martes, 25 de octubre de 2016

TORREMOCHA DEL PINAR municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TORREMOCHA DEL PINAR municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




El nombre del pueblo parece provenir de la existencia en el momento de su fundación, de un pequeño castillo o torre que, edificada probablemente durante la dominación musulmana de la zona, estaba caída o “mocha”, de ahí el nombre de Torremocha.


Torremocha siempre tuvo la consideración de lugar de realengo, y como tal perteneció desde sus orígenes al Común de Tierra de Molina, participando sus representantes en las Juntas Generales donde ocupan el sexto asiento de los correspondientes a la Sexma del Sabinar, en la cual se encuentra integrado.


Villa de la provincia de Guadalajara

El pueblo es de edificios relativamente modernos. Sobre la plaza mayor, la iglesia parroquial, que sólo conserva en su portada, incluida dentro de un atrio estrecho, ciertos rasgos medievales, románicos rurales.


  • Casa Rural Las Campanas

    ¿Conocéis Torremocha del Pinar? Somos muy pocos los privilegiados de vivir en tan pequeño pueblo, con un frondoso pinar a nuestros pies y un sabinar milenario protegiendo nuestras espaldas.más
  • ¿Conocéis Torremocha del Pinar? Somos muy pocos los privilegiados de vivir en tan pequeño pueblo, con un frondoso pinar a nuestros pies y un sabinar milenario protegiendo nuestras espaldas.
    Como estamos convencidos del encanto natural de esta zona, a las puertas del Alto Tajo, hemos construido una casa para aquellos que se animen a visitarnos.
    La casa cuenta con dos habitaciones con baño completo y un amplio y acogedor salón comedor, donde podréis conversar, leer al calor de un buen fuego, disfrutar de largas sobremesas, jugar, planificar las rutas y salidas por la zona y como no... descansar.
    Un punto ideal para practicar senderismo y rutas ciclistas.
    Os esperamos!!!!
  • Prados Húmedos de Torremocha del Pinar

    Es la primera Microrreserva que se declaró en la región. Alberga una de las pocas poblaciones conocidas en Castilla-La Mancha del helecho Ophioglossum azoricum, especie catalogada del interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas
  • Sólo aquí, en la primera microrreserva declarada en la región,  podemos ver el helecho “Ophioglossum”, famoso en lugares como Groenlandia o Islandia.

    Interesantes plantas de hábitas con gran humedad, como los prados juncales, o la hierba "Moninia Caerulea”, que alcanza hasta los 2,5 metros de altura. Todo está considerado como un habitat de conservación prioritaria. Distingamos o no estos géneros vegetales, disfrutaremos de un paseo por un paisaje tan hermoso como único.

    Acceso libre y gratuito. El paraje está localizado íntegramente en Torremocha del Pinar. Desde Guadalajara se toma la A-2 y la N-211 hasta llegar al cruce a la derecha con la GU-957. Esta carretera lleva directamente a la microrreserva.

    Durante todo el año. Ropa  y calzado de campo. Más información en el teléfono del Consistorio de Torremocha 949838004



Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.









No hay comentarios: