jueves, 22 de septiembre de 2016

SALMERON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SALMERON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






Salmerón debió de ser ya un núcleo de población bien establecido durante la ocupación musulmana. Sus propios habitantes, hacían referencia origen árabe del nombre del lugar, de la misma manera que a los árabes remitían el origen de las numerosas cuevas repartidas por el término. La localidad debió de ser, frontera entre cristianos y musulmanes.

Como en el resto de la Alcarria, si hay un héroe legendario del momento de la Reconquista, este es Alvar Fáñez de Minaya, primo del Cid y responsable de la expulsión de los árabes de esta zona. La tradición oral, a la que se une el inestimable testimonio de las Relaciones de Don Tomás López en el XVIII, sitúa uno de sus castillos en la cima de cerro que hasta hoy conserva el nombre del guerrero castellano: el cerro de Alvaráñez. En 1787 esta fortaleza ya se encontraba reducida a ruinas.

Reconquistada la zona, Salmerón, fue incluido dentro de la Tierra y Común de Huete, considerado propiedad real. Hasta la mitad del siglo XIII, el rey Alfonso X El Sabio haga donación de los pueblos de la Hoya del Infantado (Valdeolivas, Salmerón y Alcocer son los más importantes)a su amante Doña Mayor Gillén de Guzmán, .Cuando la nieta de esta vende Salmerón al infante Don Juan Manuel comienza la época de mayor esplendor del pueblo. A su muerte, el pueblo pasa a ser propiedad del Infante Don Alfonso,En esta situación continuará el pueblo hasta la abolición de los señoríos

Infante Don Juan Manuel, Libro de la Cetrería (1319-1325)

Infante Don Juan Manuel poseyó un castillo en Salmerón, lugar donde acabó de escribir la más famosa de sus obras, El conde Lucanor, según él mismo confiesa al final del libro: "Y acabolo Don Juan en Salmerón..." Pero es mucho menos conocido el hecho de que en su obra de juventud Libro de la Cetrería, entre las descripciones de muchos de los lugares por donde anduvo de caza, esté también la del arroyo



Salmerón es un municipio de la provincia de Guadalajara, situado en la comarca natural de la Alcarria, a 94Km de la capital, próximo al límite con la provincia de Cuenca, en la zona conocida como Llano de la Sierra. Con una altura de 825m sobre el nivel del mar, tiene 36,51 Km2 de superficie.
En un alto sobre la margen izquierda del río Valmediano encontraremos esta localidad alcarreña a la que se accede fácilmente desde Guadalajara cruzando el embalse de Entrepeñas por la carretera N-320. Con poco más de doscientos vecinos este pueblo ofrece a sus visitantes una singular Plaza Mayor y una iglesia parroquial con interesantes capillas en su interior que no deben perderse.

Lo curioso de su plaza es la forma triangular que tiene, por lo demás en ella impera es estilo castellano de los edificios que la rodean entre los que se cuenta el Ayuntamiento, con soportales y una torre central que acoge el reloj y un par de escudos. El ábside de la iglesia también asoma a esta plaza, el templo se llevó a cabo entre los siglos XIV y XV. La portada a los pies está formada por un arco de medio punto con dos arquivoltas y los bustos de San Juan Bautista, San Pedro, San Bartolomé y San Pablo; hay otra en el lado norte con pilastras y ático con hornacina y dos escudos. Dentro resaltan dos capillas, una gótica del XVI y otra barroca del XVII; varias obras de orfebrería y vestiduras de la misma época.

Acceso libre, procure respetar el horario de misa.

En la carretera a Alcocer podemos visitar la ermita de Nuestra Señora del Puerto que ocupa el lugar de un antiguo monasterio agustino del siglo XIV.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: