viernes, 2 de septiembre de 2016

PRADENA DE ATIENZA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




PRADENA DE ATIENZA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En el siglo VIII, el avance de la cultura árabe hacia el norte, nos enriqueció con su cultura y costumbres variadas, persistiendo únicamente en nuestros días, alguna fortaleza o hisn, en forma de atalaya sobre el paso obligado del río Bornoba.
Después se construye el castillo de Atienza, del que existen referencias escritas en el “Cantar del Mio Cid”. Esta fortificación fue punto de incursiones y reconquistas, tanto cristianas, a cargo de Alfonso III o de Ordoño II, como árabes, con la participación por la defensa de la “Marca Media de Al-Andalus”, llevada a cabo por Abd-al-Rahman III.
Sin embargo, la definitiva incursión y posterior repoblación del territorio, se produjo en 1085, por Alfonso VI. En 1149, Alfonso VII, creó un Fuero con capital en Atienza, que administraba un vasto territorio, en el que por supuesto se incluía el pueblo de Prádena.
El 16 de Noviembre de 1469, Enrique IV, cedió el territorio de Bornoba a Alfonso Carrillo, Arzobispo de Toledo, aunque los límites territoriales no estaban del todo definidos, porque Prádena, seguía perteneciendo a la villa de Atienza, como así se atestigua en una orden del Rey Felipe II, en 1567. En ella se mandaba realizar el censo de esta villa. Éste se realizó por el “Licenciado Valladolid”, y en el reza que “en el pueblo de Prádena, había 47 vecinos, de los cuales, se daba sus nombres, pero no sus oficios, aunque la orden del Rey si fuera esa”



ALTO REY TURISMO ACTIVO

Nuestra empresa es una empresa de ocio y entretenimiento cuya actividad principal son los juegos con pistolas láser.Es una modalidad parecida al paintball pero utilizado láser que es totalmente indolora y sin perder la diversión y la emoción que caracteriza a este tipo de actividades.

Nuestra empresa es una empresa de ocio y entretenimiento cuya actividad principal son los juegos con pistolas láser.Es una modalidad parecida al paintball pero utilizado láser que es totalmente indolora y sin perder la diversión y la emoción que caracteriza a este tipo de actividades.Dadas las características de la zona donde se van a llevar a cabo,la sierra norte de Guadalajara,hemos considerado complementar con otras actividades enriquecedoras como paseos,senderismo por la zona y piraguas en un pantano cercano.Se pueden contratar para múltiples acontecimientos como cumpleaños,despedidas de soltero/a,eventos de empresa,comuniones,una forma nueva y divertida.



Casa Rural Sobre Fábulas de Truchas y Garzas...

La Casa Rural Sobre Fábulas está situada en Prádena de Atienza, en la falda del Alto Rey, bañado por el río truchero Pelagallinas y muy cerca del río Bornova, encontrándose en una situación privilegiada para la práctica del senderismo. Al llegar uno siente que se introduce en un mundo por des.

Es una casa típica de la arquitectura negra de Guadalajara, la hemos rehabilitado conservando la estructura, los materiales típicos de la zona (pizarra, barro, adobes, madera), y los sistemas constructivos tradicionales, todo ello combinado con todas las comodidades de hoy en día, ven a comprobarlo, no te arrepentirás...
La casa dispone de 4 habitaciones dobles, dos de ellas con baño en la planta baja, y dos habitaciones abuhardilladas en la planta alta, con un baño muy amplio y acogedor.
Dispone de cocina completa (horno, microondas, lavadora, vitrocerámica, campana, cafetera, tostador.....y menaje completo par 10 personas), comedor y hogar en la planta baja, y en la planta alta salón y zonas comunes.
En el exterior podéis encontrar una terraza con magníficas vistas del pueblo y del entorno, y un porche, donde podréis disfrutar de tranquilos desayunos, cenas y comidas.


Prádena de Atienza

Hermoso pueblo situado en las postrimerías del Sistema Central, en la Serranía del Alto Rey, con sus 1850 metros de altura sobre el nivel del mar, el tercer pico más alto de la Comunidad, después del pico del Lobo y del Ocejón, del que le separan escasos kilómetros

Prádena es un pueblo de montaña, con numerosos arroyos y pendientes, con las cada vez menos frecuentes, casas típicas de piedra y tejados de pizarra negra. Esta construcción especial, hace que se pueda asemejar a los pueblos relativamente próximos de la “ruta de la piedra negra”, del noroeste de Guadalajara. Y aunque esté fuera de esta ruta turística, Prádena posee un toque de originalidad y belleza, dada la conjunción de su arquitectura típica, con el magnífico enclave paisajísticoque lo rodea. Prádena tiene la suerte de contar con dos bonitos ríos, que riegan sus tierras.
El Pelagallinas (del latín “pera galina”, que significa piedra blanca), que atraviesa con aguas todavía algo bravías el pueblo, tras pasar magníficos bosques de pinos, imponentes masas de rocas o cuevas como “la cueva del oso”, para a continuación ir avanzando entre meandros y gargantas estrechas, hasta el río Bornova.
En estos dos ríos, crece gran variedad de flora y fauna, siendo de especial relevancia la fina trucha del río Pelagallinas, muy apreciada en cualquier mesa de la comarca.


  • Reserva Fluvial del Río Pelagallinas

    En el noroeste de la provincia de Guadalajara, en los márgenes del río Pelagallinas, se encuentra esta Reserva Fluvial, declarada en 2003, que alberga una serie de comunidades vegetales típicas de zonas encharcadizas de montaña, que por su rareza y escasa representación en nuestra región, merecen...más
  • son mortales para los insectos. Su curioso nombre proviene del latín "pera galena" o "pela galena" (piedra blanca), en referencia a la piedra blanca que se da en la sierra del Alto Rey y que la diferencia de la pizarra negra de la zona del Ocejón. Ello es una característica que singulariza perfectamente este río de los muchos otros existentes en una zona toda de pizarra. Con el devenir de los años, el nombre fue cambiando al actual Pelagallinas.

    Se puede realizar la llamada Ruta de la Cueva del Oso, camino señalizado que transcurre por sus márgenes. Hay autores que aseguran que el Cid bajó por el valle de este río en su destierro, donde quedan los restos de una casa llamada "la Casa del Moro", frente a la Cueva del Oso.  
    QUÉ VEREMOS
    Las aguas del río cuentan con una de las pocas poblaciones de trucha genéticamente pura. Sus espectaculares turberas de origen glacial cuentan con plantas únicas, verdaderas rarezas de la región. Sus prados, cerrados por paredes típicas de la arquitectura negra, y el paisaje serrano de sus alrededores son magníficos paisajes donde pasear, disfrutar y hasta perderse. En otoño sus prados se llenan de los deliciosos boletus.
    ACCESOS
    La Reserva Natural se encuentra en el término de Pradena de Atienza. A él accedemos desde Guadalajara por la GU-137.
    ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
    Se puede visitar la reserva en cualquier mes del año. Un bañador para disfrutar del río en verano, y siempre calzado cómodo. Cámara de fotos para inmortalizar sus paisajes y llevarse un recuerdo inolvidable.
  • Apartamentos Turísticos Albarranco

    Los Apartamentos Turísticos Albarranco se encuentran en el pueblo de Prádena de Atienza (Guadalajara), un enclave serrano que conserva su arquitectura negra y sus caracteres etnológicos en su más pura esencia. Emplazado en la Sierra Norte de Guadalajara, a orillas del río Pelagallinas y en la lad...más
  • La casa está construida sobre las ruinas de un edificio del siglo XIX, respetando las formas y materiales de entonces, lo que hoy denominamos como arquitectura negra, a la vez que se ha sabido combinar con un ambiente confortable y acogedor.
    Consta de dos apartamentos de 2-4 personas cada uno y un dúplex con capacidad para 4-6 personas. La planta de arriba está totalmente abuhardillada con el techo visto en madera.
    Como zonas comunes cuenta con dos amplios patios con grandes cristaleras y que nos ofrecen espléndidas vistas a la Sierra, provistos de mobiliario de terraza y barbacoa que, al estar protegida, podemos disfrutar de ella en cualquier época del año con independencia de la climatología.
    Destaca por su emplazamiento en la Sierra Norte de Guadalajara, a orillas del Río Pelagallinas y en la ladera Este del Alto Rey se encuentra el pueblo Prádena de Atienza. Enclave serrano que conserva su arquitectura negra y sus caracteres etnológicos en su más pura esencia debido al aislamiento en que siempre se ha encontrado. En su casco urbano se puede encontrar numerosas construcciones en las que ha quedado el sabor histórico que no puede ocultar el origen de la vida rural. Sin duda se trata de un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: