lunes, 10 de octubre de 2016

TARTANEDO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TARTANEDO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas







Tartanedo

Municipio de la provincia de Guadalajara perteneciente a la Comarca del Alto Tajo. Posee cuatro pueblos anexionados: Amayas, Concha, Hinojosa y Labros. Se encuentra situado a 1177 metros de altitud y cuenta con una población aproximada de 200 habitantes. Pertenece este lugar a la sesma del Campo 

En la comarca del Alto Tajo, se extiende el Señorío de Molina al que pertenece Tartanedo. Este municipio debe su esplendor a la agricultura basada tradicionalmente en el cereal, que proporcionó suficientes recursos como para que el pueblo gozará de alto nivel. Testimonio de este tiempo de opulencia son las casonas que se conservan en su municipio como la de los López de Rivas, la de los Crespo o los Badiolas. Destaca en el relato arquitectónico de su historia, el Palacio del Obispo de Utrera, la casona es del siglo XVIII en mampostería y sillares en las esquinas, la fachada tiene una portada almohadillada y sobre ésta un balcón de honor coronado por el escudo de armas.
La Iglesia de San Bartolomé de origen románico del que se conserva sólo la portada, mantuvo en su reedificación de siglo XVI una peculiar belleza. En su interior las obras de arte llegaron a ser muy numerosas.En la actualidad destaca la Capilla de los Montesoro en el brazo sur del crucero que alberga dos retablos del siglo XVIII oriundos del virreinato de Perú, de singular tema y factura.
El paisaje se salpica de pairones o humilladeros propios del Señorío de Molina como la Cruz de Canto o el del Tío Fabián. En Hinojosa, población perteneciente al señorío destaca la Ermita de Santa Catalina magnífico ejemplo del románico molinés.

Los doce “Ángeles de Tartanedo” pertenecían en el siglo XVIII a Don Carlos de Montesoro y Ribas, cabeza de una familia de los más eminentes del Señoría de Molina. Este noble decidió renovar la decoración de la Iglesia de San Bartolomé en Tartanedo, que era un pueblo prospero donde vivían nobles familias vinculadas a la ganadería trashumante.
Los doce ángeles se corresponden con las doce estrellas de la corona de la Inmaculada. El número doce sugiere las doce tribus de Israel y los doce apóstoles, y simboliza la plenitud.
La serie de doce ángeles procede del antiguo virreinato del Perú, y constituye la única serie completa con ángeles portadores de emblemas de la Inmaculada conocida en España y, posiblemente, en toda Hispanoamérica.





Casa Rural Los Alpes

La Casa Rural Los Alpes está situada en la parte más alta de Tartanedo (Guadalajara), en plena comarca de Alto Tajo, cuenta con un magnífico y muy antiguo arco de piedra labrada que da paso a un patio parrado con magníficas vistas


Confortable casa rural sin elementos compartidos, con preciosas vistas, amplitud, confortabilidad y trato exquisito.
La casa tiene capacidad para alojar a 14 personas repartidas entre sus 7 habitaciones.
En la planta baja dispone de un baño y 2 dormitorios, uno de 2 camas y otro con cama de matrimonio.
En la planta de arriba hay 1 habitación doble con baño propio, 2 habitaciones dobles con baño compartido y 2 habitaciones abuhardilladas en la planta superior. En total, la casa cuenta con 3 baños, y con una cuna a su disposición para el descanso del pequeño de la casa.
También dispone de patio exterior empedrado y emparrado,  con muebles de jardín, parking exterior, amplio vestíbulo de entrada de 18 m² desde el que se accede a las dependencias de la planta baja, salón con chimenea de 35 m² y cuarto de estar de 12 m².



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: