sábado, 10 de septiembre de 2016

RETIENDAS municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




RETIENDAS municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Se encuentra dentro del Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, así como en la Comarca de la Sierra de Ayllón. Se postula como una de las puertas de la conocida como Arquitectura Negra de Guadalajara, famosa por el uso de teja y piedra oscura en sus edificaciones.
El pueblo de origen medieval consiguió su independencia de la villa de Tamajón en 1818. Su historia va ligada al Monasterio de Bonaval, junto a la vega del Río Jarama, a las afueras del pueblo.


  • Monasterio de Santa María de Bonaval

El monasterio fue fundado en 1164 por la orden del císter. En el siglo XVII se reformó y amplió una parte del monasterio. Posteriormente los monjes que lo habitaban se trasladaron a Toledo y la propiedad pasó a manos privadas. Debido al paso del tiempo, a la erosión y a la cantidad de propietarios, el monasterio se encuentra en estado de ruina.



Fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1164, Bonaval pronto alcanzó prestigio y bonanza, que duraron hasta el siglo XVI, cuando se convirtió en residencia para monjes ancianos. Aquí empezó su decadencia. En 1.821 pasó a manos particulares y en 1.894 los vecinos del pueblo lo compraron por 20.500 duros. Ahora su estado es lamentable, si bien ahora se pretende recuperarlo.

Retiendas perteneció al Común de Villa y Tierra de Atienza hasta finales del siglo XV, cuando pasó por matrimonio al Marqués de Santillana, Señor de Beleña, que delegó su administración en los monjes, según dicen. Pero fue en siglo XIX cuando alcanzó su independencia como pueblo.
La despoblación de Retiendas en los años sesenta fue brutal, apenas quedaron tres vecinos. Pero los hijos de la tierra mantuvieron vivo el pueblo y las tradiciones (la Botarga de la Candelaria no ha dejado de salir nunca). Ahora alcanza su mejor cara en verano, cuando vuelven los jubilados para cuidar sus huertos.




Al abrigo del valle del rio Jarama y rodeada por una bella flora y fauna encontramos el pequeño municipio de Retiendas, con apenas medio centenar de habitantes. Pese a su reducido tamaño es un pueblo grande en lo que a atractivos turísticos se refiere, gracias a su conjunto urbano y al Monasterio de Bonaval.
QUÉ VEREMOS
Mientras pasea por la arteria principal del casco urbano, también llamada Calle Mayor, el visitante podrá apreciar las casas que muestran la arquitectura típica de la zona. Sus muros están hechos con sillarejo o mampostería, materiales que no dejaremos de ver hasta llegar al monasterio, a las afueras del pueblo. Su emplazamiento invita a quiénes lo visitan a la reflexión y la meditación en un entorno lleno de paz. El Monasterio de Santa María de Bonaval fue fundado por Alfonso VIII de Castilla en 1164 para la Orden del Císter y ocupado por sus monjes hasta 1821, fecha a partir de la cual pasó a manos privadas y caído en el olvido, pese a haber sido declarado Bien de Interés Cultural en 1992. A pesar de su estado de conservación aun asombrarán al visitante los restos del conjunto monacal del que quedan en pie el ábside, la sacristía, el crucero y la nave meridional de la iglesia. Esta iglesia tuvo en su día tres ábsides los laterales cuadrangulares y el central hexagonal cubierto por una bóveda nervada. Sus arcos apuntados se apoyan sobre esbeltas columnas rematadas con capiteles vegetales. Junto a la portada encontramos un cuerpo adosado, a modo de torre, que guarda una escalera de caracol iluminada por tres saeteras y da paso al piso de arriba. Todos estos elementos y el entorno que los rodea provocarán, sin duda, un recuerdo imborrable en la mente del viajero.
ACCESO
Al conjunto urbano el acceso es libre al igual que para el monasterio. Consultar la posibilidad de visitas guidas en el Ayuntamiento.
TE RECOMENDAMOS
La iglesia parroquial, en la zona más alta del pueblo, guarda tallas del monasterio entre las que destaca la Virgen Blanca, de estilo gótico. Además en febrero, el día 2, celebran su famosa Botarga de la Candelaria, catalogada de Interés Turístico Regional.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: