sábado, 17 de septiembre de 2016

ROMANONES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




ROMANONES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Romanones fue durante toda la Edad Media aldea del alfoz de la ciudad de Guadalajara, perteneciendo a su fuero y jurisdicción, hasta que el 11 de diciembre de 1560, por escritura hecha en Toledo ante el escribano real don Francisco Garnica, los vecinos representados por Pedro Moreno, compraron al rey Felipe II de España el derecho de villazgo a razón de 6.500 maravedís cada uno, siendo entonces la población 165 vecinos, lo que sumó 1.072.000 maravedís.
No mucho después, en diciembre de 1575, sus alcaldes ordinarios Francisco Catón y Pedro Moreno contestaron al rey Felipe II que la villa tenía 104 vecinos y dos viudas y que la Villa guarda por voto, el día del Nombre Santo de Jesús, que se tomó por voto, por un infortunio grande de piedra que vino á este termino, que nos dejó perdidos habrá nueve años, é guárdase el día que acaeció se hace la Solemnidad, y se guarda el día Santo de Jesús en Enero, y se hace procesión general antes de la misa, por la mañana porque este dicho voto se guarda dos días, el uno en Enero que cae la festividad, é el otro es a diez de Mayo cuando acaeció el dicho terremoto. Guárdase ansi mismo el día de Santo Antón, por voto, en Enero.
Romanones fue adquirido a mitad del siglo XVII, junto con la vecina población de Irueste, por Juan Morales Barnuevo vecino de Guadalajara, quien la convirtió en villa de señorío.
En 1893 le fue concedido el título de conde de Romanones por la reina María Cristina a don Álvaro de Figueroa.


  • Iglesia de San Pedro, obra del siglo XVII.
  • Casa del Añil
  • Casa Solariega de los Figueroa.
  • Casa natal, en la plaza Mayor, del torero Julián Sainz Martínez "Saleri II"




  • Fiestas patronales, del 8 al 11 de septiembre, se celebran encierros por las calles, los tradicionales encierros por el campo, suelta de vaquillas, verbenas y pasacalles.
  • Lumbres de la Inmaculada, cada 7 de diciembre por la noche en la que los vecinos realizan las hogueras por las calles y plazas de la villa, realizando y compartiendo braseados entre vecinos, familiares y amigos.


  • "Los Sagrados Corazones de Jesús" que se celebra en el mes de junio.
  • Cabalgata de Reyes, la noche del 5 de enero, destinado principalmente a niños y no tan niños.
  • Semana Cultural de Romanones se celebra en la última semana del mes de julio



  • Romanones

    Villa de la comarca alcarreña, en el valle del arroyo de S. Andrés, bien comunicada hacia la zona de los Embalses y hacia Guadalajara, provincia a la que pertenece. La principal costumbre de Romanones son los encierros por el campo, son uno de los mas antiguos de la provincia de Guadalajara y de ...más
  • A la entrada del pueblo sorprenden las cuevas utilizadas para guardar el vino. Constan de entrada con arco y bóveda apuntada en rampa hacia el subsuelo. En el interior galerías y hornacinas para tinajas. Son de origen árabe, y en su estado actual, bajomedievales. También existen algunas casonas de interés del siglo XVIII.
    Parajes Naturales:
    • Mirador del Pico Grande, se divisan varios pueblos y la vega del río Tajuña
    Fauna y Flora:
    • Aguilas perdiceras, gatos monteses, cernícalos, jabalíes y zorros
    • Pino carrasco, robles y encinas
  • Casa Rural La Carpintería

    Antigua casa de labor, de arquitectura rural típica de La Alcarria, albergó una carpintería durante todo el pasado siglo.Rehabilitada con esmero y gusto por lo antiguo, sus tres plantas, con más de trescientos metros cuadrados, han sido restauradas manteniendo su estructura original.Además cuenta.
  • LA CARPINTERIA cuenta con las siguientes zonas comunes: salón, portal, comedor, chill out, cocina totalmente equipada, porche y patio ajardinado.
    Dotada de hogar de leña, parrilla, estufas de pellets, cunas y tronas, mobiliario de jardín, TV/DVD, WI/FI, biblioteca, videoteca y juegos de mesa.
    Servicio de comidas y cenas con productos de la zona:
    carnes, hortalizas, vinos y dulces.
    Desayuno continental.
    Servicio de lavandería.
    Sus cuatro amplias habitaciones disponen de dos ambientes, baño, camas dobles con colchón de viscoelastica, almohadas de látex, cuadrantes de lectura y televisor con DVD.
    Además de una cuidada decoración con uso de mobiliario rústico, elementos y piezas vintage y antigüedades







Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: