jueves, 6 de octubre de 2016

TAMAJON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TAMAJON municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Constituye la entrada natural de lo que se conoce como Ruta de la Arquitectura Negra. El municipio de Tamajón está constituido, desde la decada de los 70, por cuatro núcleos urbanos: Tamajón, Almiruete, Muriel y Palancares



TAMAJÓN
Los primeros moradores de Tamajón se remontan al Paleolítico, como demuestran los restos cerámicos, óseos y grabados rupestres encontrados en diversos parajes del término.
Una leyenda cuenta que hace muchos siglos hubo un asentamiento judío, denominado "Ciudad de Tamaya", de ahí se cree que proviene su dedicación al comercio.
Es en la Reconquista cuando Tamajón aparece de una manera clara y concisa en la Historia de España. Al igual que Toledo, Guadalajara y todo el Valle del Henares fue reconquistado por Alfonso VI en el S. XI.
En el siglo XIII perteneció a señores reales que le concedieron privilegios en cuanto al comercio se refiere: "EL DERECHO A MERCADO DE TODOS LOS MARTES DE LA SEMANA", concedido por Alfonso X, el sabio, en 1259. Esta carta plomada es el documento más antiguo que se conserva en el Archivo Municipal de Tamajón. Otra concesión fue hecha por Sancho IV y consistía en " EL PRIVILEGIO DE ESTAR EXENTO DEL PAGO DE PORTAZGO". Sin olvidar el derecho a pastar en toda la sierra de las Ranas (sierra de Ayllón).
La economía de Tamajón en la Edad media se basaba en dos pilares: el comercio y la ganadería, aunque también tenían cierta importancia la agricultura y alguna pequeña industria.
En el siglo XIV Tamajón pasó a pertenecer a la familia de los Mendoza, hasta la desaparición de los señoríos, a principio del S. XIX.



ALMIRUETE pedania
Es un bonito pueblo rodeado de una exuberante vegetación y dividido por el Arroyo de las Presas. Está asentado a unos 1087 m. de altura, en la falda del monte Cabeza de Almiruete. Su nombre tiene claras influencias árabes. Tras la Reconquista Almiruete fue uno de los lugares de la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón, concretamente pertenció al Sexmo de Transirra. En 1833, al realizarse la actual división provincial, se incluyó en Guadalajara. En 1970, igual que ocurriera con Muriel y Palancares, pasó a formar parte del municipio de Tamajón. Gozan de merecida fama sus populares carnavales protagonizados por "las botargas y mascaritas".









PALANCARES pedania
A más de 1200 m sobre el nivel del mar, en la ladera este del pico Ocejón, se encuentra Palancares. La historia nos cuenta que este lugar perteneció a la Villa y Tierra de Galve, desde que, allá por 1520, este término se independizara de Atienza y formara su propia comunidad.










MURIEL pedania
Se encuentra situado en el margen derecho del rio Sorbe, entre dos cerros. Conserva casas de arquitectura rural y un preciosa iglesia parroquial. El paisaje de Muriel es de gran belleza con cortados en las peñas sobre los claros ríos, densas arboledas y parajes espectaculares con figuras formadas por el goteo del agua.
El paraje conocido como "El Castro" desvela su posible origen celta. Tras la reconquista la zona perteneció al Señorio de Beleña.










  • Tamajón

    Villa de la comarca serrana de Guadalajara. Pertenece a la Ruta de la Arquitectura Negra.más
  • Tamajón se encuentra en la comarca del Ocejón y alberga vestigios de un pasado de señorío en el que tuvo un gran esplendor en los siglos XVI y XVII. El Palacio de los Mendoza, actual sede del ayuntamiento, es de estilo renacentista y susurra la historia de sus propietarios a través de su fachada plateresca, realizada en sillería caliza, con entrada de arco de medio punto abovedado y los escudos del la familia Mendoza y de la Cerda. La Casa de los Montufar, acompaña también el recuerdo de su importancia.
    La iglesia parroquial, rómanica del siglo XIII, en su origen, conserva de esa época en el muro sur, canecillos con representaciones humanas y zoomorfas y una galería porticada con arcos de medio punto y bóvedas de crucería. A las afueras, las ruinas de la fábrica de vidrio, despiertan la memoria de un pasado industrial de importancia. Las ruinas del Monasterio de Bonaval es uno de los puntos de interés turístico, conserva aún la cabecera de triple ábside, parte del crucero, la puerta y la torre, ejemplo del siglo XII, fue mandado construir por Alfonso VIII de Castilla para la orden Cister.
    En su entrono natural la laguna de Tamajón nos ofrece la posibilidad de imbuirse en la contemplación del paisaje y múltiples excursiones. La ciudad encantada de Tamajón dota al paisaje de esculturas naturales que han sido creadas por la erosión en el conjunto de sus rocas. En esta zona se encuentra también la Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales que ofrece merenderos y sendas de paseo.
  • Casa Rural El Huerto del Abuelo

    La Casa Rural El Huerto del Abuelo se encuentra en Almiruete, pequeña pedanía dentro del término municipal de Tamajón, situada en la ruta de los pueblos negros de Guadalajara, a 1100m de altitud y en la ladera sur del Pico de Ocejón. Desde la casa, se puede visitar el Parque Natural del Hayedo de...más
  • En el piso de arriba posee siete habitaciones dobles, todas ellas con baño. Cuatro de estas habitaciones son abuhardilladas y las vistas que tienen son verdaderamente impresionantes. Seis de las habitaciones disponen de cama de matrimonio y otra tiene dos camas de 90 cm.
    En el piso inferior se encuentra la sala de relajación, con una piscinahidromasaje & sauna, la sala de estar con TV, DVD, HIFI, juegos de mesa, etc. Además en el mismo piso se encuentra un acogedor restaurante que ofrece un menú completo de comida casera, con platos muy elaborados.
    Primera casa en Guadalajara otorgada con la categoría de tres espigas.
  • Casa Rural La Posada

    La Casa Rural La Posada de Tamajón, es un alojamiento típicamente rural, que ha sido rehabilitado respetando el encanto de la antigua casona del siglo XVI. Los más puros elementos tradicionales se unen con el confort de un hotel urbano y con toques clásicos y lujosos, cerca del Parque Natural de ...más
  • La Posada dispone de tres habitaciones dobles y una estancia superior denominadas como las estaciones del año, todas con baño completo.
    Así, por ejemplo la habitación Primavera es una espaciosa habitación superior con dos balcones con vistas a la plaza porticada de Tamajón y que cuenta con comodidades tales como TV TFT LOEWE con sistema inalámbrico para escuchar el sonido desde la cama sin molestar a tu pareja, DVD, cama de matrimonio con colchón viscoelástico, carta de almohadas, una gran bañera del siglo XIX de patas mas una ducha de hidromasaje, en total 35 m2 de ambiente propio de otras épocas pasadas. Imagínatelo... un baño de burbujas antes de irte a la cama, descanso reparador en total silencio y por la mañana al levantarte, el aroma del café y del pan recién hechos te avisa de que ha llegado la hora de reponer fuerzas para el nuevo día, todo ello enmarcado en un ambiente tranquilo, relajado y sereno, disfrutando cada momento. Y cuando empiece a calentar el sol, desayuna en nuestro jardín, con el canto de los pajarillos de fondo... ¿te lo imaginas?
    Sabores caseros como los de antaño, así son los desayunos de La Posada. Su cocina se compone de tres elementos difíciles de encontrar hoy en día: productos naturales, elaboración artesana y sabores de antaño. Esto hace que, unido al entorno y al servicio esmerado, sea un verdadero placer el disfrutar de una romántica cena en La Posada.
    La Boutique de La Posada reúne, entre otras cosas, bisutería antigua, complementos hechos a mano de manera artesanal, así como piezas de gran valor y encanto. Además podrás adquirir elementos de la propia decoración de La Posada, que los podrás ir descubriendo por todas las estancias de la casa.
    La Posada se distingue por su confort, exclusividad, calidad y lujo; los cuatro pilares sobre los que se asienta su concepto hostelero.
  • Casa Rural Las Trojes

    La Casa Rural Las Trojes, situada en la localidad de Tamajón, es una antigua casa de labradores construida en pasados siglos, que toma su nombre de unas trojes que en la misma existían y que ha sido rehabilitada con buen gusto y criterio funcional.más
  • Antigua casa de labranza que ha sido rehabilitada mantenido los materiales tradicionales constructivos de la zona (piedra del lugar, estructuras y techos vistos en madera, balcones, rejas y barandas en forja, etc.), lo que unido a las diferentes alturas, abuhardillados amplios en todas las habitaciones y decoración con flores secas, objetos de la labranza y cuadros de punto de cruz, le dan un aire rústico, pero limpio y acogedor, no reñido con la funcionalidad.
    La casa dispone de seis dormitorios con baño completo, en los que pueden instalarse camas supletorias, un amplísimo Salón Comedor con 3 estancias diferenciadas: Lectura–Chimenea, Juegos de Mesa y TV-Vídeo-DVD, y un patio-jardín-porche, además de coqueto aseo y una Salita de Lectura y Biblioteca de Turismo Rural.
    Además del servicio de alojamiento se ofrecen desayunos y cenas caseros y de cocina mediterránea que en muchas ocasiones se elaboran con productos de huerto ecológico propio.
    Sus propietarios informan de rutas y recursos turísticos de la zona facilitando folletos y planos y aconsejan sobre los mejores lugares para comer.
  • Apartamentos Turísticos Alvado

    Los Apartamentos Turísticos Alvado están situados en la localidad de Tamajón, en la provincia de Guadalajara.más
  • Alvado dispone de 2 apartamentos, cada uno con dos habotaciones dobles, cocina y baño. Además, dispone de servicio de cuna.
  • Apartamentos Turísticos Las Peonías

    Los Apartamentos Turísticos Las Peonías están situados en Almiruete (Guadalajara), un pintoresco pueblo de montaña en la ladera sur del pico Ocejón, escondido en una exuberante flora regado por tres gargantas que corren pueblo abajo. Ven a disfrutar del mismo y de su entorno.más
  • Las Peonías es una bella casa rural del sigo XVII, restaurada con mimo y detalle, reciclando la cuarcita y la madera de enebro originales, que mantiene todo el sabor tradicional y dispone del confort de nuestro tiempo.
    Se ha respeta su alma antigua, su arquitectura original y las secretas vivencias de sus orígenes, y a su imagen y semejanza, han nacido  El Brezo, La Jara y  La Gayuba, todas, claro está, bautizadas con el nombre de las plantas que las rodean.
    Las Peonías consta de 11 plazas , amplio salón con chimenea, cocina con horno árabe (sin uso), microondas, lavavajillas, lavadora y horno eléctrico; comedor de 14 servicios con TV, cinco baños completos y, además, jardín, terraza y porche abierto con barbacoa opcional.
  • Casa Rural Las Peonías

    La Casa Rural Las Peonías está situada en la pedanía de Almiruete, dentro del término municipal de Tamajón, en la provincia de Guadalajara.más
  • Las Peonías es una bella casa rural del sigo XVII, restaurada con mimo y detalle, reciclando la cuarcita y la madera de enebro originales, que mantiene todo el sabor tradicional y dispone del confort de nuestro tiempo.
    Consta de 8 plazas distribuidas en 4 habitaciones dobles; amplio salón con chimenea; cocina con horno árabe (sin uso), microondas, lavavajillas, lavadora y horno eléctrico; cinco baños completos y, además, jardín, terraza y porche abierto conbarbacoa opcional.
  • Apartamentos Turísticos Las Trébedes

    Los Apartamentos Turísticos Las Trébedes están situados en la pequeña población de Muriel, dentro del término municipal de Tamajón, en la Sierra Norte de Guadalajara.más
  • La casa, dividida en dos apartamentos de dos plantas cada uno, fue reformada recientemente, pues durante 20 años había sido el Bar-Restaurante "El Choquero".
    El Apartamento 1 cuenta con una habitación doble situada en la planta alta, en la que se encuentra ubicado el servicio, y una habitación matrimonio situada en la planta alta.
    El Apartamento 2 cuenta servicios en el interior de las habitaciones.
    Ambos disponen de salón con chimenea, sofá-cama de matrimonio, calefacción en toda la casa, agua caliente, TV y un aseo situado bajo la escalera; y cocina totalmente equipada.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.











No hay comentarios: