lunes, 24 de octubre de 2016

TORREMOCHA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TORREMOCHA DE JADRAQUE municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




  El origen del pueblo, como otros muchos de la zona, se produce en el siglo XIII con la creación de un convento de monjas dependiente de un monasterio que existía en Pinilla de Jadraque.
  En un momento dado la dirección del monasterio decide que un Cristo de la iglesia de Torremocha de Jadraque fuese trasladado al monasterio, efectuándose dicho traslado.
  Un torremochano indignado va, una noche, al monasterio y carga sobre sus espaldas la imagen del Cristo, de un peso aproximado de 100 Kg., y lo devuelve nuevamente a la iglesia de Torremocha de Jadraque.
    Desde el monasterio, al notar la falta de la imagen, realizan las indagaciones pertinentes y averiguan dónde ha ido a parar.
  Se produce una reunión entre los  religiosos y los vecinos de Torremocha de Jadraque, llegándose al acuerdo de que el Cristo permaneciera en Torremocha y que, a cambio, los torremochanos donaran un berraco al pueblo de Pinilla de Jadraque; siendo la propuesta aceptada, por lo que desde ese instante los habitantes de Pinilla fueron conocidos como berraquetes y los de Torremocha como robacristos.



  • Casa Rural El Cebadal

    La Casa Rural El Cebedal está situada en la localidad de Torremocha de Jadraque (Guadalajara), casa de nueva creación de dos plantas, construida la primera de ellas en piedra local, con ventanas y balcones de madera.más
  • Orientada hacia el   sur, suroeste , recibe sol todo el día. Está decorada, en su mayoría, con materiales recuperados y restaurados por las propietarias.
    Su planta baja, casi diáfana, es accesible para personas con movilidad reducida y usuarios de silla de ruedas.  En esta planta hay una habitación doble, con baño, adaptados ambos, permitiendo éste último el aseo individual y asistido. Las puertas son de 80cm, y abren hacia afuera. Los accesorios están situados a una altura inferior a 1.40 cm del suelo. En todas las estancias de esta planta es factible el giro de 360º para una silla de ruedas. También existe un aseo independiente con las mismas características de  accesibilidad.
    La escalera tiene un peldaño muy cómodo facilitando el acceso a la segunda planta, que destaca por sus amplias habitaciones con baño, así como sus bonitas vistas.
  • Torremocha de Jadraque

    Ubicado en un valle, entre dos cerros, a 12,5 km. de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, se encuentra el pequeño municipio, de 18 habitantes censados, de Torremocha de Jadraque. Antiguamente conocido como torremocha de las monjas, pertenece al partido judicial de Sigüenza y queda comprendido..
  • Asociaciones culturales:
    Asociación Cultural "Colectivo Musgaño"
    (e-mail: danih@adam.es)
    Arte y Monumentos:
    • Iglesia parroquial del siglo XII
    Principales Recursos Medio-Ambientales
    Fauna y Flora:
    • Rapaces, corzos, jabalíes y especies cinegéticas menores
    • Especies vegetales propias de la comarca



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.








No hay comentarios: