martes, 4 de octubre de 2016

SOMOLINOS municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




SOMOLINOS municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






La laguna de Somolinos es una laguna de montaña situada en el término municipal de Somolinos (Guadalajara,España) dentro del cauce del río del Manadero, en la falda sur de la sierra de Pela. En su entorno se extiende el monumento natural Sierra de Pela y laguna de Somolinos.
La laguna de Somolinos se sitúa al pie de la sierra de Pela, cuya ladera sur presenta un paisaje caracterizado por pastos de montaña y matorral de ernáceas, con una cuenca visual muy amplia. La laguna supone un enclave de gran variedad cromática y alto valor paisajístico, en el entorno de mayor aridez que presentan las laderas que cierran el valle del Manadero.
Sustenta una gran diversidad florística y faunística al ofrecer refugio a avifauna, reptiles, anfibios, ictiofauna y mamíferos, así como flora acuática y marginal.


La laguna de Somolinos tiene su origen en el represamiento de las aguas del río del Manadero por un dique de travertinos. Es de carácter exorreico, recibiendo sus aportes hídricos principalmente del río, y en menor medida por surgencias y a partir del agua de precipitación recogida en la microcuenca de la laguna. En los años muy lluviosos se produce la inundación somera de zonas opcupadas por vegetación marginal en la franja perilagunar, pudiendo permanecer estos terrenos encharcados durante varios meses.
La superficie inundable ordinaria que constituye el vaso lagunar es de 3,8 has. La altura de la lámina de agua en la zona más profunda puede superar los siete metros.


  • Sierra de Pela y Laguna de Somolinos

    La Laguna de Somolinos se sitúa al pie de la Sierra de Pela. La Sierra de Pela es una de las sierras que constituyen el nexo de la unión del Sistema Central y el Sistema Ibérico, conformada por un páramo que se eleva hasta sobrepasar los 1.500 m de altitud sobre litologías básicas.más
  • Los incomparables paisajes de la Sierra de Pela se deben a que estas montañas unen el Sistema Central y el Ibérico, con páramos por encima de los 1.500m. de altitud. A sus pies, la Laguna de Somolinos, abanico de colores, de fuerte contraste con la aridez de su entorno: un paisaje fósil de más de 250 millones de años.
    QUÉ VEREMOS
    En el humedal de la laguna crecen abundantes plantas acuáticas, aprovechadas por aves como el zampullín chico, la polla de agua y la garza real. También sobrevuelan sus crestas aves rapaces como el águila real, buitre leonado y el alimoche. Además de numerosos mamíferos  y anfibios en sus orillas, con reptiles entre los que destaca el galápago europeo.    
    ACCESOS
    Acceso libre. Localizado en el municipio de Somolinos. Por la CM-110, el trayecto desde Guadalajara conduce directo .
    ÉPOCA PREFERENTE DE VISITA, QUÉ LLEVAR
    El nivel hídrico de la laguna se mantiene bastante estable durante todo el año, por lo que cualquier estación es adecuada. Cámara de fotos para las aves que podremos observar. El clima es extremo, de montaña: ropa de abrigo en invierno, y gorra y agua en verano.
  • Apartamentos Turísticos Molingordo

    Los Apartamentos Turísticos Molingordo están situados en la localidad de Somolinos, en la provincia de Guadalajara, desde donde visitar alrededores con encanto como La Laguna de Somolinos, el Nacimiento del Bornova y cañón del Recuenco o el Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra.más
  • Junto a la laguna de Somolinos se alza este imponente caserón, construido en 1550 como fábrica de papel. Durante siglos, las aguas del Bornova, a su salida de la laguna, han proporcionado energía.
    Se divide en 6 cómodos apartamentos independientes dotados todos ellos de cocina totalmente equipada, cuarto de baño y calefacción central; y un amplio salón comedor donde podrás degustar una cuidada cocina casera o charlar junto a la chimenea tomando una copa.
    Cuenta además, con tres grandes salas de reuniones para organizar cursos, actividades o una fiesta con tus amigos, piscina y jardines en una finca de 65.000 m2 donde disfrutarás de la naturaleza y de los vestigios de su larga historia.
  • Somolinos

    A unos 20 Km. de Atienza por la carretera de Ayllón, en la provincia de Guadalajara, se encuentra ubicado a una altitud de 1240 metros de altitud el pequeño municipio de Somolinos, de 36 habitantes censados. Poco más arriba del pueblo está la laguna del mismo nombre alimentada por el río Manade...más
  • El río Bornova tiene su origen principal en esta laguna de Somolinos. La laguna mide alrededor de 200 x 80 metros y su profundidad media es de 12 metros aunque en algún punto alcanza los 25 metros. Junto a ella se alza un imponentecaserón, construido en 1550 como fábrica de papel. Durante siglos, las aguas del Bornova, a su salida de la laguna, han proporcionado energía. Primero, moviendo los martinetes que trituraban los trapos para la elaboración del papel, después, girando el rodete de un molino harinero. Ya en el siglo XIX impulsando martillos y fuelles en la ferrería de Santa Teresa de Somolinos, fundada por el Conde de Polentinos. En el año 2000 , después de una meticulosa remodelación , la antigua casona continúa su historia convertida ahora en Casa Rural, luciendo de nuevo su antiguo esplendor y como desde su nacimiento, acompañada por las aguas del Bornova, que liberadas de su trabajo, saltan cristalinas hasta las huertas de Somolinos.




la casona de somolinos


Este campamento de verano en alquiler lo tenéis a vuestra disposición durante todo el año, podéis aprovechar cualquier fecha que pueda interesaros. 
Es una instalación de ocio preparada para albergar  a más de 150 participantes, también la tenemos preparada para grupos de empresa, ya que disponemos de una Casona de piedra y madera, anteriormente un centro de turismo rural.


CAMPAMENTO LA CASONA DE SOMOLINOS -Romangordo-
Oficinas en Madrid
Calle Eugenio Salazar, 53 LOCALOficinas en Guadalajara. 
Carretera Alcolea - Aranda Km 69
Somolinos (Guadalajara)
Tel: 91 413 26 65
contacto@lacasonadesomolinos.com




Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: