miércoles, 24 de agosto de 2016

PERALVECHE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




PERALVECHE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
  • Situada en el despoblado de Villaescusa de Palositos, dentro del término municipal de Peralveche, se trata de un templo de estilo románico rural construido en el siglo XIII o principios del siglo XIV




Tras la reconquista de Cuenca, se repobló este lugar, a fines del siglo XII. En los límites que Alfonso VIII dio al común de Villa y Tierra de Cuenca, en el que tendría vigor su Fuero, aparecen por la parte de la Alcarria de Guadalajara, Mantiel, Cereceda, La Puerta, Viana, Escamilla, Peralveche y Arbeteta. También figura, en 1182, como donación de Alfonso VIII al Cabildo catedralicio de Cuenca. Pero en el siglo XV vemos a este lugar en poder de la poderosa familia de los Acuña, encumbrada por el favor del arzobispo toledano don Alfonso Carrillo, y es en 1485 que don Lope de Acuña vende a don Iñigo López de Mendoza, primer conde de Tendilla, el lugar de Peralveche junto con otros comarcanos. Desde entonces, quedó inscrito en el dominio señorial de los marqueses de Mondéjar, de los que sólo pudo salir en el siglo XIX, a la hora de la abolición de los señoríos particulares. Es sumamente interesante el libro que en 1989 escribieron Francisco Viana Gil y las hermanas Viana de Frías titulado; "Peralveche, su historia"; en el que se arraciman las noticias de todas las épocas sobre esta población alcarreña.




Esta altiplanicie de la Alcarria estuvo habitada por los LOBETANOS , fue una gran zona de bosques y pastos para el sustento de estas tribus que logicamente se dedicaban a la ganaderia. Su hidrografiacute;a es muy pobre pero no le faltan los suficientes abrevaderos para abastecer al ganado en todo el termino. En el paraje denominado la veguilla existen vestigios de habitaculos prehistoricos y un posible dolmen . Durante un largo periodo de la historia no se tienen noticias de la existencia del pueblo y ciertos datos obtenidos hacen pensar que fue u pequeño asentamiento romano . En el paraje denominado Las Peñas del Tocino se conserva una roca cortada a pico la cual se utilizaba para guardar las cosechas y defenderlas del enemigo posteriormente se construyo un molino harinero conocido mas recientemente como Molino Montera . Mas tarde se produjo la dominacion mora la cual se establecio; en el lugar denominado como La Fuente de la Olmeda debido a la cantidad de restos que se conservan en las actualidad. Mas tarde se construyó una atalaya de observacion y refugio . El nombre que los árabes dieron a esta tierra fue PIEDRE LLUCH DE SUSO que significa bosque de piedras . Posteriormente con la lucha entre los musulmanes y cristianos se produjo la separacion de los pueblos entra cuenca y Guadalajara y Peralveche paso a formar parte de Guadalajara .



Asentado sobre un altozano que se haya a 1114 metros de altitud, enclavado en las estribaciones de la Serranía de Cuenca , con cuya provincia limita, administrativamente Peralveche pertenece a la provincia de Guadalajara, de cuya capital se encuentra a 85 kms (y a 80 de la primera)
Esta altiplanicie de la Alcarria estuvo habitada por los Lobetanos. Fue una gran zona de bosques y pastos para el sustento de estas tribus que lógicamente se dedicaban a la ganadería. Su hidrografía es muy pobre pero no le faltan los suficientes abrevaderos para abastecer al ganado en todo el término.
En el paraje denominado la veguilla existen vestigios de habitáculos prehistóricos y un posible dolmen . Durante un largo periodo de la historia no se tienen noticias de la existencia del pueblo y ciertos datos obtenidos hacen pensar que fue u pequeño asentamiento romano.
Parajes Naturales:
• Valle del arroyo de Peralveche
Fauna y Flora:
• Fauna cinegética menor
• Pinares y cultivos de secano




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: