimenea, cocina totalmente equipada, baño con hidromasaje y terraza, desde donde poder contemplar los impresionantes cañones que forma el río Tajo.
    • Apartamentos Turísticos El Rincón del Tajo

      Los Apartamentos Turísticos El Rincón del Tajo están situados en la localidad de Peralejos de las Truchas (Guadalajara), en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo.más
    • Cada apartamento cuenta con un salón muy cómodo y cálido, con chimenea (menos los pequeños), amplios sofás y preciosas vistas; uno o dos dormitorios dobles, unos con dos camas de 90 y otros con camas de 1,50/1,35 (todos con lencería de cama y baño); un baño con inodoro, lavabo y ducha menos uno de ellos que tiene bañera.
      Las cocinas tienen una decoración rústica y a la vez son muy funcionales. No les falta de nada. Tienen vitrocerámica, frigorífico, microhondas, todo tipo de menaje y algunas, incluso lavadora.
      Para disfrute de sus clientes cuentan también con un porche cubierto, con mesas y sillas además de un jardín con barbacoas para poder disfrutar del aire libre.
    • Apartamentos Turísticos Antonio

      Los Apartamentos Turísticos Antonio están ubicados en Peralejos de las Truchas, en la provincia de Guadalajara, en pleno centro del Parque Natural del Alto Tajo.más
    • Apartamento con 5 habitaciones y una capacidad total de 10 plazas, que dispone de calefacción, agua caliente, salón con chimenea y cocina equipada con lavadora, microondas y horno.
      Dispone también de cuna y ofrece actividades de turismo activo como piragüismo, multiaventura, espeleología, etc.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.




















No hay comentarios: