lunes, 5 de septiembre de 2016

PUEBLA DE BELEÑA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




PUEBLA DE BELEÑA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Las lagunas de Puebla de Beleña son dos lagunas naturales permanentes hasta 1979 situadas cerca de Puebla de Beleña (GuadalajaraEspaña). Forman junto a su entorno un espacio natural de 210,07 ha protegido dentro de la red Natura 2000 como Reserva Natural y Sitio Ramsar.


Las lagunas de Puebla de Beleña son lagunas permanentes hasta 1979, testimonio de una antigua red de drenaje que contribuyó a la formación y posterior erosión de la raña de Casas de Uceda, localizada al oeste de la provincia de Guadalajara, en la estribaciones de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central.


Estas lagunas se localizan en el límite entre la zona oriental del Sistema Central y la Cuenca Meso-Terciaria del Tajo. El Mesozoico de dicha cuenca presenta características semejantes a las de la Cadena Celtibérica, con afloramientos de materiales del Triásico y Jurásico marino muy desmantelado, solo presente en la región de Sigüenza-Atienza y Cretácico en facies transicionales y marinas. El Paleógeno y Neógeno se ha depositado en cuencas continentales intra-montañosas presentado gran cantidad de facies, el Mesozoico y Paleógeno, están afectados por varias fases de plegamiento, siguiendo las directrices de las sierras de GuadarramaAltomira e Ibérica. El Neógeno se presenta subhorizontal o ligeramente inclinado, con evidencias de actividad neotéctonica reciente que afecta a todo el conjunto.


Estas lagunas están localizadas sobre un conjunto de sedimentos arenosos, intercalados de limos y arcillas, depositados, fundamentalmente, por procesos de decantación en las propias lagunas. Los suelos desarrollados sobre estos fondos endorreicos están sujetos a procesos de hidroformismo con la concentración de nódulos de Fe-Mn.
El origen de estas lagunas está relacionada con el curso del río Jarama, en concreto con la terraza más alta y antigua de está cuenca fluvial, (+190 m), después de la formación de la Raña. El abandono de antiguos cursos fluviales motivado por la migración de barras o estrangulamiento de meandros, da lugar a la formación de suaves depresiones que se acrecientan posteriormente mediante procesos de lavados de finos y a la compactación diferencial.


  • Puebla de Beleña

    Villa de la provincia de Guadalajara, última población de la vega del Henares y antesala de la zona de los pueblos de la Arquitectura Negra.más
  • Las Lagunas Puebla de Beleña tienen importancia, a nivel nacional, como zona de paso primaveral y concentración migratoria de grullas y aves acuáticas, así como para otros grupos faunísticos. Su carácter estacional condiciona la existencia de una flora singular y comunidades vegetales de gran valor.
  • Lagunas de Puebla de Beleña

    Las Lagunas Puebla de Beleña tienen importancia, a nivel nacional, como zona de paso primaveral y concentración migratoria de grullas y aves acuáticas, así como para otros grupos faunísticos. Su carácter estacional condiciona la existencia de una flora singular y comunidades vegetales de gran valor
  • Esta es una zona de paso primaveral y concentración migratoria de grullas y aves acuáticas de primer orden en España. Los dos senderos que parten de su parking, de recorrido sencillo, inferior a 5 kms., y con observatorios de aves en todo su recorrido, son el lugar ideal para disfrutar del plumaje, los movimientos, y para sacarle todo el partido a tu cámara de fotos.
    QUÉ VEREMOS
    Muy de cerca, a la garza imperial, la cigüeña negra y el pato colorado. Rodeados de una vegetación singular, que forma paisajes de gran belleza. Un paseo imprescindible.
    ACCESOS
    Desde Guadalajara se toma la carretera hacia Humanes y después la CM-1004. Sin entrar en Puebla De Beleña, se continúa por la  CM-1001 dirección Uceda. A 3 kilómetros veremos la entrada, señalizada por un cartel. El acceso es libre. Más información en el teléfono del Ayuntamiento 949858369.
    ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA. QUÉ LLEVAR
    Desde mediados de febrero a mediados de marzo es el periodo de concentración migratoria de la grulla. Si interesa más el paraje lagunar, en primavera y otoño estará más vivo gracias a la lluvia. ¡No olvides la cámara para fotografiar las grullas! Y si tienes niños, no dudes en llevarlos contigo.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: