jueves, 22 de septiembre de 2016

SAELICES DE LA SAL municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SAELICES DE LA SAL municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Los primeros documentos relativos a la extracción de sal en Saelices de la Sal se remontan a 1203, y posteriormente se cuenta con varias referencias a este tipo de explotación en la localidad; si bien el aspecto actual de las instalaciones se atribuye al siglo XVIII. Hasta la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna, la propiedad de las salinas recayó en distintos señores bajo el control del rey de Castilla, pero a partir de esa época la explotación pierde su independencia y se integra en el gran grupo de las salinas de Atienza, pasando a formar parte también del Patrimonio Real.
A mediados del siglo XVIII las salinas contaban con una producción considerable (cuatro mil fanegas), aunque no hay certeza de que en esta época se hubiesen ejecutado las obras de renovación que diesen a las instalaciones su actual apariencia. En 1872 las salinas fueron adquiridas al Estado por un particular que inició su explotación privada.


  • Salinas -Saélices de la Sal

    En un hondo valle de la serranía, custodiada por dos cerros, se encuentra la población de Saélices de la Sal. Su nombre viene de la importante actividad industrial que durante siglos tuvieron sus salinas.más
  • En un hondo valle de la serranía, custodiada por dos cerros, se encuentra la población de Saélices de la Sal. Su nombre viene de la importante actividad industrial que durante siglos tuvieron sus salinas.
    Hay referencias a su instalación desde el año 1203 aunque el aspecto que tienen en la actualidad es del siglo XVIII. En su larga vida las salinas han cambiado de propietarios y de estatus pasando de privadas a publicas en varias ocasiones, llegando a formar parte del Patrimonio Real. En el siglo XIX su explotación proporcionaba 9.320 fanegas de sal blanca, granulada y de buena calidad.
    También sus técnicas evolucionaron y tras la guerra civil se sustituyeron las norias por motores, primero de combustible y más tarde de energía eléctrica. La producción de sal siguió en este periodo hasta los años 70, y hasta 1981, año en que finalizó su explotación,  siguió la extracción de agua salada con fines industriales.

    La visita de las Salinas de San Juan nos lleva a la entrada suroeste del pueblo, allí podemos observar los edificios que componen el conjunto. El almacén central de planta circular y portada barroca; almacenes para la sal sin techumbre; la ermita de morfología elipsoidal; dos pozos, norias, recocederos, balsas, canalizaciones, artesas y estanques. Todo ello mantiene el aspecto de las importantes reformas que experimentó en la época de Carlos III.

    Tels. Ayuntamiento 949 304 119. Acceso A-II N-204
  • Taller de Artesanía Esperanza Arias Palomeque

    Esperanza Arias conoce las costumbres, los bosques y las gentes del lugar, ha enseñado a tallar la madera y la piedra a muchos de sus artesanos, y está dedicada a la investigación de la simbología y las técnicas antiguas y modernas para trabajar la madera, la piedra, la cerámica y algunos metales...más
  • Esperanza Arias conoce las costumbres, los bosques y las gentes del lugar, ha enseñado a tallar la madera y la piedra a muchos de sus artesanos, y está dedicada a la investigación de la simbología y las técnicas antiguas y modernas para trabajar la madera, la piedra, la cerámica y algunos metales y, sobre todo, intenta compartir lo que ama y la emociona. En verano trabaja más la piedra, y en los jardines, imparte cursos sobre la talla de la piedra dentro de la naturaleza através de los sentidos y por métodos tradicionales, que están integrados en el proyecto "El lenguaje de la piedra". En ellos, universitarios y artesanos, visitan canteras y hacen excursion esguiadas para conocer el Alto Tajo, sus fiestas, su arquitectura y parajes singulares de piedra.
  • Apartamentos Turísticos La Boticaría

    Los Apartamentos Turísticos La Boticaría están situados en la localidad de Saelices de La Sal, en la provincia de Guadalajara, un pequeño pueblo dedicado desde antiguo a la extracción de sal.más
  • La casa, situada al lado de la plaza, fue la antigua botica de Saelices de la Sal, posiblemente anterior al siglo XVIII. Unagran casa de piedra que, además de los lugares de dispensación, elaboración de medicamentos, vivienda, etc., disponía en la parte alta de una gran cámara para guardar la cosecha, en la que ahora se sitúan 3 apartamentos.
    La casa ha sido restaurada y cuenta con una cuidada y colorista decoración.
    Los dos apartamentos más grandes disponen de dormitorio con dos camas, altillo con dos camas, aseo con ducha, comedor y cocina completamente equipados. El más pequeño está igualmente equipado, pero cuenta con un solo dormitorio.
    En la parte baja podemos encontrar el hall-salón y el comedor.
  • Saelices de la Sal

    Villa de la provincia de Guadalajara, situada en un hondo valle y rodeada de cerros. Enlaza con Cifuentes, Riba de Saélices, Maranchón y Alcolea del Pinar

A la entrada del pueblo, al suroeste, son interesantes las salinas construidas en época de Carlos III. Las forman un conjunto de edificios; almacén central, de planta circular, portada al sur barroca, almacenes para la sal, sin techumbre, artesas y estanques. En el siglo XIX su explotación proporcionaba 9.320 fanegas de sal blanca, granulada y de buena calidad.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: