jueves, 25 de agosto de 2016

PINILLA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




PINILLA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La iglesia parroquial, construida a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII en estilo románico, cuenta con la catalogación de bien de interés cultural.
  • Ruinas de un convento de religiosas calatravas situado a unos 2 km de la población.




  • Iglesia de la Asunción en Pinilla de Jadraque

    La Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, situada en en la localidad de Pinilla de Jadraque, es una magnífica construcción románica de finales del siglo XII o principios del XIII, en la que destaca el gran pórtico. Está declarada Monumento desde 1961.más
  • Esta pequeña población de la Campiña está en el límite con la Serranía. A su término municipal con menos de cien habitantes se llega por la salida 61 de la A-2, dirección Zaragoza. El pueblo ocupa un amplio valle por el que discurre el rio Cañamares, afluente del Henares. Pese a su reducido tamaño Pinilla conserva un gran tesoro que es su iglesia de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, y que el viajero amante del románico no debe perderse.
    QUÉ VEREMOS
    El templo románico fue construido con sillería en el siglo XIII y alterado en el XVII cuando se cambió el ábside original por otro plano y se cubrió el crucero con una cúpula sobre pechinas. Sobre su muro occidental se levanta una gran espadaña con cuatro campanas. Toda ella está elevada por un podio con pórticos en los lados sur y oeste. Son interesantes los capiteles de sus columnas decorados con motivos vegetales y escenas de Cristo en la Mandorla Mística con el Tetramorfos, la Crucifixión y la Resurrección. Después de sufrir un incendio volvió a ser restaurada en los 80, gracias al Plan del Románico de la Marca Media.
    ACCESO
    Se puede acceder libremente, procure respetar los horarios de misa.
    TE RECOMENDAMOS
    Aunque en estado de ruina podemos hacer una visita al antiguo monasterio de San Salvador de Pinilla, habitado en sus orígenes allá por el siglo XIII por las monjas cistercienses. Se pueden vislumbrar todavía las columnas y canecillos de su ábside y una puerta ajimezada que daba paso al claustro. En pie permanece la iglesia, la sacristía y la sala capitular.
  • Pinilla de Jadraque

    Pinilla de Jadraque es una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara. El pueblo se halla ubicado en la fértil vega del río Cañamares (afluente del Henares). Pinilla también es conocido como Pinilla de las Monjas, debido al convento de religiosas calatravas, hoy en día abandonado y en ruinas más
  •  Iglesia de la Anunciación, de estilo Románico Rural y construída en el siglo XII (restaurada)
    • Monasterio Cisterciense de la Asunción (en ruinas)
    Fiestas tradicionales:
    • Santa Águeda
    • Fiestas Patronales
    Parajes Naturales:
    • Cauce del Río Cañamares hasta el pantano de Pálmaces
    • La Vega en primavera, verano y otoño
    Fauna y Flora:
    • Especies cinegéticas mayores y menores
    • Especies vegetales propias de la zona
  • Casa Rural La Casa del Molinero de Pinilla

    La Casa Rural La Casa del Molinero de Pinilla, es un alojamiento rural que se encuentra en el pueblo Alcarreño de Pinilla de Jadraque más
  • La Casa del Molinero de Pinilla se encuentra en la misma plaza del pueblo, al lado de la Iglesia de la Anunciación del siglo XII, una exquisita expresión del Románico.
    Dispone de 6 habitaciones repartidas en dos pisos, todas ellas con cuarto de baño completo.
    En la planta baja posee un salón comedor; otro salón con chimenea, decorado con fotos del lugar y con los aperos de la época, un lugar perfecto para descansar y comentar las actividades del día en un ambiente relajado y la cocina dónde degustar los platos típicos de la zona.
    En la primera planta, 4 habitaciones dobles con nombres de arbustos de ribera: Mimbres, Atolas, Cañas y Juncos; y en la segunda, 2 habitaciones tipo superior con los nombres de Adobes y Tejas.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: