jueves, 1 de septiembre de 2016

POZO DE GUADALAJARA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




POZO DE GUADALAJARA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Juan II de Castilla separó esta población del alfoz de Guadalajara en el año 1428 y en 1430 se la donó al Marqués de Santillana, quien en su testamento la cedió a su quinto hijo, el poderoso Cardenal Mendoza.


Dedicadas al apóstol San Mateo, se celebran el fin de semana más próximo al 21 de septiembre e incluyen encierros y festejos taurinos en una plaza permanente, construida en el año 85-86.


  • Iglesia parroquial porticada consagrada a San Mateo (siglo XIV)
  • Picota del siglo XVI en el centro de la villa
  • Posada del siglo XVIII que cubría las antiguas rutas a los Baños de Trillo y la Isabela
  • Noria árabe



Noria - Pozo de Guadalajara

En la Alcarria en un llano de los altos del páramo nos encontramos Pozo de Guadalajara, el nombre parece que viene de la apertura del pozo durante la Reconquista, y que durante mucho tiempo fue el único punto de abastecimiento de agua potable

En la Alcarria en un llano de los altos del páramo nos encontramos Pozo de Guadalajara, el nombre parece que viene de la apertura del pozo durante la Reconquista, y que durante mucho tiempo fue el único punto de abastecimiento de agua potable. Las primeras referencias las encontramos en las Relaciones Topográficas de Felipe II, pero no es posible asegurar su cronología.
QUÉ VEREMOS
La Noria, es el importante pozo al cual debe su nombre esta localidad alcarreña, situado en un parque a la salida del pueblo en dirección a Guadalajara, es una construcción cilíndrica de piedra, encalada y rematada por una cupulilla de ladrillo que oculta la apertura del pozo.
En derredor conserva diferentes estructuras de piedra de los antiguos elementos que permitían extraer agua. A pesar de su antigüedad el mecanismo de extracción no aparece hasta el siglo XIX.
HORARIOS Y ACCESO
Tel. Ayuntamiento 949 27 21 85. Acceso CM-2004


Pozo de Guadalajara

Pequeña villa alcarreña de la provincia de Guadalajara, de especial interés por haber sido de los pocos pueblos que no sufrió el zarpazo de la emigración que se producido a mediados del siglo XX, gracias al ingenio y buen hacer de sus gentes. En la actualidad, la localidad disfruta de un presente

Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol: Existen cuatro iglesias románico-mudéjares en Guadalajara; todas ellas en la "Campiña", siendo ésta del Pozo, de la segunda mitad del siglo XIII, una de ellas.
Plaza de la Hispanidad: En un espacio recoleto, detrás del ábside de la Iglesia, se colocó en 1992 una fuente monumental, en testimonio de la hermandad con los pueblos de América.
La Picota: En la Plaza Mayor, frente al Ayuntamiento, símbolo de villazgo que data del siglo XVI, y restaurado en 2001.
La Noria: Lugar emblemático para los habitantes de El Pozo de Guadalajara, ya que fue durante mucho tiempo el único punto de abastecimiento de agua potable y a ello debe el municipio su nombre.
La Posada Situada en la Plaza Mayor, se conserva el edificio de la antigua posada que fue edificada en el siglo XVII, cobijo de viajeros más o menos ilustres en camino a Guadalajara. Uno de estos viajeros fue Gaspar Melchor de Jouvellanos.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: