miércoles, 14 de septiembre de 2016

RILLO DE GALLO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




RILLO DE GALLO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Antiguos historiadores dicen que la capital, Molina, fue fundada por los romanos, y construida junto al cercano pueblo de Rillo de Gallo, recibiendo el nombre de Manlia con el que aparece en antiguas crónicas latinas. La verdad es que la ciudad de Manlia era cabeza de un amplio territorio celtíbero, siéndolo desde siglos antes de la confederación de Numancia. También la famosa ciudad de Ercávica se ha querido situar en el territorio molinés, e identificarla con su capital, e incluso la celtíbera y luego romanizada Lacóbriga se ha dicho que estuvo donde hoy Labros, por las razones dadas por los cronistas del Siglo de Oro son, a todas luces, endebles y no fundamentales.
Rillo de Gallo fue el primer lugar de España en que se encuentra una huella de dinosaurio. El hallazgo tuvo lugar en el año1896 cuando un vecino del lugar encontró "la pata de piedra de un bicho", que los estudiosos de la época describieron como "una pata petrificada de un animal corpulento" y que identificaron con la de un chirotherium. Una muestra de las evidencias de la existencia de reptiles en el registro fósil son sus huellas del Triásico, que se encuentran en el Museo Geominero de España en Madrid.


Entre sus edificios, algunos de severo carácter popular molinés, construidos con fuerte sillar de tonos rojizos que abunda en los contornos, destaca la iglesia parroquial, pequeño edificio con espadaña a poniente y sencilla puerta semicircular al sur, que recuerda sus orígenes medievales; la casona de los marqueses de Embid, de severas líneas tradicionales, con magnífico escudo barroco sobre la puerta; y en el centro de la plaza la fuente dedicada como monumento a Calixto Rodríguez. Y una nueva construcción de Rillo de Gallo al borde de la carretera N-211 km 54 es el Capricho Rillano, que sigue un modelo gaudiano.


Históricamente las fiestas no se celebraban en el mes de agosto. La Fiesta, porque no eran fiestas, era el día 8 de septiembre (Natividad de la Virgen María), el día 9 la Fiestecilla y el día 10 la Abuela.


  • Abrigos Rupestres de Rillo de Gallo. Guadalajara

    más
  • El abrigo presenta un conjunto de pinturas de dos épocas: la levantina, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y restos de otras representaciones de tipo esquemático. El conjunto es especialmente interesante porque presenta el arte paleolítico del Mediterráneo en los límites de su área geográfica de extensión. Es decir: la cultura neolítica de cazadores recolectores estuvo presente en la comarca de Molina de Aragón. 

    Las pinturas se hallan en un abrigo con una amplia explanada en su frente. Entre todas destacan el resto de un tocado femenino y un bóvido al que parece seguir o perseguir una figura antropomorfa. Todas ellas son del arte levantino, mientras que existen un cruciforme y un antropomorfo del arte esquemático, lo que indica que el yacimiento siguió siendo usado durante la Edad del Cobre. 

    El acceso al yacimiento se realiza a pie desde la localidad de Rillo de Gallo por un camino vecinal de tierra de dos kilómetros de recorrido. Coordenadas 40º 53' 08'' Norte y 1º 55' 18" Oeste.
  • Conjunto urbano de Rillo de Gallo

    Localidad española de la provincia de Guadalajara perteneciente a la comarca de Molina de Aragón. El río Gallo, que le da apellido al pueblo, no se considera como propio al pasar lejos del casco urbano, aunque riegue sus tierras. Los ríos propios son tres arroyos: Río Viejo, Río Herrería y Río Se...más
  • En la vega del río Saúco encontrará el viajero esta pequeña localidad con menos de una centena de habitantes que forma parte del Señorío de Molina. Famosa por acoger unos importantes restos arqueológicos en el Abrigo del Llano, llamados Rillo I y Rillo II. Son pinturas rupestres de la época del postpaleolítico incluidas en el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo y declaradas Patrimonio de la Humanidad en la categoría de Paisajes Culturales por UNESCO en 1998. Además de visitar este importante yacimiento el viajero descubrirá en el pueblo un interesante conjunto urbano del que hablaremos a continuación.

    Como corresponde, la pertenencia de Rillo de Gallo al señorío de Molina hace que en su casco urbano podamos encontrar elementos típicos de la arquitectura molinesa; por ejemplo la casa de los marqueses de Embid que muestra en su fachada el escudo de armas barroco de la familia. En la plaza, núcleo de la población, tenemos una fuente pública decorada con el busto en bronce de D. Calixto Rodríguez, primer político en derrotar en las elecciones al Conde Romanones en 1910. Y también desemboca en la plaza el Callejón del Arco donde existe una casa con un pasadizo por el que se dice que pasó el Cid de camino a Valencia. 
    El acceso es libre a todo el conjunto.


    Visitar la iglesia, que también está en el centro del pueblo, para ver la gran espadaña que luce a los pies y su arco triunfal, además podrá disfrutar de las recientes obras de restauración que se han llevado a cabo en ella.
  • Apartamentos Asador de Rillo

    A la puerta del Parque Natural del Alto Tajo, situado a 5 minutos de Molina de Aragón, capital del Señorío, en Rillo de Gallo te esperan dos Apartamentos nuevos totalmente equipados para sentirse como en casa. Ideales para descansar de las prisas de la ciudad o simplemente para paseare en un ento...más
  • Bien situado para recorrer todo el Señorio de Molina, el Parque Natual del Alto Tajo y las intersantes zonas limítrofes, Monasterio de Piedra, Balnearios de Alhama y Jaraba, Albarracín.. Podrás disfrutar de los ricos asador del restaurante Asador de Rillo e incluso organizar actividades y reuniones de empresa.
  • Restaurante Asador de Rillo

    Asador de Rillo, restaurante especializado en ricos ASADOS de CORDERO y CABRITO del terreno.Carta de productos naturales de la región y las especialidades de la comarca del Señorio como el Morteruelo, la morcilla de arroz y las Migas.Se hacen comidas para grupos y celebraciones por encargo más
  • El ASADOR de Rillo ha nacido con la vocación de ser un centro de referencia, en la Región de Castilla-La Mancha, en asados al estilo Castellano de los productos del terreno. Un restaurante para acoger a los que les gusta disfrutar de una buena comida y ambiente agradable para que se sientan como en casa.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: