viernes, 28 de octubre de 2016

TORTOLA DE HENARES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas




TORTOLA DE HENARES municipio de Guadalajara España historia, cultura, turismo, alojamiento, empresas





Municipio perteneciente a la provincia de Guadalajara, de cuya capital dista tan sólo 11 kilómetros. Se encuentra ubicado entre las poblaciones de Valdemoches, Fontanar, Ciruelas y Taracena. Posee una altitud media entorno a los 750 metros

Arte y Monumentos:
• Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción, obra del siglo XVIII
• Casa Neomudéjar, obra del siglo XIX
Principales Recursos Medio-Ambientales
Parajes Naturales:
• Cuevas del Monte
Fauna y Flora:
• Especies cinegéticas menores
• Especies vegetales de ribera, especies aromáticas, pinos y chopos


Al parecer, existía en Tórtola una atalaya islámica que formaba parte de la línea de vigilancia del Henares. Precisamente, el origen etimológico de Tórtola parece hacer referencia a la existencia de una torre. A mediados del siglo XI, este territorio se hallaba vinculado a la taifa de Toledo. Poco después quedó bajo la influencia castellana, en concreto del rey Alfonso VI, en su estrategia de presión sobre el reino toledano. Historia y leyenda se confunden para otorgar a Álvar Fáñez un papel protagonista en la conquista de la ciudad Guadalajara y la sujeción de los territorios circundantes al gobierno de Alfonso VI. El Cantar, haciéndose eco de estas tradiciones, sitúa en estas tierras a Álvar Fáñez, lugarteniente del Cid, durante una algara que, pasando por Hita, le lleva a Guadalajara y hasta las mismas puertas de Alcalá de Henares.


Si tiene una empresa, negocio, autónomo, artesano etc. en CASTILLA LA MANCHA y quiere aparecer aquí, deje los datos que quiera aparencan en comentarios, es gratis.












No hay comentarios: