martes, 20 de septiembre de 2016

SACEDON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SACEDON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





La localidad recibió el privilegio de villazgo el 21 de marzo de 1553 durante el reinado de Carlos I, independizándose de Huete. Dentro de su término municipal estuvo situado el Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón, fundado por Fernando VII y desaparecido en 1950 bajo el embalse de Buendía, junto a otras localidades, como Poyos, cuyo término municipal quedó incorporado al de Sacedón. El lugar era balneario utilizado por los reyes de España.


  • Iglesia Parroquial, obra del siglo XVI (1591, inscrito en la puerta principal);
  • Ermita de la Santa Cara de Dios, obra del siglo XVIII;
  • Monasterio cisterciense de Monsalud (Córcoles), obra del siglo XII;
  • Iglesia Parroquial de Córcoles, obra del siglo XIII;
  • Escultura de la Mariblanca, obra procedente de las colecciones reales a través del Real Sitio de la Isabela;
  • Royo de Trujillo, copia de la famosa picota gótica de la ciudad extremeña;




  • Embalses de Entrepeñas y Buendía, así como el entorno, de ambos embalses, conocido como el Mar de Castilla. Este recurso dotó en su día de una actividad náutica destacable en la zona que debido al trasvase Tajo-Segura ha quedado muy limitada. Aún sigue siendo destino de pescadores, que acuden a practicar la pesca recreativa.
  • La caza de especies mediterráneas como el jabalí o la perdiz es una importante actividad turística en la zona complementaria a los deportes náuticos en decadencia.
  • La escalada, que las formaciones naturales de la zona posibilitan en parajes como el de Entrepeñas, así como otros deportes de naturaleza como el senderismo o la equitación son recursos potenciales con una incipiente explotación turística en el comienzo del siglo XXI.





  • Monasterio de Monsalud

    El Monasterio de Monsalud está situado en la villa de Córcoles, que pertenece al municipio de Sacedón, en la comarca de Los Embalses de Guadalajara. Se trata de un monumento cisterciense de notable interés, fundado por Alfonso VIII.más
  • El Monasterio de Monsalud, es un edificio cisterciense fundado por Alfonso VIII antes de la conquista de Cuenca en 1177 y construido a lo largo de varios siglos.
    La Iglesia, típicamente cisterciense, presenta crucero con magníficas bóvedas de crucería y capiteles en nave central, y al exterior una portada románica. Es construcción de los siglos XIII-XV.
    Del claustro, levantado en el siglo XVI, se conservan tres crujías, pues la cuarta se hundió a principios del XX. En el ala de levante, se encuentra la Sala Capitular, del siglo XIII, cuya estructura se basa en dos columnas centrales que soportan las bóvedas, de gruesos nervios.
    El Convento, del siglo XVI, posee una portada de trazado renacentista con escudos de la Orden del Císter de Castilla.
    Aislada, delante del monasterio, la portería, con portada enmarcada por pilastras, remate de hornacina, escudo y tallas de S. Benito, S. Bernardo y Dios Padre.
    La bodega, de varias galerías, conserva los huecos de las tinajas.


  • Sacedón

    En pleno paisaje de la Alcarria de Guadalajara, situado entre dos de los ríos más importantes de la comarca, el Tajo y el Guadiela, podrás descubrir este municipio que te sorprenderá por lo maravilloso de su patrimonio y su esplendor de paisaje, acompañados por la gran diversidad de actividades d...más
  • En el valle del Tajo y cercano al Embalse de Entrepeñas, Sacedón se nos muestra como localidad típicamente alcarreña. Aunque goza del emplazamiento de algunas casonas nobiliarias, la mayoría de su patrimonio artístico pertenece a su acervo religioso.
    Nuestra Señora de la Asunción, destaca por su esbelta torre que distingue el recorte en el cielo del perfil del municipio, y figura en el relato del Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela; destaca también su portada renacentista y su interior en gótico de transición. El barroco florido y recargado lo encontramos en la ermita de la Santa Cara de Dios. San Juan Bautista es una bellísima representación  de la construcción de sillarejo tiene un origen románico modificado en el siglo XVI. Otras ermitas completan la postal: la ermita de Nuestra Señora del Socorro, rodeada de bosques densos y asomada a la brecha del Tajo  y la ermita de San Andrés, al borde del pantano.
    El cerro de La Coronilla nos ofrece una impresionante vista y el Monumento al Corazón de Jesús, con más de 20 metros de altura.
    De visita obligada en las cercanías es el Monasterio cisterciense de Santa María de Monsalud, uno de los cenobios medievales más importantes de su entorno, el más antiguo y mejor conservado. El visitante podrá disfrutar de todas sus dependencias desde el claustro al refectorio, pasando por las cocinas y las bodegas.

    El pantano y sus instalaciones aledañas ofrecen gran variedad de actividad al aire libre y deportes acuáticos.
  • Sacedón: Monasterio de Córcoles

    Al borde del pantano de Entrepeñas, en el valle del rio Tajo, encontrará el viajero la localidad de Sacedón que incluye en su término a las anexionadas Córcoles y Poyos. De su pasado conserva restos paleolíticos en el yacimiento de la Olmedilla y romanos en los parajes de El Molino y El Pozuelo. ...más
  • Al borde del pantano de Entrepeñas, en el valle del rio Tajo, encontrará el viajero la localidad de Sacedón que incluye en su término a las anexionadas Córcoles y Poyos. De su pasado conserva restos paleolíticos en el yacimiento de la Olmedilla y romanos en los parajes de El Molino y El Pozuelo. Si visitamos el pueblo, además de antiguas casonas nobiliarias y una estatua de la Marilblanca encargada por Fernando VII, nos tendremos que detener a visitar la iglesia de la Asunción, construida en el siglo XVI; y en la cercana aldea de Córcoles una joya del medievo, el Monasterio de Santa María de Monsalud.

    La iglesia hecha de sillería y planta de cruza latina fue levantada en el siglo XVI. El visitante encontrará la entrada principal en el lado sur, el arco de medio punto que da acceso al templo está flanqueado por columnas jónicas y rematado por un precioso frontón triangular.
    En Córcoles pueden presumir de tener el monasterio medieval mejor conservado de los que se levantaron en la provincia. El monasterio de Santa María de Monsalud perteneció a la Orden de los Cistercienses, terminó su construcción en el siglo XIII y actualmente conserva casi todas sus dependencias. De ellas hemos de destacar la sala capitular formada por dos naves y bóvedas de crucería cuyos nervios se soportan gracias a dos columnas centrales con capiteles góticos de decoración vegetal y ménsulas del mismo estilo en las paredes.

    Para acceder a la Iglesia de la Asunción, procure respetar el horario de culto. El monasterio es visitable durante todo el día.

    Sacedón cuenta con otras ermitas como la de San Andrés, Nuestra Señora del Socorro y la de la Cara de Dios, patrón de la villa. En esta última, según cuenta la leyenda, la Santa Cara de Dios apareció perfectamente dibujada en 1689 en una pared donde un blasfemo había clavado un puñal.

  • Casa Rural El Rincón de Alce

    La Casa Rural El Rincón de Alce está situada en la localidad de Sacedón, en la provincia de Guadalajara, y constituye uno de los alojamientos de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Ubicada en la parte superior de un conjunto rural formado por la casa rural y un apartamento, consta de 3 habitaciones dobles, todas exteriores, un salón-comedor con TV y DVD, un gran cuarto de baño, y una cocina con todo el equipamiento y menaje necesario.
    En la parte trasera se encuentra un jardín de 200 m2 decorado con motivos rurales en el que podrán disfrutar de una variada vegetación, barbacoa, mobiliario exterior y merendero.

  • Hostal La Botería

    El Hostal La Botería se encuentra situado en Sacedón en la comarca de la Alcarria, provincia de Guadalajara, a 100 km. de Madrid aproximadamente. Entre tres pantanos, Entrepeñas, Buendía y Bolarque. Constituye uno de los alojamientos de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • El hostal rural “La Botería“ te ofrece el descanso y tranquilidad de un pequeño pueblo con todas las comodidades y alternativas para el disfrute de todos.

    El hostal consta de 16 habitaciones dobles, decoradas individualmente. Dispone de dos suites con ducha de hidromasaje y dos apartamentos con cocina completa perfectos para estancias más largas.
  • Apartamentos Turísticos Plaza

    Los Apartamentos Turísticos Plaza están situados el centro urbano de Sacedón, en la provincia de Guadalajara, al lado de la plaza del pueblo.más
  • Plaza son 5 apartamentos emplazados en una casa de nueva construcción, terminada en Marzo del 2009 respetando las construcciones de la zona.
    Los apartamentos están repartidos en tres plantas con ascensor y todos disponen de menaje, TV, calefacción, aire acondicionado en salones, cocinas totalmente equipadas con nevera, microondas, vitrocerámica y campana. Además, el apartamento de la buhardilla tiene aire acondicionado en todas las habitaciones.
    Apartamento 1º D (3 plazas): habitación de matrimonio, habitación sencilla, baño con ducha, cocina americana salón.
    Apartamento 1º I (3 plazas): habitación de matrimonio, baño con ducha, cocina, patio interior y salón con dos sofás camas.
    Apartamento 2º D (3 plazas): habitación de matrimonio, habitación sencilla, baño con ducha, cocina americana salón.
    Apartamento 2º I (4 Plazas): habitación de matrimonio, habitación doble, baño con ducha, cocina americana salón.
    Apartamento Buhardilla (6 Plazas): habitación de matrimonio, 2 habitaciones dobles, 2 baños con ducha, cocina, salón y terraza.

  • Hostal Mariblanca

    El Hostal Rural Mariblanca está ubicado en la zona céntrica de la localidad de Sacedón, junto a la parroquia de la Virgen de la Asunción, y el mar de Castilla, a tan sólo 30 minutos de Guadalajara y constituye uno de los alojamientos de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Entre los servicios del Hostal es de destacar su Restaurante, nominado Plato de Oro de la Gastronomía Española en 1987 y obtuvo el Gran premio de la Cortesía, de la International Bussiness Corporation, en 1982. En él, se pueden degustar losplatos más típicos de la cocina regional y nacional, todos ellos elaboradas con productos de la tierra, siendo su especialidad el cabrito al horno.
    Dispone de salones modulares totalmente acondicionados para bodas, banquetes, reuniones y comidas de empresa, y con unbar-cafetería de ambiente agradable.

  • Restaurante Mariblanca

    El Restaurante de Hostal Mariblanca está ubicado en la zona céntrica de la localidad de Sacedón, junto a la parroquia de la Virgen de la Asunción, y el mar de Castilla, a tan sólo 30 minutos de Guadalajara y constituye uno de los restauantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Entre los servicios del Hostal es de destacar su Restaurante, nominado Plato de Oro de la Gastronomía Española en 1987 y obtuvo el Gran premio de la Cortesía, de la International Bussiness Corporation, en 1982. En él, se pueden degustar losplatos más típicos de la cocina regional y nacional, todos ellos elaboradas con productos de la tierra, siendo su especialidad el cabrito al horno.
    Dispone de salones modulares totalmente acondicionados para bodas, banquetes, reuniones y comidas de empresa, y con unbar-cafetería de ambiente agradable.

    Visitar web
  • Restaurante La Botería

    Restaurante del Hostal La Botería, situado en Sacedón la comarca de la Alcarria, provincia de Guadalajara, a 100 km. de Madrid aproximadamente. Entre tres pantanos, Entrepeñas, Buendía y Bolarque. Constituye uno de los alojamientos de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • El hostal rural “La Botería“ te ofrece el descanso y tranquilidad de un pequeño pueblo con todas las comodidades y alternativas para el disfrute de todos.

    El hostal consta de 16 habitaciones dobles, decoradas individualmente. Dispone de dos suites con ducha de hidromasaje y dos apartamentos con cocina completa perfectos para estancias más largas.
  • Restaurante Pino

    El Restaurante Pino está situado en la localidad de Sacedón en la provincia de Guadalajara. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Restaurante que dispone de un amplio salón con capacidad para 250 comensales, especializado en cocina casera.


  • Hostal Plaza

    El Hostal Plaza está situado en la localidad de Sacedón, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los alojamientos de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • El Hostal Plaza es un alojamiento de 1*, situado en pleno centro de la localidad alcarreña de Sacedón y dispone de 9 habitaciones dobles, con una capacidad total de 18 plazas.
  • Restaurante Hermanos Pacheco

    El Restaurante Hermanos Pacheco está situado en la localidad de Sacedón en la provincia de Guadalajara. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas.más
  • Restaurante de 1 tenedor con capacidad para 45 comensales.
  • Restaurante Plaza

    El Restaurante Plaza se encuentra en la localidad de Sacedón, en la provincia de Guadalajara. Es uno de los restaurantes de los que dispones en la Escapada a Entrepeñas
  • Restaurante de 1 tenedor con capacidad para 24 comensales.





Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: