viernes, 14 de octubre de 2016

TIERZO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TIERZO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas






La casa fuerte de Vega de Arias o simplemente casa de Arias es una pequeña casona fortificada que constituía un pequeño caserío a orillas del río Bullones, cerca de Tierzo
Se trata de una construcción de planta rectangular de mampostería y sillares, estos últimos formando las esquinas y distintos huecos abiertos en sus paramentos. Fue construido en el siglo XII y ampliado entre los siglos XIV y XV, justo en pleno auge del señorío de Molina. Es en su ampliación cuando comienzan a levantarse torres y edificios para su defensa. De la época de su construcción se conserva el muro meridional y la muralla externa toda almenada, en la que se abre la puerta de entrada con un arco apuntado coronado por matacán.
Perteneció a diversas familias terratenientes de Molina como los Salinas, los Castejón de Andrade y los Arauz de Robles.


  • Casa del Cid en Tierzo

    La Casa Fuerte o Palacio de los Vega de Arias, está situada a las afueras de la localidad de Tierzo, en la provincia de Guadalajara. Es un edificio de gran interés que representa el tipo ideal de casa solariega y fue declarada Monumento en 1975. La tradición dice que aquí pernoctó el Cid en su ca...más
  • Esta localidad pertenece al Señorío de Molina y está situada en el margen derecho del rio Bullones. A poco más de 150 km de Guadalajara capital el municipio forma parte de la Ruta Cultural “Camino del Cid” y también acoge en su término el bello paisaje de las Salinas de Almallá. El edificio más importante de Tierzo, reclamo para aquellos que lo visitan, es la Casa Fuerte o Casa del Cid, en el Caserío de Vega de Arias.

    La Casa del Cid fue declarada Bien de Interés Cultural en 1975 y recibe este nombre ya que se la sitúa en el camino que Don Rodrigo siguió en su paso hacia Valencia, en la pradera del río Bullones. El edificio, del siglo XIII, está rodeado de una campa fortificada con muros almenados y un acceso a través de un arco apuntado. En la portada de la casa, de dos plantas, podemos ver varias ventanas estrechas por donde se cuela la luz a los salones interiores y los restos de un escudo, apenas reconocibles hoy en día.

    Preguntar en el Ayuntamiento por las condiciones para visitarla.

    De la iglesia del pueblo, dedicada a la Natividad de la Virgen, son interesantes las pinturas que decoran las cubiertas del templo. La bóveda de cañón que cubre la única nave de la iglesia presenta la pintura de un Apóstol en el centro de cada uno de sus cuatro tramos y en el último, cubierto por una cúpula sobre pechinas podremos ver a los Evangelistas. La iglesia fue construida en el siglo XVI y cuenta también con un retablo mayor del XVII con un bonito relieve sobredorado de la Natividad de la Virgen y otros cuatro retablos barrocos repartidos a lo largo de la nave. 
  • Salinas -Tierzo

    Tierzo, en la orilla derecha del río bullones, acoge en su seno las salinas más antiguas de las que se tiene noticia en la provincia. Aunque sin constatar, parece que ya los romanos las utilizaron, pero desde luego los árabes lo hicieron, ya que su nombre, de origen musulmán, m.adin al-mallaha si...más
  • Tierzo, en la orilla derecha del río bullones, acoge en su seno las salinas más antiguas de las que se tiene noticia en la provincia. Aunque sin constatar, parece que ya los romanos las utilizaron, pero desde luego los árabes lo hicieron, ya que su nombre, de origen musulmán, m.adin al-mallaha significa minas de sal.
    Tras la Reconquista pertenecieron  la os señores de Molina, su reconstrucción se debe, como en muchos otros casos, a Carlos III y desde ese momento mantiene los edificios, pavimentos, canalizaciones y el sistema de explotación que podemos ver en la actualidad.

    Un pequeño paseo nos acerca a las Salinas de Armallá, que nos muestra con orgullo su edificio central del siglo XVIII; con planta cuadrangular, muestra el armazón de madera de la techumbre sujeto por columnas cada una de una sola pieza de madera. El tejado es a dos aguas con durmientes largos. Los muros de cal y canto con contrafuertes exteriores de medio cañón. El porche cubierto donde se descargaban los carros de sal, una sal, que a lo largo de los siglos, en contacto con la madera le ha conferido a ésta una peculiar textura aterciopelada.

    Tels. Ayuntamiento 949 831 625. Acceso A-II N-211 CM-210
  • Taller de Artesanía Rincón del Arte

    Y es que, este artesano, natural de Alcoy y afincado en la ciudad alcarreña de Tierzo, cuenta con una dilatada trayectoria profesional.Tras realizar trabajos vinculados con la pintura, la restauración y el arte sacro, decide dar un nuevo impulso y buscar nuevas formas de expresión en el campo de ...más
  • Y es que, este artesano, natural de Alcoy y afincado en la ciudad alcarreña de Tierzo, cuenta con una dilatada trayectoria profesional.
    Tras realizar trabajos vinculados con la pintura, la restauración y el arte sacro, decide dar un nuevo impulso y buscar nuevas formas de expresión en el campo de la cerámica, utilizando técnicas como el denominado Rakú.
    Con este sistema es capaz de modelar el barro hasta conseguir originales y exclusivos cuencos, fuentes, vasos, juegos de té o esculturas figurativas de gran dimensión.
    Asimismo, realiza trabajos de dibujo y pintura artística, dorado y policromía o murales pictóricos y cerámicos.
  • Hostal Las Salinas de Armalla

    El Hostal Las Salinas de Armalla está situado en la localidad de Tierzo, en la provincia de Guadalajara.más
  • Se trata de una casa de piedra, de nueva construcción, situada en un paraje aislado, deds el que se puede visitar la Laguna de Taravilla, el Parque del Alto Tajo, el Nacimiento del río Cuervo y el santuario de la Virgen de la Hoz.
    Dispone de 5 habitaciones dobles con cuarto de baño propio, 3 de ellas abuhardilladas y de 2 apartamentos, cada uno con cocina, frigorífico, televisión, 2 camas individuales, 1 cama supletoria y un sofá cama de 2 plazas.
    Un salón comedor común con chimenea completa la vivienda.
  • Tierzo

    Municipo de la provincia de Guadalajara. Por el término de este municipio discurre la Ruta Histórico-Cultural y Turística del Camino del Cid
  • De gran interés es la casa fuerte o palacio de la Vega de Arias, declarada monumento en 1975. Representa el tipo ideal de casa solariega, típica de los siglos XII y XIV, momento en el que Molina y su entorno aumenta en número de habitantes e importancia militar.
    Es esntonces cuando comienzan a levantarse torres, casas-fuertes y castillos para su defensa.
    Consta de un gran cuerpo rectangular en sillería y mampostería revocada formando las esquinas y distintos huecos abiertos en sus paramentros.
    Muestra ventanas primitivas en el muro meridional, portón de entrada de arco apuntado y escudo de armas. Tiene traza militar pero se trataba de una casa señoial del campo.
    La iglesia de la Natividad de la Virgen, de los siglos XVII-XVIII, tiene un buen retablo mayor.
    En su término, junto a la carretera comarcal, al sur del Tierzo, se encuentran las salinas de Almallá.
    Actualmente lo que queda es del siglo XVIII, época de Carlos III, pero su explotación viene de tiempos de los celtíberos, romanos y árabes.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: