viernes, 30 de septiembre de 2016

SETILES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SETILES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Durante las épocas celtibérica, romana y musulmana ya se realizaban procesos metalúrgicos de extracción, transformación y forja del hierro extraído.
En 1903 dos empresarios vascos, Eduardo Aznar y Ramón de Sota, fundaron la Compañía Minera de Sierra Menera en un enclave de una extensión de 1.400 hectáreas entre los términos de Setiles y Ojos Negros. El material de la extracción era conducido mediante vía férrea a Sagunto.
El salario de los mineros era bajo, con lo que los trabajadores habían de complementar sus ingresos con las labores del campo.
Durante los años 1932 y 1941 la mina se quedó sin actividad sobre todo, debido a la guerra civil. En 1990 la empresa gestora de las minas cierra tras 87 años de trabajo, debido al cierre de los altos hornos de Sagunto y las inversiones que habrían que hacer para seguir con la explotación.


  • La Laguna.
  • Casa-Fuerte de los Malo de Marcilla - Castillete del siglo XV.
  • Casa-palacio del tío Pedro y la tía Braulia - Construida en 1752.
  • Fuente de abajo - Construida en 1897.
  • La ermita de El Santo - Bendecida el 15 de mayo de 1634.
  • Las minas de hierro.



 Sin duda fue de inicio un asentamiento celtíbero, dada su proximidad a las minas de hierro.




Palacio Casa de los Malo en Setiles

Esta casona perteneciente a la familia Malo de Marcilla fue construida en el siglo XV y actualmente está dividida en varias casas. Formada por dos torres paralelas y almenadas separadas por un patio central

Esta pequeña localidad, con apenas 150 vecinos, pertenece al Señorío de Molina y podemos situarla en el extremo oriental de Guadalajara en una cuesta sobre el arroyo Villares, afluente del Gallo. Pese a su reducido tamaño destacan en Setiles las grandes casas nobles que conserva, en ellas el viajero podrá admirar alguna hermosa portada barroca almohadillada de arenisca roja, que destaca sobre el enfoscado de los muros. La más importante del conjunto urbano es la Casa-Palacio de los Malo Marcilla.

Esta casona perteneciente a la familia Malo de Marcilla fue construida en el siglo XV y actualmente está dividida en varias casas. Formada por dos torres paralelas y almenadas separadas por un patio central. Una de ellas conserva todos los vanos necesarios para la defensa. La portada es del siglo XVIII, la puerta se realza con varias molduras que incluyen figuras geométricas y animales tallados en piedra. En la parte superior, protegido por una moldura triangular, está el escudo de la familia.

Consultar en el Ayuntamiento si se puede visitar por dentro.

Disfrutar de los espacios naturales que ofrece esta localidad, como el de La Laguna, en el que los amantes de las aves disfrutarán sobradamente debido a la gran cantidad de especies que habitan en él. Además por las tierras de Setiles discurre la Ruta del Cid, un itinerario de gran valor cultural.


Setiles

En la falda oeste de Sierra Menera, Setiles se anuncia en el refulgente pináculo de su torre parroquial con esmaltadoras verdes. En el pueblo destacan, y llaman poderosamente la atención del visitante, varios palacios y casas fuertes. De ellas es muy singular la casa-fuerte de los Malo de Marcilla

Existen las ruinas de otros dos caserones pertenecientes a la familia Malo, de destacao portón adovelado, con el escudo por cimera y clave.
Otros diversos palacios y casonas muestran las calles de Setiles, y de entre ellos destaca un palacio barroco, de planta rectangular, con portada y fachada cuajada de cenefas y molduras con prominentes almohadillados y rehundidos casetones que le dan un suntuoso aspecto barroco.
Debe destacarse también la azulejería que cubre la pared de una casa de la calle mayor, en la que se ve una pintura popularde 1776 patrocinada por Miguel Megina en honor de la virgen del Tremedal, patrona de aquella zona. La fuente pública en la plaza es obra de finales del siglo XIX, con una especial grandiosidad que le confiere el muro de fuerte sillar rojizo con adornos de estilo neoclásico y un amplio pilón abajo.
La iglesia parroquial se construyó en el siglo XII, a la hora de la repoblación.Luego en el XVII fue casi totalmente transformada y rehecha, siendo acabada su torre en 1622 por el maestro constructor Diego de la Peña. En el término de Setiles, y desde tiempos muy remotos, siguen hoy explotándose las minas de hierro, en las que el mineral aflora en superficie


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.













No hay comentarios: