lunes, 26 de septiembre de 2016

SANTA MARIA DEL ESPINO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SANTA MARIA DEL ESPINO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Hasta principios del siglo XX al lugar se le conocía como Rata del Ducado, nombre que se cambiaría por el de Santa María del Espino (nombre actual).



  • Bajo el Cerro Otero, cerca del río Linares, se encuentra la Cueva de Rata (o Cueva de la Hoz). La formación tiene 156 metros de longitud, y posee un manantial (que es aprovechado por los vecinos del pueblo). En el año 1935, gracias a la investigación llevada a cabo por D. Juan Cabré, es declarada monumento histórico-artístico. Su importancia radica en ser, junto a la próxima Cueva de los Casares (en la Riba de Saelices), una de las cuevas más importantes del país en lo que a grabados rupestres se refiere. En la cueva se han encontrado grabados de caballos, bisontes, uros, cérvidos, caprinos, e incluso un reno.
  • En el paraje de los Rodeos (curvas por donde pasan las aguas del Linares, en busca del valle) se halla la Pared de los Moros, pared de colosales proporciones, que según se dice, construyeron los antiguos pobladores islámicos con el fin de hacer una presa.
  • La iglesia parroquial del lugar es un bello ejemplo de arquitectura religiosa rural. Posee una espadaña triangular sobre el muro de poniente con vanos para las campanas, y puerta de acceso, con arco semicircular, en el propio muro.
  • En el paraje homónimo se encuentran los restos del que fue cuartel general de operaciones del Empecinado, durante la Guerra de la Independencia española, el Buendesvío.




Junto a los pinos destacan las vastas poblaciones de quejigo, roble albar y carrasca, sin olvidar a algunos ejemplares de sabina albar, sobre todo en las zonas de mayor altitud. Grandes extensiones de las especias, arriba mencionadas, están surgiendo en el espacio quemado por el citado incendio.
En este pueblo comienza el Parque Natural del Alto Tajo, el más grande de toda la provincia.
El lugar se halla bañado por el río Linares, arroyo de la Hoz y afluentes (destacar los del barranco del Ceño Rubio, la Fresneda, el Soto, de la Poveda o del Buendesvío). El río es afluente del río Ablanquejo, el cual lo es a su vez del río Tajo.
De la orografía del pueblo destacan dos picos (los más altos del municipio de municipio de Anguita: Sierra Gallugar (1307 metros) y el Alto del Otero (de 1321 metros, dentro de la formación conocida como Pico Rata).
Justo en el linde con la vecina Riba de Saelices, destaca el paraje de Los Milagros. Se trata de tres formaciones rocosas erguidas sobre una ladera montañosa de color rojizo. El mayor de ellos alcanza una altura de 80 metros. Reciben los nombres de Somero, Solana y del Alto.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: