martes, 27 de septiembre de 2016

SAUCA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SAUCA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Declarada bien de interés cultural el 16 de junio de 1966. Es una iglesia de gran tamaño y valor dentro del románico de Guadalajara. Fue construida en la primera mitad del siglo XIII, posiblemente auspiciada por el Obispado de Sigüenza. Posee una sola nave rematada en cabecera de planta rectangular, probablemente reedificada en el siglo XVI, con puerta y galería porticada románicas. La nave dispone de canecillos de proa de nave que sostienen el alero. Lo más valorado de este templo es su hermosa y completa galería, bien restaurada hace unos años. En el costado meridional se abre un vano de arco semicircular que tiene la función de ingreso. A su izquierda se disponen cinco arcos de medio punto y en su lado derecho otros cuatro. Todos ellos se decoran en la parte interior del muro con chambrana lisa y voltean sobre dobles columnas con fustes separados con bellos capiteles de gusto seguntino y cisterciense formado por hojas de acanto, palmetas, etc. También los hay con escenas simbólicas y catequéticas. En uno de los capiteles se talló la escena de la Anunciación con las figuras de la Virgen y el Arcángel San Gabriel en postura frontal. En el capitel contiguo, un león y un grifo rampantes se enfrentan en simbolización del combate contra el mal o quizás como protectores del templo. Otro capitel muestra dos personajes con ropas talares. En el costado occidental de la galería se abre otro ingreso sin columnas rodeado de dos y tres arcos a su lado izquierdo y derecho respectivamente, apoyados sobre columnas con capiteles vegetales. En este costado, al contrario de lo que ocurre en el meridional, existen canecillos soportando el alero. La portada se abre en el muro meridional de la nave y es extremadamente sencilla. Muestra dos arquivoltas semicirculares, una plana y otra de bocel, sobre las impostas y las jambas. En el interior se conserva una pila bautismal románica decorada con arquerías sobre columnas.


Villa de la provincia de Guadalajara, situada al pie de un pequeño cerro

El término municipal de Saúca, en la cuenca del Henares, incorporó la cercana localidad de Jodra del Pinar y actualmente entre las dos suman poco más de 70 habitantes. Perteneciente a la Serranía de Guadalajara, sus casas se distribuyen dejando entre sí grandes trechos. De la visita a esta localidad hemos de resaltar dos iglesias que por su belleza dejarán huella en el viajero, son la de la Asunción, declarada B.I.C con la categoría de monumento y la de San Juan Bautista en la localidad de Jodra del Pinar. 

La iglesia más importante de este término, la de la Asunción, construida en la primera mitad del siglo XIII en sillarejo y mampostería. Precedida por una galería porticada con un arco central flanqueado por otros cuatro, dos a cada lado, todos de medio punto. Sujetan los arcos dobles columnas con capiteles vegetales y figurados, entre éstos destacan los que representan escenas de la Anunciación y de animales como glifos y leones. La galería se extiende también al lado occidental del templo. La portada está en el lado sur y dentro se conserva una hermosa pila románica y retablos de los siglos XVII Y XVIII.
En cuanto a la vecina iglesia de San Juan Bautista también conocida como San Juan Degollado, podemos decir que es una de las pocas románicas que conserva su estructura original: una nave, espadaña a los pies, ábside semicircular y galería porticada al sur. Declarada en 1990 B.I.C fue restaurada en 2010 gracias al plan del románico de la Marca Media.

El acceso es libre, procure respetar los horarios de culto.

Los yacimientos de la Edad del Bronce que hay repartidos en las inmediaciones, como los de la Fuente de la Mentirosa, La Ribilla y La Cabeza.

Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: