lunes, 19 de septiembre de 2016

RUEDA DE LA SIERRA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




RUEDA DE LA SIERRA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





En Rueda de la Sierra tiene lugar el nacimiento del río Piedra que da nombre al monasterio de Piedra.



La iglesia con arquitectura románica del siglo XII, la ermita de la Soledad y la de Santa Bárbara, el monolito en memoria al obispo Narciso Martínez, el edificio del ayuntamiento, el pairón de Nuestra Señora de las Nieves y el de la Virgen del Pilar, la casa de los Vallejo y sus dos fuentes públicas.



Rueda, es pueblo muy antiguo, que tuvo castillo, en un cerro, que domina la población
Formó parte del Señorío de Molina desde su fundación, y a partir del siglo XVI adquirió la categoría de Villa con jurisdicción propia. Se conservan en el Archivo de su parroquia unas curiosas «ordenanzas concejiles» de finales del siglo XV, por las que se sabe tenía una organización sencilla, con muchas fiestas aldeanas, un gran respeto por la religión, y un alcalde y dos regidores como autoridades, aunque las decisiones de cualquier tipo siempre se tomaban en Concejo abierto. No conoció este pueblo señorío privado. Así ocurrió que, cuando en 1467 Enrique IV entregó en señorío a D. Beltrán de la Cueva todo el Común y territorio de Molina, sus gentes en bloque se alzaron y presentaron tan cruel batalla que al fin el valido real desistió de ostentar tal señorío. La batalla que las tropas comuneras de los molineses dieron a las del pretendiente al señorío molinés, fue precisamente en los campos de Rueda, en el sitio denominado desde entonces «la Matanza» por lo dura que debió ser la lucha. Allí se probó, una vez más el afin de independencia que siempre caracterizó a las gentes molinesas.



  • Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves en Rueda de la Sierra

    Esta población del señorío de Molina cuenta desde 1970 con la aldea de Cillas, entre las dos suman apenas 60 habitantes. Llegaremos a ella por la N-211 desde Molina de Aragón. Lo más interesante que Rueda ofrece a sus visitantes, además de su hospitalidad, es la iglesia de Nuestra Señora de las N...más
  • Esta población del señorío de Molina cuenta desde 1970 con la aldea de Cillas, entre las dos suman apenas 60 habitantes. Llegaremos a ella por la N-211 desde Molina de Aragón. Lo más interesante que Rueda ofrece a sus visitantes, además de su hospitalidad, es la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

    La iglesia conserva la portada románica de su primera construcción que representa un cuerpo saliente del resto del templo cubierto por un tejadillo y decorada con canecillos. Formada por tres arquivoltas y un guardapolvo decorado con puntas de diamante. Pese a estos orígenes románicos la mayor parte de la iglesia fue reedificada en el siglo XVII, excepto una capilla y la sacristía que son del siglo anterior. Dentro una sola nave con interesantes retablos y esculturas.

    Acceso libre respetando el horario de misa.

    Rueda conserva dos pairones dedicados a sus vírgenes más veneradas, la de las Nieves y la del Pilar. Y si se acerca a Cillas encontrará la ermita de la Purísima Concepción o el Santuario de Cillas. 
  • Rueda de la Sierra

    Pequeño municipio del señorío molinés, provincia de Guadalajara, situado al pie de un cerro y por el que pasa la comarcal C-202. Muestra al visitante diversas pruebas de su pasado interesante. Quedan leves vestigios de su castillo o torreón vigilante sobre el roquedal que preside el pueblo

La iglesia parroquial dedicada a Nª Sra. de las Nieves muestra aún ciertos detalles de su primitiva construcción románica, obra del siglo XII (la portada principal); el resto del templo, formado por torre a poniente, interior de una nave con ancho crucero y presbiterio elevado, es de los siglos XVI y XVII.
En el interior destacan algunas pinturas y altares barrocos, así como una curiosa capilla dedicada a San Andrés, obra promovida en el siglo XVI por el clérigo Andrés Fernández Vallejo.En el interior hay un magnífico altar con pinturas de la época, de buena escuela aragonesa.
Todavía por el pueblo debe admirarse el monumento o monolito dedicado a D. Narciso Martínez Izquierdo, en el primer centenario de su nacimiento, obra sencilla en piedra arenisca rojiza de la zona.
También destacan algunas casonas molinesas, como la de los Vallejos, la de los Malos (de la que sólo quedan los arranques de su portada) y algunas otras en la plaza mayor, ya muy modificadas.
Es valiosa su gran fuente pública de comienzos del siglo XX, y la ermita de la Soledad, en las afueras del pueblo. A la entrada, viniendo desde Molina, es interesante el pairón barroco con hornacina para las ánimas.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.







No hay comentarios: