jueves, 15 de septiembre de 2016

ROBLEDILLO DE MOHERNANDO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ROBLEDILLO DE MOHERNANDO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Es habitual que las fiestas de Robledillo se celebren a comienzos del mes de agosto, contando con actividades para los más pequeños que cuentan con: Castillos hinchables, juegos de mesa, juegos acuáticos... También se suelen realizar torneos relacionados con diferentes juegos de cartas o de lógica. A esto se suman los típicos festejos taurinos que suelen contar con suelta de vacas y toros y por las noches, actuaciones musicales de diferentes grupos y orquestas.
A 3 km del pueblo se encuentra la ermita de la Virgen de Valdelagua, lugar desde donde en la festividad de San Marcos en abril y en la festividad de San Isidro en mayo se celebran dos fiestas en su honor trasladándola al pueblo y a su ermita, respectivamente.
La botarga, que se celebra a últimos del mes de enero, es otra festividad con gran tradición, que se celebra desde hace décadas y que es típica en múltiples lugares de toda Castilla La Mancha con sus respectivas peculiaridades, lo mozos del pueblo se visten con las ropas tradicionales y recorren todo el pueblo realizando una serie de danzas típicas.


La localidad cuenta con diversos lugares de interés turístico, a saber:
  • La antigua fuente, conocida popularmente como la "Fuente Vieja" que alberga dos pilones de gran tamaño y una salida de agua pura de manantial que cuenta a su lado con una antigua inscripción en latín cuyo mensaje se desconoce en la actualidad ya que cuenta con algunas partes ilegibles. La estructura externa se reformó otorgando al monumento un aspecto más bello y moderno aunque sin el encanto que tenía en antaño.
  • La zona polideportiva, que cuenta con: Una plaza de toros de más de 20 años de antigüedad, un frontón de tres paredes gracias al nivel profesional del equipo de frontón del pueblo y una pista de bolos de arena.
  • La plaza del pueblo, cuenta con dos fuentes en el centro sobre una base circular de reciente construcción y decorada con vegetación alrededor y una fuente en el centro con múltiples faroles que iluminan el corazón del pueblo. En este mismo lugar, años atrás, se situaba el pilón emblemático de la localidad, que fue destruido para dar lugar a la nueva estructura.
  • La báscula y el parque, zonas de gran concurrencia pública, tanto por los niños que visitan el parque que cuenta con numerosos elementos para su divertimento, como la báscula, que se utiliza sobre todo en las épocas de verano por los agricultores.
  • La ermita, el cementerio y la iglesia, salvo la última, en una de las entradas del pueblo, son lugares de referencia religiosa para el pueblo, destacando el cementerio por su gran antigüedad y la ermita por su bello portal y acogedor tamaño. La iglesia se encuentra en la zona más alta del pueblo, es una iglesia de gran tamaño que cuenta con un campanario que se sigue utilizando para la llamada a los fieles o en situaciones de emergencia y además, el interior de la iglesia, cuenta con dos niveles para poder acoger a una gran cantidad de fieles.



  • Robledillo de Mohernando

    Municipio de la provincia de Guadalajara situado en la comarca de la Campiña a 32 kilómetros de la capital y a más de 900 metros de altitud. Las poblaciones más cercanas son Malaguilla, Puebla de Beleña, Razbona y Matarrubia.más
  • Parajes Naturales:
    • Paisaje de la Ermita de Valdelagüa
    Fauna y Flora:
    • Zorro, perdiz, conejo y liebre
    • Especies vegetales características de la Campiña.
    Arte y Monumentos:
    • Iglesia Parroquial del siglo XVI
    Fiestas Patronales:
    • Las Botargas infantiles de Ntra. Sra. de la Paz, últimos de (variable) Enero. Fiesta de Interés Turístico Provincial
    • Botarga de casados, el 1 de Enero
    • Las Ramas, Domingo de Ramos
    • Procesión de San Marcos, 25 de Abril
  • Casa Rural El Rincón de Robledillo

    El Rincón está decorado con ambiente rústico. Tiene chimenea, barbacoa, muebles antiguos y conserva en su interior espacios amplios muy cómodos para el disfrute de la familia
  • Tiene todas las comodidades, calefacción, dos cocinas completas, dos salones con TV, juegos, biblioteca, habitación tipo suite con ventana para ver las estrellas, etc.
    Destaca por su construcción, y aunque está situada en el centro del pueblo es independiente del resto de casas de su entorno. Está ubicada en el centro del pueblo. Y tiene un amplio patio de entrada.
    Robledillo de Mohernando es un lugar recogido, apacible, tranquilo, a un km se encuentra el aeroclub donde se puede volar. Está cerca de Alarilla donde se practica el Parapente y también muy cerca de la Granja Escuela de los Salesianos de Mohernando. Se pueden hacer excursiones a los pueblos negros y otras rutas de interés turísticoNo muy lejos se encuentran pueblos con historia como Cogolludo, Hita o Tamajón.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: