miércoles, 7 de septiembre de 2016

QUER municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




QUER municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Ya en el reinado de Alfonso VI, en la conquista de Toledo (1085), aparecen unas comunidades de villas y tierras en Guadalajara. Con posterioridad, Alfonso VII, el 3 de mayo de 1133 concedió a Guadalajara un fuero o carta puebla en la que quedó delimitado este territorio, y dentro de él el lugar de Quer. Tras la reconquista de la zona de la Baja Campiña por Alvar Fáñez de Minaya, a finales del siglo XI Quer fue incluido en la Tierra y Común de Guadalajara. Cuenta la tradición que en este pueblo se quedó a vivir algunas temporadas el conquistador burgalés, y que incluso tenía terrenos de cultivo, llamándose todavía “los olivos de Alvaráñez” a un pedazo del término. 
En el siglo XV encontramos los primeros datos de estar habitado. En el documento fechado en Valladolid el 6 de marzo de 1432, el rey castellano Juan II dona a D. Iñigo López de Mendoza, como pago de los servicios prestados como Capitán en el enfrentamiento que tuvo Juan II con los reyes de Navarra y Aragón, varias aldeas pertenecientes a la jurisdicción de Guadalajara, entre ellas Quer, que pertenecían, en ese momento, a la Infanta Catalina, hermana del rey. Unos años más tarde, en el acuerdo del Concejo de Guadalajara, el 15 de marzo de 1469, D. Pedro Gómez de Mendoza, obispo de Sigüenza, permutó con Alvar Gómez de Ciudad Real las tercias y la jurisdicción de los pueblos pertenecientes a la jurisdicción de Guadalajara por la villa de Maqueda.







Pequeño municipio de la provincia de Guadalajara situado a tan sólo 11 kilómetros de la capital, a una altitud de 699 metros, en un entorno natural bello y agradable que le impulsará a realizar actividades relacionadas con la naturaleza

Arte y Monumentos:
• Iglesia parroquial del siglo XVI
• Ermita de la Misericordia, obra del siglo XVII
Fiestas Patronales:
• Fiestas Patronales, el 22 de Enero y el 30 de Agosto
Fauna y Flora:
• Fauna cinegética menor
• Cultivos de cereal y monte bajo
Actividades deportivas y de ocio:
• Cicloturismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: