miércoles, 28 de septiembre de 2016

SAYATON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





SAYATON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas









Según las relaciones topográficas de Felipe II, la villa se fundó a finales del siglo XV o a principios del XVI por los hermanos Calvete, aunque pasó a ser villa como tal, y a disponer de Alcalde, Regidor, horca y picota, hacia el año de 1535, reinando Carlos I que vendió la villa a Doña Ana de la Cerda, abuela de la princesa de Éboli y señora de
Pastrana.
Sobre épocas más antiguas apenas se tiene referencia; a excepción de la historia de la "Venta de la Saya", antecedente del municipio, donde había un telar cuyos tejidos gozaban de fama en la comarca.
En Sayatón se encuentran vestigios de la antigüedad. En el pueblo hubo un asentamiento romano del que se conoce el lugar exacto y además se ha encontrado una lápida de aquella época con una inscripción funeraria. 




Bar - Restaurante 
Plaza de San Roque, S/N
C.P.: 19119 Sayatón (Guadalajara) 
Tel: 949 38 94 71 

Casa Rural OtomboPlaza hermanos Alcalá Galiano
19119 Sayatón (Guadalajara)
Enlace :http://www.casasruralesguadalajara.com/ficha/otombosayaton/



  • Castillo de Anguix

    Elegante castillo, caracterizado por sus torreones macizos semicilíndricos, tiene todas las características de las construcciones militares del s. XIV, con interesantes elementos de las reformas acometidas durante el s. XV. Aunque una vez en él, es difícil decidir si merece la pena contemplar la ...más
  • Elegante castillo, caracterizado por sus torreones macizos semicilíndricos, tiene todas las características de las construcciones militares del s. XIV, con interesantes elementos de las reformas acometidas durante el s. XV. Aunque una vez en él, es difícil decidir si merece la pena contemplar la fortaleza, o el paisaje.

    Es un castillo llamado “torrejón”, por ser la torre su elemento fundamental. Carece de almenas, y está construida en piedra caliza de sillería. Su puerta de acceso está en alto, y debía accederse con una escalera que se retiraría en caso de ataque. El muro pentagonal que la rodea, conservado en parte, es obra del siglo XV, pues el original era rectangular. Los cubos en las esquinas de la torre son macizos, salvo el de su extremo norte, que alberga una escalera de caracol para acceder a la plataforma. El aljibe se encuentra en los sótanos, cubierto por el mortero rojo usado en las construcciones musulmanes, resistente a la acción del agua.
    El rey Alfonso VI donó sus tierras a Martín Ordoñez, que lo erigió en 1136. Su viuda lo donó a la Orden de Calatrava, y ya en el s. XIV pasó a la villa de Huete. El duque de esta villa usó el castillo para apoyar a Juana la Beltranjea, resultando derrotado, y la fortaleza muy dañada. Los reyes católicos permitieron conservar el señorío a su hijo, Alfonso Carrillo. Después pasaría al conde Tendilla, que lo restauró. Aunque en vano, pues no volvió a servir para usos militares, y con el paso de los siglos, fue arruinándose.
    Actualmente no es visitable por obras de conservación.

    Cuando el rey Pedro I de Castilla se apoderó del castillo, simuló matar a su hermano, enemigo, y aspirante al trono, llenando de flechas un pino, y derribándolo después a hachazos. El suceso, al parecer, ocurrió en el cercano “cerro del conde”.
  • Sayatón

    El municipio de Sayatón se encuentra situado a 63 kilómetros de Guadalajara, a cuya provincia pertenece. Se encuentra ubicado a 660 metros de altitud. Posee cerca de 200 habitantes censados, siendo un municipio de moderna fundación, según las Relaciones Topográficas de Felipe II.más
  • El patrimonio de este municipio lo forman, la Iglesia, que es de cal y canto, del siglo XVI y advocación de San Pedro. En un extremo del pueblo está la Ermita del patrón San Roque, y a unos dos kilómetros, pero en término de Pastrana, se encuentrala Ermita de "el Santo" o "San Salvador", cuya construcción se atribuye a los templarios. A unos siete kilómetros hacia el norte, en dirección a Sacedón, se encuentra el caserío y la finca de Anguix, propiedad de un acaudalado matrimonio de nacionalidad francesa, pero perteneciente al término de Sayatón. Desde la carretera se divisa el Castillo de Anguixencaramado en la roca, y dominando un vasto paisaje. Su construcción se data en el siglo XII, pero la obra conservada hasta hoy es del siglo XV.
    Recursos Medio-Ambientales Parajes Naturales: • Pantano de Bolarque, en el Tajo Fauna y Flora: • Especies cinegéticas mayores y menores • Olivos, pinos, carrascos y cultivos de cereal
  • Casa Rural Otombo

    La Casa Rural Otombo está situada en Sayatón, en la provincia de Guadalajara, una población en la que no sólo disfrutarás de sus vestigios de antigüedad, también de relajación, masajes anti-estrés, reflexología podal, desayuno de productos típicos.
  • Casa rural que dispone de salón con TV y chimenea, comedor, sala de estar con mesa de juegos, cocina con chimenea y cuarto de aseo completo, 3 habitaciones con baño completo cada una y 2 habitaciones superiores, abuhardilladas, ambas con terraza y baño completo.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.
















No hay comentarios: