sábado, 27 de agosto de 2016

PIOZ municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




PIOZ municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Sobre el momento histórico y forma en que se produce esta reconquista se han encontrado diferentes versiones; así, mientras que algunas sostienen la cesión por Al-Mamún, rey de la taifa de Toledo, a Alfonso VI de Castilla en el año 1072, otros historiadores atribuyen su reconquista, junto con el conjunto del Valle del Henares, a Alvar Fáñez Minaya, capitán de mesnada de Alfonso VI, en 1085, formando parte de la denominada reconquista de los territorios de la Marca Media de Al-Ándalus, entre el último cuarto del siglo XI y el final del siglo XII, que por entonces habían pasado del Califato al reino taifa de Toledo. Junto a éstas versiones, el propio Índice de Guadalajara, de 1750, atribuye la conquista a este mismo capitan, Alvar Fáñez Minaya, pero en 1057"El dho. Alvar Añez siendo capitan del Rey D.n Fernando el primero de este nombre que por sobre nombre se llamó el Grande, crio aquel Caballero Alvar Añez, y á su tío el Cid Ruy Diaz, y en el año 1.057, ganó a Guadalajara, y la saco del poder de los moros, siendo Sumo Pontifice en Roma Stephano nono de este nombre".


Los territorios que, desde el siglo IX al XI, se van ocupando al dominio árabe forman lo que se denomina la Extremadura Castellana, en la que se integraba gran parte de lo que hoy es la provincia de Guadalajara, dentro de los denominados Territorios de Transierra. Este conjunto se caracterizó por su estructuración sobre la base de los denominados Comunes de Villa y Tierra, de los que hubo hasta 42 en la denominada Extremadura Castellana.
En ésta estructura, Pioz era una de las aldeas integradas en el Común de Villa y Tierra de Guadalajara, bajo dominio directo del rey, tanto la villa, que siempre lo era en los Comunes, como la tierra, que en el caso de Guadalajara eran de las denominadas Tierras Realengas.


Al Común de Villa y Tierra de Guadalajara le fueron otorgados fueros (el denominado Fuero Viejo) por Alfonso VII, incluyendo en su inicio un territorio de más de 1.000 km cuadrados que reunía 50 aldeas. A éste Común, en 1219, Fernando III le otorgó el denominado "Fuero Largo", llegando a su máximo esplendor en el siglo XIV, donde llega a incluir sesenta y una aldeas, divididas en seis sexmas, si bien el título de Ciudad no lo obtiene Guadalajara hasta el siglo XV. Posteriormente, el territorio de Guadalajara se reduce a veintiséis aldeas y alcarrias, ya quedando Pioz fuera de éste, según recoge el Índice de Guadalajara de 1579.
Con una referencia concreta en cuanto a su vinculación, Pioz aparece como una de las aldeas que, en 1428, Juan II de Castilla entrega como dote a su hermana, la Infanta Catalina, para su matrimonio con el Infante Enrique de Aragón. La cesión de éstas aldeas implica la extracción de su territorio del Común de Villa y Tierra de Guadalajara, coincidente en el entorno temporal con la asignación del título de Ciudad a Guadalajara.
La enemistad que posteriormente se genera entre Juan II y el Infante Enrique, debida a las revueltas contra el monarqua en que participa éste último, hacen que, en 1430, Juan II confiscara todos los bienes que tenían, dentro de su reino, los Infantes de Aragón, lo que hace que Pioz vuelva a manos del Rey.
Como premio por su apoyo y fidelidad, el rey Juan II reparte las posesiones confiscadas entre los nobles que se habían aliado con él, frente a los Infantes de Aragon. Uno de los lotes del reparto, el formado por los lugares de Armuña de Tajuña, Pioz, Meco, Retuerta, Yélamos de Suso, Yélamos de Ayuso, Miralcampo,Aranzueque, Fuentelviejo, El Pozo, Yunquera y Balconete, lo dona a a Íñigo López de Mendoza, nombrado posteriormente por éste, el 2 de agosto de 1445,marqués de Santillana (fue el primer marques nombrado en Castilla y el segundo en España), a la vez que le designa como conde del Real de Manzanares a partir del mayorazgo que ya poseía.
A su muerte, el 25 de marzo de 1458, el Marques de Santillana repartió en su testamento esas villas entre sus hijos, cediendo Pioz y el Pozo de Guadalajara a Pedro González de Mendoza, entonces Obispo de Sigüenza y que, posteriormente, sería el conocido como el Gran Cardenal Mendoza, el denominado "tercer rey"en tiempos de los Reyes Católicos.
Pedro González de Mendoza, en continúas disputas con el arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo de Acuña, señor de la tierra de Alcalá y de la vecina fortaleza de Santorcaz, ordenó la construcción del castillo hacia el año 1469. Años después el cardenal trocaría el señorío de Pioz por el de la villa toledana de Maqueda a don Álvar Gómez de Ciudad Real, secretario del rey Enrique IV de Castilla, quien posteriormente lo legó a su hijo, Pedro Gómez de Ciudad Real. Sus herederos conservaron el señorío sobre Pioz hasta principios del siglo XIX.


Pioz celebra tres tradicionalmente: la de la Candelaria, a inicios de febrero, la fiesta medieval recuperadas en 2011, de fecha variable, entre mayo y junio (suspendida en 2009) y las fiestas Mayores en honor a San Donato, el cuarto domingo de agosto.


  • Castillo de Pioz

    El Castillo de Pioz, situado en la localidad de Pioz, al sur de la Alcarria, fue el perfecto paradigma del arte guerrero entre los señores feudales.más
  • Interesante obra del s. XV, que permite apreciar cómo se disponía un castillo cuando ya se había impuesto el uso de la artillería: arcabuces y cañones. Está erigido en un llano, y conserva tanto su interior y torres, como el recinto exterior y el foso.
    HISTORIA Y DESCRIPCIÓN
    Recorriéndolo en toda su extensión comprenderemos mejor su arquitectura. La puerta principal, al sur, tuvo acceso por un puente levadizo, y la flanquean dos cubos macizos, similares a los que refuerzan el muro del recinto exterior en las esquinas. Caminando hacia el este, encontraremos la puerta del recinto interior, dispuesta en zigzag respecto a la entrada principal, dificultando así el asalto. Desde aquí puede divisarse la gran torre del homenaje, cuya puerta se eleva a dos metros del suelo. Está en la esquina del segundo recinto, que alberga el patio de armas, y cuyas esquinas disponen de torres cilíndricas, con sus puertas.
    El futuro cardenal Pedro González de Mendoza encargó su construcción en el s. XV, aunque antes de que estuviera acabado, Pioz pasó a pertenecer a Alvar Gómez de Ciudad Real, quien lo concluyó, y residió en él hasta su muerte. La fortaleza nunca llegó a tener uso militar.
    ACCESO AL CASTILLO
    Acceso libre al exterior. Para visitar el interior, ponerse en contacto con el ayuntamiento de Pioz, teléfono 949 272162.
    CURIOSIDADES
    Pueden observarse en los muro troneras llamada de cruz y orbe. El orbe es el círculo redondo por donde asomaba el cañón del arcabuz. El soldado apuntaba mirando por la cruz situada encima de él.
  • Pioz

    Villa alcarreña situada en el límite con la provincia de Madrid.más
  • El origen de la villa de Pioz parece que se remonta al siglo XI, cuando es fundada dentro del movimiento repoblador iniciado tras la reconquista de la zona.
    Junto al pueblo se levanta el castillo, mandado construir a finales del siglo XV por el cardenal González de Mendoza a su maestro de obras Lorenzo Vázquez. El recinto amurallado externo estaba rodeado de su foso, hoy poco profundo, pero en origen de más de tres metros. A poniente se halla la puerta princial y desde ella se pasa al patio de armas. Tiene torres esquineras cilíndricas, la mayor, la del homejaje.
    Cierto valor tiene la iglesia de San Sebastián del siglo XVI.




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: