martes, 11 de octubre de 2016

TENDILLA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TENDILLA municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




Tendilla fue del común de la villa y tierra de Guadalajara hasta finales del siglo XIV. Don Enrique III de Castilla la segregó y elevó al rango de villa en 1394, para donársela en señorío, al año siguiente, a su Almirante Mayor don Diego Hurtado de Mendoza.
A la muerte del Almirante, en 1404, heredó la villa su hijo don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, quien mandaría construir su magnífico castillo. Don Íñigo amplió sus dominios a las vecinas villas de Aranzueque,Armuña de Tajuña y Fuentelviejo en agosto de 1430, gracias a sendas donaciones del rey Juan II de Castilla por su apoyo en la guerra contra los infantes de Aragón.
En el testamento del marqués, de mayo de 1455, dejaría Tendilla a su segundo hijo, Íñigo López de Mendoza y Figueroa, primer conde de Tendilla, y fundador del monasterio jerónimo de Santa Ana en 1473. A su muerte en 1479, recibió sepultura junto a su esposa, doña Elvira de Quiñones, en el altar mayor del monasterio, bajo un magnífico sepulcro renacentista.


Heredó aquel año la villa don Íñigo López de Mendoza y Quiñones, segundo conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar, además de Capitán General del reino de Granada tras su reconquista. Su señorío sobre la villa coincide con el máximo esplendor de Tendilla. Elevó la feria de San Matías al rango de una de las mejores de todo el reino castellano, logrando de los Reyes Católicos varios privilegios; dotó a su iglesia de La Asunción de grandes donativos económicos y en mayo de 1487, en su embajada italiana, obtuvo del papa Inocencio VIII, una bula para todos sus vasallos alcarreños, que les permitía consumir lacticinios y huevos durante toda la Cuaresma y todos los viernes de ayuno.
La permanencia casi definitiva en Granada, en sus cargos de gobernadores de aquel reino, de los marqueses de Mondéjar contribuyó a que Tendilla fuera languideciendo durante los siglos siguientes, quedando no obstante con una amplia población de 700 vecinos (unos 3.000 habitantes) todavía en noviembre de 1580 según dijeron a los funcionarios de Felipe II sus entonces alcaldes ordinarios Juan Hernández-Palero y Gaspar Hernández. Y comocabeza de los estados alcarreños de los marqueses hasta que las Cortes de Cádiz, primero, y la Constitución de 1868, definitivamente, abolieron los señoríos feudales.


  • Soportales de la calle Mayor a lo largo de casi un kilómetro y medio.
  • Iglesia de la Asunción, del siglo XVI, aunque inacabada.
  • Fuente Vieja, del siglo XV, que aún conserva restos del escudo de los condes de Tendilla, situada en la calle Octaviano Griñán.
  • Ruinas del monasterio jerónimo de Santa Ana, fundado en 1473 por Íñigo López de Mendoza y Figueroa, primer conde de Tendilla.
  • Ruinas del monasterio franciscano de la Salceda, fundado por fray Pedro de Villacreces en el año 1376 y donde procesaron, entre otros, Diego de Alcalá y Francisco Ximénez de Cisneros. Aunque en el término municipal de Peñalver, pero muy cercano a Tendilla.
  • El monumento al Sagrado Corazón de Jesús construido en 1930 sobre las ruinas del viejo castillo del siglo XV por Pedro Segura, arzobispo de Toledo.
  • Restos de la muralla medieval.
  • Ermita de Santa Lucía.
  • El pinar plantado a mitad del siglo XX para paliar las periódicas riadas que ha padecido la villa.
  • Museo Encarnación Díaz de Yela, dedicado a la típica vida que tenía lugar antaño en la Alcarria.



  • Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salceda: del 7 al 12 de septiembre.
  • Feria de San Matías: fin de semana más próximo al 24 de febrero.




  • Beatriz Nadal San Frutos. Ceramista.

    Beatriz Nadal dotada desde la infancia por su talento creativo, se decidió por su formación en la Escuelade Artes Decorativas de Madrid donde coincidió con Carlos la otra mitad del Alfar de Tendilla, donde un paisanaje exclusivo abriga su labor y su obra, envuelta en un frondoso valle y el urbani...más
  • Beatriz Nadal dotada desde la infancia por su talento creativo, se decidió por su formación en la Escuelade Artes Decorativas de Madrid donde coincidió con Carlos la otra mitad del Alfar de Tendilla, donde un paisanaje exclusivo abriga su labor y su obra, envuelta en un frondoso valle y el urbanismo medieval de sus calles.
    En ese contexto, la obra de Beatriz completa su formación de alfarera con su inagotable creatividad, que marida utilidad y belleza, objetos tradicionales tratados desde la innovación y el preciosismo, que dotan el diseño del auténtico significado que a veces se pierde entre los pliegues de mensajes sin contenido.
    En su obra libre destaca, en emplazamiento de secano, los temas marinos donde le gusta recrearse especialmente en fósiles; este sello personal termina de completarla como persona y artista artesana.
    Al igual que otros compañeros artesanos tiene un compromiso con su maestría dedicando parte de su tiempo a la divulgación y la docencia de su disciplina, impartiendo clases en la Escuela Municipal Palacio de LaCotilla, del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
    Teléfono: 949 298 078Fax: 949 298 078E-mail: beatnadal@hotmail.comDirección: Paseo del Pinar, 16Código postal: 19134Localidad: Tendilla (Guadalajara)
  • Feria de las Mercaderías de Tendilla

    Una feria que se celebra desde la Edad Media, confirmada por los Reyes Católicos, y mencionada en los libros ingleses y franceses del s. XVI sobre España, que incluso se evidencia en la arquitectura de soportales de su plaza. Los vecinos salen vestidos con trajes de época y tradicionales, y se su...más
  • Una feria que se celebra desde la Edad Media, confirmada por los Reyes Católicos, y mencionada en los libros ingleses y franceses del s. XVI sobre España, que incluso se evidencia en la arquitectura de soportales de su plaza. Los vecinos salen vestidos con trajes de época y tradicionales, y se suceden los puestos de artesanía y productos gastronómicos en la calle Mayor y en la Plaza, además de sucederse los espectáculos, representaciones y exhibiciones. En el ferial se invita a todo el mundo a un plato de migas, y pueden conocerse ejemplares en peligro de extinción, como la oveja alcarreña, la roya bilbilitana, la ojalada, la cabra negra serrana, la del Guadarrama, y la blanca celtibérica.
    Fiesta de interés turístico regional.

    Fecha variable. El fin de semana más próximo al 24 de febrero.


    Abrigarse bien, el clima suele ser muy frío en esta época en Guadalajara. Los niños disfrutarán viendo los animales de granja, la exhibición de caballos, y hasta probando -tal vez- las migas.
  • Tendilla

    Provicia de Guadalajara, Tendilla está enclavada en la Alcarria. Situada en el valle del mismo nombre, junto al arroyo de la Vega, afluente del Tajuña.más
  • En un bello paraje alcarreño encontraremos el municipio de Tendilla, rodeado de pequeñas montañas que dan lugar al valle sobre el que se asienta esta población. Al abrigo de su capital, de la cual solo dista 28 km, Camilo José Cela ya la incluyó en su “Viaje a la Alcarria”, obra en la que el autor da cuenta de sus vivencias a su paso por los pueblos de la provincia. Del pueblo llamará la atención del viajero su bello conjunto urbano, con buenos ejemplos de arquitectura popular alcarreña; la iglesia de la Asunción y un palacio barroco mandado construir por Juan de la Plaza Solano, Secretario Real y de Hacienda de Felipe V.

    Como decíamos a lo largo de las calles de Tendilla el visitante podrá disfrutar de claros ejemplos de arquitectura popular alcarreña, muestra de ella es la calle Mayor, de unos dos kilómetros de largo, toda ella cubierta por soportales a ambos lados que se sujetan gracias a longevas columnas de piedra con capiteles decorados con volutas renacentistas. En el pasado albergó la importantísima Feria de San Matías, motor de la localidad entre los siglos XIV y XX. De sus casas nobles podremos conocer el palacio de los López Cogolludo, también conocido como de los Solano en honor a quién lo mandó construir. Fechado en el siglo XVIII y de estilo barroco guarda una bella fachada principal almohadillada con balcón central en el primer piso y frontón con el escudo nobiliario de la familia. El interior se distribuye en torno a los salones y la escalera noble, además cuenta con una dependencia que servía de oratorio privado para la familia, es la Capilla de la Sagrada Familia, de estilo rococó.
    Por último y sin ir muy lejos encontraremos la inacabada iglesia de la Asunción de grandes proporciones. Comenzó a construirse en el siglo XVI pensando en ella como colegiata. A los  pies, separada del templo, podemos ver su torre de tres cuerpos, que contempla la iglesia con pena y alegría; alegría al admirar su bella portada norte de estilo renacentista; y pena por no poder admirar también su hermoso interior en el que destaca el retablo mayor de los siglos XVII y XVIII, y el templete relicario de la Virgen de Salceda. Tanto la imagen como el templete son de plata con incrustaciones de piedras preciosas, una auténtica joya de orfebrería.

    Acceso libre en el caso del conjunto urbano y la iglesia, para el palacio consulte en el Ayuntamiento.


    Tiene Tendilla unas bellas ermitas dedicadas a Santa Lucía, La Soledad y la Virgen de Salceda que también podemos visitar. Del resto del pueblo podremos refrescarnos en la fuente pública y pasear por los restos de su antigua muralla. Si nuestra visita es en invierno podemos hacerla coincidir en febrero y así conocer, el día 24, su famosa Feria de San Matías.
  • Restaurante-Hostal Los Jardines

    más 
  • 949 295 117
    GPS: 40.544, -2.95858

    Museo Etnológico de Tendilla

    El Museo Popular de la localidad de Tendilla, está situado en una antigua casa solariega del siglo XVIII, conocida como Palacio de Díaz Yela, y alberga una colección de piezas sobre la historia, vida y costumbres de esta localidad guadalajareña.

La historia y lo quehaceres tradicionales de un pueblo de la Alcarria.

Aperos y maquinaria agrícola: aventadora, trillo, arados... Mucha diversidad: carteles, trajes de época y fotografías de antaño. Una quesera. La cocina y el dormitorio. Y tres gastados y simpáticos gigantes y cabezudos.

Solicitar cita previa en el teléfono 949 28 43 33. Entrada libre.

El Museo se inauguró en 2003 en una casona del siglo XVIII. Tendilla es una típica localidad de la Alcarria, con una larga y ondulada calle Mayor, un palacio barroco y la inconclusa iglesia parroquial de la Asunción del siglo XVI.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.



















No hay comentarios: