sábado, 15 de octubre de 2016

TORDELLEGO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TORDELLEGO municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





De etimología e historia incierta, este pueblo de agricultores cuenta con un espectacular ejemplar arquitectónico, la iglesia parroquial, construida en el siglo XVIII.


El principal patrimonio de Tordellego es la iglesia parroquial. Un ejemplar arquitectónico construido en el siglo XVIII, muestra una sencilla portada de límites moldurados orientada al sur y una torre sobre el mural de poniente, construida en bien tallado sillar. El interior de la iglesia es de una sola nave de gran amplitud, con un amplio crucero y presbiterio en alto. Frente a la entrada destaca la capilla de la Virgen de los Desamparados, levantada por la familia Malo y rodeada de obras de arte.


Pueblo de agricultores es Tordellego allá por las serrezuelas del Bajo Señorío, en la provincia de Guadalajara, y en consecuencia uno de los pueblos más apartados de la capital. Piedra ocre y pátina marrón es la característica principal en la lejanía. Una imagen del Sagrado Corazón pintada en col.

Dentro del pueblo, uno se da cuenta enseguida de que en tiempo pasado debió de contar con una población importante, dada la cantidad y buena hechura de sus viviendas y, sobre todo, la enorme fábrica de su iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en la que, curiosamente, veneran en su propia capilla una imagen de Nuestra Señora de los Desamparados. Además de la propia carretera, que continua hacia Adobes y Piqueras, otra de las calles más importantes de Tordellego es la del Arroyo. Tiene una especie de muro de cemento en mitad que la recorre casi entera, con la fuente pública sobre pequeña espadaña al final de la misma. La torre, con su reloj bien visible por debajo del campanario, sirve de referencia al barrio más céntrico y más antiguo del pueblo, al Tordellego rural y campesino de otros tiempos, y que hoy se adivina en cualquiera de los rincones típicos, en la estupenda rejería de algunas casas y en la memoria de la gente mayor.



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.







No hay comentarios: