sábado, 22 de octubre de 2016

TORREJON DEL REY municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TORREJON DEL REY municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Se han encontrados restos arqueológicos de asentamientos prerromanos en la zona del Corredor del Henares próxima a Torrejón. Se inicia la romanización de la Carpetania a partir del 182 a. C. Los pretores Sempronio Graco y Postumio Albino someten el territorio. Hacia el siglo I a. C. existe un proroceso de urbanización de la Carpetania y la Oretania, donde había aldeas o poblados fortificados en vez de "cives" (o ciudades) según el geógrafo Estrabón. Tras los romanos vinieron los visigodos (s. V a VIII) y los áranes (s. VIII).
Pero el primer testimonio histórico de Torrejón del Rey data de la conquista de la zona por Alvar Fáñez, quien actuaría en nombre del rey Alfonso VI (1037-1109) en Guadalajara y las poblaciones de su entorno. Los almohades recuperan la zona cuando derrotan a los cristianos en Alarcos (1195). El rey castellano Alfonso VIII (1155-1214) solicita la ayuda de las milicias de la Extremadura castellana. En compensación cede a Segovia, el 25 de marzo de 1190, un total de 19 aldeas situadas entre los ríos Tajuña y Henares correspondientes al alfoz de Alcalá de Henares. Había que repoblar la zona límite con los territorios árabes. Tras la decisiva victoria sobre los almohades en las Navas de Tolosa (1212) se aleja el el peligro musulmán de la cuenca del Tajo y Alfonso VIII restituye estas aldeas al Arzobispado de Toledo. De éste dependía el arciprestazgo de Alcolea de Torote que comprendía varias parroquias, entre ellas la de Torrejón del rey. Juan II de Castilla (1406-1454), determina que Torrejon del Rey pase a la jurisdicción del alfoz de Guadalajara. En 1430 el rey cede al Marques de Santillana varias aldeas como pago a sus servicios en la guerra contra los Infantes de Aragón.
Después de la invasión francesa el guerrillero Juan Martín Díez, “El Empecinado”, que dirigía el “Batallón de Tiradores de Sigüenza”, resiste con la guerrilla en Guadalajara, Cuenca y la campiña del Henares. Las Cortes de Cádiz suprimen los Señoríos jurisdiccionales por Decreto del 6 de julio de 1811. La avatares políticos de esos tiempos, vuelta al aboslutismo de Fernando VII (1784-1833), limitaron las reclamaciones de los ayuntamientos para recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio. Solo en 1834, al triunfar el régimen liberal, queda definitivamente abolidos el régimen señorial. En el año 1833, Javier de Burgos, ministro de Fomento, reforma la administración creando las actuales provincias, e inscribe a Torrejón del Rey dentro de la provincia de Guadalajara. 



Las fiestas patronales son el 2 de febrero. Las Candelas,


Localidad enclavada al oeste de la provincia de Guadalajara lindando con la provincia de Madrid, a tan sólo 20 Km. de Alcalá de Henares y 15 Km. de Guadalajara. Por su estratégica situación se encuentra en pleno auge de construcción y desarrollo, constituyendo uno de los municipios con mayor crec.imiento

• Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa: Interesante conjunto defensivo del siglo XII, formado por la torre campanario y presbiterio, al que se adosa en el siglo XVI el actual cuerpo de iglesia y que ha sufrido muchas modificaciones. Declarada Monumento histórico-artístico.
• También en la Plaza Mayor frente a la iglesia, se encuentra una construcción del XVI y del mismo estilo mudéjar tardío, denominada la Casa Grande, que cuenta con techos en madera, baldosas de barro cocido, habitaciones con techos abovedados y una capilla.
• En la plaza de la Fuente, tras la iglesia, se encuentra otro gran caserón del siglo XVIII, construcción típica castellana, a base de adobe y ladrillo y con cubiertas abovedadas.
Entre sus principales Recursos Medio-Ambientales destacan el paraje de la ribera del río Torote o  la Fuente Vieja, escondida entre generosos y refrescantes chopos.


Iglesia San Julián y Santa Basilisa

La Iglesia San Julián y Santa Basilisa, situada en la localidad de Torrejón del Rey, en la provincia de Guadalajara, está declarada Monumento Histórico-Artístico. Destaca por su torre mudéjar y por la pila bautismal con decoración gótica

Declarada Monumento histórico, la iglesia es un interesante el conjunto defensivo del siglo XII, de estilo mudéjar, que consta de la torre y presbiterio, a los que se le adosó la nave del templo en 1519. Ha sufrido muchas modificaciones, con el trascurso del tiempo.
Según datos de la época, primero se construyó la torre, en torno la cual se formó el pueblo. Originalmente, contaba con un órgano que se destruyó durante la Guerra Civil, al igual que el retablo y numerosos altares.
La iglesia conserva una hermosa pila bautismal, también del siglo XVI, con gallones, decoración gótica y ovas y flechas.
Al frente tiene una construcción del mismo siglo denominada la Casa Grande del mismo estilo mudéjar tardío, que cuenta con techos en madera, baldosas de barro cocido, habitaciones con techos abovedados y tiene una capilla. Actualmente la casa está en proceso de restauración.

Hostal Torrejón

El Hostal Torrejón está situado en la localidad de Torrejón del Rey, en la provincia de Guadalajara

Hostal de ambiente rural, que dispone de habitaciones dobles y sencillas con baño completo y TV.
Alquiler por habitaciones o casa completa para grupos.
Cuenta también con sala de ocio con terraza, piscina y jardín.
Zona wifi.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.










No hay comentarios: