miércoles, 31 de agosto de 2016

POZO DE ALMOGUERA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




POZO DE ALMOGUERA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Así hoy en día la Mancomunidad de Almoguera, que traspasa fronteras autonómicas, integra a los municipios arriacenses de Almoguera, Driebes, Mazuecos, Albares y Pozo de Almoguera junto al municipio madrileño de Brea de Tajo en una institución común para la gestión de terrenos colectivos, heredera directa del Común de Villa y Tierra de Almoguera. Todo un ejemplo de convivencia entre municipios y afirmación de las raíces de nuestras comarcas.




Pozo de Almoguera

Municipio de la provincia de Guadalajara, situado a 51 kilómetros de la capital y a cerca de 800 metros de altitud. Su terreno es quebrado, producido por las fases del plegamiento alpino, fue llamado Pozo Mayor en la Edad Media, aunque aprece documentado ya en 1124

Iglesia Parroquial de San Martín: reseñada en el Inventario del Ministerio de Cultura. La iglesia tiene una sola nave de reciente construcción con torre exenta que ha sido completamente reconstruida.
-Portada del siglo XVI, renacentista de sillería, situado en la Calle de Arriba en una casa que actualmente se encuentra en un estado ruinoso.
-Ernita de la Virgen de los Remedios, en la entrada del pueblo, alberga todas las tallas de santos con los que cuenta el municipio, excepto San Martín y la Virgen que se encuentran en la Iglesia Parroquial. Pese a que no se conoce la fecha de la que data, es posible que sea la misma que figura grabada en piedra, en una Fuente muy cercana a ella: 1899.
Parajes Naturales:
-Vía verde del antiguo ferrocarril. Bellísimo entorno por donde discurría el famoso "Tren de Arganda". Un espacio natural para disfrutar de los sentidos, que forma parte del proyecto futuro que lo calificará como "Vía Verde".
-Cabañas de Pastores: En el Paraje de Conchuela, típicas y singulares construcciones de esta zona, realizadas en piedra y argamasa, con cercado para el ganado que servían de refugio a los pastores y a sus animales.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: