lunes, 12 de septiembre de 2016

RIBA DE SAELICES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




RIBA DE SAELICES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






    El actual término de Riba de Saelices ha sido durante siglos lugar de asentamiento de numerosas culturas. Poblado ya en la Prehistoria, han dejado huella en el terreno numerosos pueblos, el celtibérico, el romano, el musulmán y por supuesto los cristianos que repoblaron estas tierras sobre los árabes y que dieron lugar al actual caserío. Tras la demarcación hecha por Alfonso VIII, en el siglo XII, se incluyó en el Común de Medinaceli pasando después al Ducado, dónde permaneció hasta el siglo XIX quedando finalmente en la actual provincia de Guadalajara.




  • Yacimiento visitable de Los Casares

    El conjunto arqueológico de Los Casares, situado en la localidad de Riba de Saelices (Guadalajara), es sin duda uno de los más importantes de Castilla-La Mancha por lo dilatado y continuo de su ocupación humana que va desde el Paleolítico Medio hasta el siglo XIX.más
  • El yacimiento arqueológico de Los Casares es doble. En lo alto de su cerro encontramos los restos de una antigua población musulmana del Califato de Córdoba. Y bajo él, en el interior de una cueva, restos paleolíticos.
    La Cueva de los Casares, en Riba de Saelices, constituyó un importante asentamiento del Paleolítico Medio, con 50.000 años de antigüedad, que conserva numerosos grabados en sus paredes, y algunas pinturas rupestres. En su interior se han hallado útiles líticos y restos del homo Neandertal, aunque sus representaciones fueron hechas por Homo Sapiens, e incluyen caballos, ciervos, rinocerontes lanudos, glotones y ciervos.
    Sobre el cerro encontraremos una torre califal de planta cuadrada, erigida como fortificación de apoyo al poblado bereber establecido aquí en el s. IX, que tuvo su apogeo en el s. X, y que fue siendo abandonado paulatinamente. A su alrededor encontramos los sillares y cimientos de las casas, y los restos de un horno de yeso que estuvo en uso hasta el s. XVI. Hubo también una gran casa palacio, en cuyo suelo se han hallado monedas de la ceca de Zaragoza.
    ACCESO
    El poblado musulmán es de acceso libre, desde el pueblo de La Riba de Saelices, tomar la Gu-949 dirección Ablanque. Veremos la torre sobre un cerro, a nuestra izquierda. Para visitar la cueva contactar con la Asociación de Amigos del Museo de Molina, llamando al teléfono 949 831102.
  • Iglesia de parroquial de Riba de Saélices

    Bañado por el río Linares entre encinas, pinares y enebros se encuentra en Guadalajara el municipio de Riba de Saélices, famoso en la comarca por albergar un gran patrimonio histórico y cultural que hará las delicias de todo aquel que lo visite, con la cueva de los Casares y la iglesia parroquial...más
  • Bañado por el río Linares entre encinas, pinares y enebros se encuentra en Guadalajara el municipio de Riba de Saélices, famoso en la comarca por albergar un gran patrimonio histórico y cultural que hará las delicias de todo aquel que lo visite, con la cueva de los Casares y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena al frente.

    La iglesia posee una bellísima portada románica de piedra arenisca construida en el siglo XIII. A través de ella accederemos al templo de una sola nave en el  que destaca su magnífico retablo mayor con hermosas pinturas de corte manierista, del siglo XVI. De la misma época renacentista son la nave, el crucero y el ábside
    Acceso libre respetando el horario de culto y si se encuentra cerrada preguntar en el Ayuntamiento.

    Le resultará gratificante la visita al poblado hispano-musulmán de Los Casares, consulte en el Ayuntamiento si se puede visitar la Cueva de los Casares declarada Bien de Interés Cultural, morada de pobladores del Paleolítico Medio.  De vuelta al pueblo encontramos dos bonitas ermitas, la de la Soledad y  la de la Virgen de Armalla, junto al cementerio.
  • Riba de Saelices

    El municipio de Riba de Saelices se encuentra situado en la zona centro de la península Ibérica, en la provincia de Guadalajara, y más concretamente en el antiguo partido judicial de Cifuentes y en la llamada Sierra del Ducado, limite entre las altiplanicies de la Alta Alcarria, en la Meseta, y l...más
  • En el término de Riba de Saelices se encuentran restos de muchas épocas históricas. Es interesante su iglesia parroquial, románica, de la segunda mitad del siglo XII. Conserva de este origen la portada sur y la capilla absidal de planta cuadrada. Del siglo XVI es la nave, crucero y ábside, renacentista. El retablo mayor es plateresco, del taller de Siüenza. En lo alto del pueblo, los restos del castillo bajomediaval, utilizado como palomares.
    A 4 Km al norte de Riba de Saélices, en una ladera del pico Pedriza del Mirón, se encuentra la Cueva de los Casares. Está declarada monumento histórico desde 1935. Tiene una longitud total de 264,37 metros, formada por pasillo estrecho y altao y vestíbulo más amplio. Contiene pinturas y grabados rupestres de tipo esquemático, con figuras antropomorfas, caballos, ciervos, un hurón, bóvidos, peces..., algunos superpuestos. Cerrada temporalmente
  • Torre de Los Casares

    Recientemente restaurada, esta torre era el apoyo fortificado de un poblado bereber, anterior a la conquista cristiana. Es de las pocas torres árabes que se conservan, y a su alrededor quedan los cimientos de las casas que la rodeaban.más
  • Recientemente restaurada, esta torre era el apoyo fortificado de un poblado bereber, anterior a la conquista cristiana. Es de las pocas torres árabes que se conservan, y a su alrededor quedan los cimientos de las casas que la rodeaban.

    Su arquitectura es muy singular, porque tiene planta cuadrada, una entrada en altura, orientada al sur, y dos pisos con falsa bóveda. Se asoma al acantilado, y fue construida en época califal para controlar el valle, enviando señales de humo a otras torres en las inmediaciones. Los muros son de sillares poco labrados, nivelados con losetas y unidos con mortero de cal y grava.
    Las excavaciones arqueológicas en el poblado han permitido establecer que se erigió en el s. IX, tuvo su apogeo en el X, y después fue abandonado paulatinamente. Se ha hallado un horno para cocer yeso que se usó hasta el s. XVI, aunque cien años antes ya no estaba poblado el lugar. También monedas árabes de la ceca de Zaragoza, cerámica del siglo XI, además de una gran casa-palacio.
    Es importante no confundir esta atalaya con la llamada Torre de Vigilancia, o palomar, ubicado en el propio pueblo de la Riba de Saélices.

    Acceso libre.

    Bajo el castillo está la Cueva de los Casares, habitada desde el paleolítico, que conserva grabados y pinturas rupestres en muy buen estado.
  • Arte rupestre - Paleolítico Riba de Saelices

    Riba de Saelices, en la Serranía, de tierra humedecida por el Linares y elegida por los humanos desde hace más de 50.000 años. De sus diversos asentamientos nos dan muestra distintas excavaciones que han dejado al aire los secretos que ocultaba.más
  • Riba de Saelices, en la Serranía, de tierra humedecida por el Linares y elegida por los humanos desde hace más de 50.000 años. De sus diversos asentamientos nos dan muestra distintas excavaciones que han dejado al aire los secretos que ocultaba. Así nos enseña el poblado hispano-musulmán de Los Casares y la Cueva del mismo nombre, con una torre de mampostería en la entrada, de la época musulmana, que despista sobre este hueco repleto de vestigios del Paleolítico. Otros asentamientos de la Edad de Hierro se guarecieron entre sus campos, así como yacimientos celtíberos y romanos con sus necrópolis: el Cerro de la Virgen y Lazafuera.

    La Cueva de los Casares se abre sobre el río Linares y sobre una prehistoria que nos lleva más allá de las de Altamira. Su primera ocupación data de hace 50.000 años en el Paleolítico Medio, se han encontrado útiles de piedra tallada y un metacarpiano de una joven mujer neandertal. Unos 20.000 años después y durante otros 10.000 más,los homo sapiens sapiens representaron en sus paredes figuras de la fauna como caballos, rinocerontes lanudos, glotones o ciervos. De estas pinturas la más representativa es una cabeza de caballo grabada con un gran detalle en las facciones y el pelo, que se ha tomado como imagen de la cueva.

    Visita de la cuevas con cita previa. Tels. Ayuntamiento 949 304 047. Acceso A-II




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.














No hay comentarios: