viernes, 9 de septiembre de 2016

RENERA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




RENERA municipio de Guadalajara historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Antiguamente y seguramente por la proliferación de anfibios en la zona, la denominación de la villa fue Ranera y a sus vecinos se les conocía como raneros en la comarca.
Tras la reconquista de La Alcarria en el siglo XI, Renera pasó a depender, como aldea, al fuero y jurisdicción de Guadalajara, llegando a ser una de sus sexmas más importantes hasta el siglo XV. Sin embargo, la segregación y posterior donación del rey Juan II de Castilla al marqués de Santillana de las vecinas villas de Armuña de Tajuña y Fuentelviejo, en agosto de 1430, cercenó la continuidad geográfica con Guadalajara, provocando roces continuos por motivos arancelarios, de lindes y de uso de los frutos del monte comunal. Hubo de intervenir un juez real, don Andrés González del Castillo y emitir sentencia en 4 de agosto de 1434, para fijar los mojones con Armuña en el monte de Miracielos.
Todo ello se hizo insufrible para los raneros, hasta que estos compraron el privilegio de villazgo al emperador Carlos V, el 21 de marzo de 1543.
En el censo de Felipe II de diciembre de 1575, los entonces alcaldes ordinarios y representantes del concejo, Juan y Francisco Gómez, indicaron al rey que la villa tenía entonces 186 vecinos, más algunas viudas y menores.
Sin embargo, siglo y medio después, el censo del marqués de Campoflorido nos indica que en el año 1712, su población había descendido a 44 vecinos, más un clérigo compartido con la vecina Moratilla de los Meleros.


  • Posee una iglesia terminada en el siglo XVII y consagrada a la Virgen de la Asunción y que en la actualidad está en remodelación.
  • El viejo molino medieval, en la misma confluencia con la carretera de Hueva, ha desaparecido por la falta de atención, solo existen restos.
  • La ermita, situada de camino a la urbanización de los pinares, ha sido recientemente rehabilitada.



La villa de Renera se halla en el estrecho pasillo que media entre el pie de la vertiente que desciende desde el páramo alcarreño y la margen derecha del arroyo de la Vega, afluente del río Tajuña.


  • Casa Rural Mayor

    La Casa Rural Mayor se encuentra situada en Renera, un pequeño pueblo alcarreño, donde encontar tranquilidad, a tan sólo 1 hora de Madrid.más
  • Casa rural de nueva construcción diseñada con gusto y estilo rústico.
    Dispone de 5 habitaciones (4 de ellas dobles y 1 sencilla), todas con TV, 2 baños (uno con hidromasaje), cocina totalmente equipada, calefacción, salón-comedor, garaje y 2 patios.
    Actividades: En la zona puedes realizar senderismo, rutas a caballo, paseos en canoa por el Tajo, quads... Y además visitas guiadas por Pastrana, Zorita de los Canes (Recópolis, Castillo, etc.) Ruta de los castillos por Brihuega, Sigüenza, Atienza, etc.
  • Renera

    Villa alcarreña situada en el valle del arroyo de Renera. Se llega por una desviación comarcal de la N-320 que une Guadalajara y Sacedón

Arte y Monumentos:
Destaca la Iglesia de Ntra. Sra.de la Asunción, de mediados de siglo XVI, clasicista, con restos de tablas de un antigua retablo mayor manierista.
Del mismo siglo es el Ayuntamiento, con doble arquería típica entre los edificios concejiles castellanos.
Procedentes de esta población, en el Museo Diocesano de Sigüenza, se conservan cuatro columnas renacentistas y cinco alto relieves en madera policromada, así como una figura de S. Elías barroca, atribuída a Francisco Salcillo.
Parajes Naturales:
• Valle del arroyo de Moratilla
Fauna y Flora:
• Fauna cinegética menor.
• En el valle olivares, huertas y cañamares, y en los llanos cultivos de cereal




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: